miércoles, 12 diciembre, 2018
Home / OPINION / Feminicidio, el último peldaño de la agresión

Feminicidio, el último peldaño de la agresión

 

Por Rosilú Estrada

Empecemos por definir qué es el feminicidio; es la clase de homicidio, asesinato, a mujeres y es de las formas de expresión más violentas y graves del machismo.

La definición como tal hace referencia a un tipo de homicidio específico, en el que un varón asesina a una mujer, chica o niña por ser del sexo femenino.

Estadísticas nos dicen que cada año se perpetran alrededor de 66 mil feminicidios en el mundo y lo alarmante es que la cifras van en aumento.

¿Qué motiva al asesino?

Las motivaciones principales para estos asesinos son: la ira, el odio, lo celos, la frustración que cada vez es mayor, en la cual el hombre se siente desplazado en diferentes ámbitos y roles, los cuales ahora desempeña la mujer. Esto psicológicamente hace crecer dentro del varón un profundo odio hacia la mujer, así también como el placer de acabar con su víctima.

Los tiempos han cambiado, sobre todo aquellos en los cuales el machismo, también conocido como patriarcado, marcaban que el rol de la mujer era específico: cuidar el hogar, la crianza de los hijos, el cuidado y la educación. Ahora la mujer se destaca en diferentes ámbitos, en muchos casos los hombres se han sentido desplazados, provocando coraje, frustración e ira en compañeros de trabajo, como pareja, etcétera.

También la mujer de ahora se encuentra mucho más empoderada, sabe cuál es su lugar en el mundo y no se dejan manipular o sobajar como en épocas pasadas, lo cual provoca terribles desencuentros entre el hombre con el cual convive, si este hombre es impulsivo, reactivo y poco reflexivo, puede acabar fácilmente con la vida de su pareja, ya que no tolerará la frustración. Y no le importará si es su madre, su hija, su esposa, suegra, la madre de sus hijos, etcétera.

Para evitar que sigan ocurriendo estos hechos tan impactantes que terminan con la vida de miles de mujeres, es necesario educar a las mujeres desde niñas en el amor propio, autoestima, cuáles son sus derechos y también darles las herramientas adecuadas para que en el momento en el que ellas se tope con un hombre de rasgos de intolerancia o el perfil de un ser que puede en un arranque de celos o enojo, ella note las alarmas, los focos rojos y pueda salir de esa relación y poner su integridad física, psicológica y su vida a salvo.

Espero que esta columna te haya gustado, te dejo mis redes de contacto por si necesitas apoyo psicológico o coaching de vida.

 

Psicóloga y Coach de vida

Rosilú Estrada

Redes Sociales

Web site: www.rosiluestrada.com

Twitter: @RosiluEstrada

Citas al Tel: 993-3-51-13-49 teléfono de consultorio

#PsicologíaQueSíFunciona

#CoachDeVida

#Villahermosa

#Tabasco