lunes, 23 abril, 2018
Home / GOBIERNO / Falla Carbajal a Tabasco
Difunden logros y acciones en seguridad alejadas de la realidad.

Falla Carbajal a Tabasco

Por Yair Dessalines

@YairDessalines

 

En la recta final de la administración estatal, el saldo en materia de seguridad pública es negativo y desastroso; cifras nacionales colocan a Tabasco en los primeros lugares de violencia e inseguridad. Los resultados nunca llegaron con los anteriores secretarios ni con Jorge Alberto Aguirre Carbajal, empeñado en difundir “logros y avances” que distan mucho de la realidad que sufren los tabasqueños.

 

De mal en peor

Con el cuarto secretario -proveniente de Baja California- y de acuerdo a los datos oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante 2017 (gestión a cargo de Aguirre Carbajal) Tabasco ocupó las primeras 10 posiciones en 11 de 12 delitos analizados, sólo el homicidio doloso permanece debajo del promedio nacional con 40.58% respecto al 2016.

De acuerdo al análisis difundido por Observatorio Ciudadano Tabasco, a pesar del empréstito de 700 millones de pesos autorizados para el combate a la inseguridad, Tabasco cerró 2017 en primer lugar nacional en robo con violencia, negocio, transeúntes y abigeato; tercer lugar en secuestro; cuarto, en homicidio doloso, extorsión y lesiones; quinto, en robo de vehículos; noveno, en robo a casa habitación y décimo lugar en violación.

En homicidios dolosos (intencional), se rompió el record estatal con 402 casos, sin registro en 20 años.

Carbajal y sus resultados

La crudeza de estas cifras y la aflicción en la que viven los tabasqueños, contrasta con las declaraciones de Aguirre Carbajal, las acciones emprendidas por la dependencia y los supuestos logros en materia de seguridad.

Contrario al “cambio” que el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) ve en la actuación de la corporación, la realidad es que sectores empresariales y sociales, exigen todos los días mayor eficiencia de los policías, ante su limitada capacitación, formación y equipamiento para afrontar a la delincuencia común y organizada.

En un encuentro con su homólogo de Campeche el pasado 6 de febrero, Aguirre Carbajal, maestro en Ciencias Penales, sorprendentemente destacó que la SSP de Tabasco ha dado “resultados contundentes contra la criminalidad”, y que la coordinación de esfuerzo con los policías del estado vecino traerá mejores resultados.

Cuestionado sobre la incidencia delictiva, las ejecuciones diarias, los asaltos y robos que acechan al ciudadano, atribuyó los hechos violentos a la competencia de grupos delictivos por el territorio y, 80 por ciento de los homicidios a miembros de bandas delincuenciales locales, que se pelean por el trasiego de drogas y robo de hidrocarburo.

También resaltó que la dependencia a su cargo “le está apostando mucho a la investigación y la inteligencia” y que los resultados –que no llegaron en 2017— “se irán viendo mensualmente”, en el último año de la administración estatal.

Destacó que como resultado de diversos operativos y acciones contra los generadores de violencia, durante 2017 la SSP junto con las policías municipales detuvieron a un total de mil 963 personas en toda la entidad.

 

¿Quién es Jorge Alberto Aguirre Carbajal?

Fecha de nacimiento: 12 de mayo de 1971.

Estudios profesionales:

Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Baja California (periodo 1995-2000).

Maestría en Ciencias Penales, enfocada al Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, en el Instituto de Postgrado en Ciencias Penales y Política Criminal de Baja California.

Experiencia laboral:

Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California, ocupando los siguientes cargos:

-Agente del Ministerio Público del Fuero Común de la Agencia Receptora Otay.

-Agente del Ministerio Público del Fuero Común de la Unidad Orgánica en Delitos Patrimoniales.

-Coordinador de la Unidad Orgánica contra robo de Vehículos.

-Agente del Ministerio Público del Fuero Común de la Unidad Orgánica en Robos Domiciliarios y Bancarios.

-Coordinador de la Unidad Orgánica de Homicidios Dolosos.

-Director de la Subprocuraduría contra la Delincuencia Organizada.

En el estado de Tabasco, se venía desempeñando como director general de la Policía de Investigación.