viernes, 16 noviembre, 2018
Home / NACIONAL / ¡Fraude a la vista! Asociación para delinquir
Miembros del gabinete actual no aprendieron la lección que dejó Granier, no contaban con la astucia de un gobernador electo, que en la experiencia de notario público, conoce los recovecos de la ley.

¡Fraude a la vista! Asociación para delinquir

Por Ignacio Ríos

@NachoRios1

Se los va a cargar el payaso…

Miembros del equipo de Núñez, pasarán de compartir gobierno a indiciados federales. Plazo de un mes para que Inteligencia Financiera indague, les investigue por los terrenos de la ZEE y muchas cosas más. Hay sospecha que pactaron precio elevado, compraron y les depositaron por fuera.

No les llenó nada. Pareciera que compitieron en superar a lo que tanto criticaron –y no probaron—del gobierno de Granier. Sacaron raja del suministro de agua, de compras, empréstitos y la gota que derramó –literalmente—el vaso, hasta de terrenos para el desarrollo del estado.

Desde la campaña electoral causó ruido la compra a sobre precio de los terrenos para la programada Zona Económica Especial en Paraíso. El primero en poner el dedo en la llaga, el hoy senador Javier May Rodríguez acusó que el predio adquirido en 100 millones de pesos sólo costaba la mitad. Una y otra vez fue ninguneado. Hasta los panegeristas del nuñato lo crucificaron.

Habían tejido fino, pero… no contaban con la astucia de un gobernador electo notario público que conoce los recovecos de la ley.

De acuerdo al gobernador Adán Augusto López Hernández, en la compra venta de los terrenos de 80 hectáreas de la ZEE en Paraíso, “se cometió un burdo fraude, donde la ´Operadora Genestay´ y ´MS´ se llevaron 50 millones de pesos de ganancia”.

El predio adquirido en abril pasado costó 40 millones de pesos, pero se le “inflaron” 60 millones, por lo que el pago final ascendió a 100 millones, en una presunta operación fraudulenta realizada por Bertín Miranda, secretario de Administración del gobierno de Arturo Núñez, observó en primera instancia.

Con copias de cheques y otros documentos comprobatoria (programa Telereportaje 16 de octubre), ilustró el caso de un vendedor a quien le ofrecieron pagar 15 millones 153 mil pesos, pero sólo recibió tres millones76 mil 164.11 pesos de la Comercializadora Genestay Veniega, ubicada en Paseo de los Tamarindos 400 Torre A, Piso 21 y 26, en Bosques de las Lomas, Cuajimalpa de Morelos, Ciudad de México.

Ese mismo vendedor –amplió–, de un total de cinco, además, cobró otros dos millones 109 mil pesos a través de una “Factura MS”, con pago de impuesto de un millón 215 mil pesos, más 333 mil pesos de notario, “o sea que sólo recibió siete millones y se entiende repartió ocho”.

Contraataque

Inmediatamente, en redes sociales el secretario de Administración, Bertín Miranda Villalobos se deslindó de la compra venta e hizo pública la guía de la transacción de 111 hojas (https://tabasco.gob.mx/sites/default/files/users/sdettabasco/zee_tabasco.pdf …) en donde sí aparece en la escrituración, pero responsabilizó a la Secretaría de Desarrollo Económico, de la compra venta.

Seguidamente, en derecho de réplica, Wilverth Méndez Magaña, acudió al mismo programa para rechazar que el Gobierno del Estado haya cometido un fraude en la adquisición del terreno de 80 hectáreas para la Zona Económica Especial (ZEE) de Paraíso, a como lo señaló el gobernador electo, Adán Augusto López Hernández.

“En este proyecto participan el Gobierno de la República, Secretaría de Hacienda junto con una empresa que contrató, la SDET, Administración, SERNAPAM, SOTOP, los municipios de Paraíso y Comalcalco, bajo el marco regulatorio de la Secretaría de Administración y la SEPLAFIN. La compra y responsabilidad del proyecto corresponden a la Secretaría a mi cargo (la SDET)”-

De la comercializadora dijo desconocer alguna transacción, aunque dejó entrever alguna acción de tipo privado entre los vendedores.

Pero los focos ámbar se han encendido en el gobierno saliente y ha admitido haber instruido a la contralora, Lucina Tamayo y al fiscal, Fernando Valenzuela, investigar. Hasta el momento no han iniciado siquiera citatorios… Cuenta regresiva.

Esa campaña y aclaraciones boletinadas por Comunicación Social, en lo que pudo sortearse a novel local, trajo réplica de compromiso del gobernador Adán Augusto: El 1 de diciembre vamos a pedir a la unidad de inteligencia financiera del próximo gobierno federal, investigue y de la Comisión Bancaría y de Valores. Sostengo mi denuncia. No me engañaron.

Este caso, dijo, no está cerrado. Nos interesa aclarar. “Como decimos los chocos, todavía tiene sangre la hicotea…”, puntualizó el ganador de la contienda electoral.