martes, 23 octubre, 2018
Home / GOBIERNO / Guerra en el Edén; Acusa PRI inequidad
Sudan frío precandidatos en precampañas; IEPCT e INE crean su “Cisen electoral” para vigilar eventos de proselitismo.

Guerra en el Edén; Acusa PRI inequidad

POR IGNACIO RÍOS

@NachoRios1

 

Literalmente, la precandidata por la gubernatura y los precandidatos a presidentes municipales y diputados locales de PRI, sudan frío en el inicio de sus precampañas. Se sienten atados, limitados. Se quejan. Añoran equidad.

 

En cambio, sus homólogos del Movimiento de Regeneración Nacional en Tabasco (Morena) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), ni se inmutan. Llevan buena caminata y paso adelante, respectivamente, acusan los priistas. Y es visible, según la información que se desprende en redes sociales y que los propios protagonistas “cuelgan” en sus cuentas personales.

 

La precandidata al gobierno de Tabasco, Georgina Trujillo Zentella no disimula su malestar preelectoral:

 

– Licenciada Gina, ¿nos concede una entrevista para la Revista Grilla?

 

– No me es posible. Aún soy precandidata. Cuando inicie la campaña con mucho gusto.

 

– Pero el precandidato Gerardo Gaudiano otorga entrevistas, visita radio y televisión ¿y usted porque no?

…Y sin ataduras, suelta la acusación:

 

– Porque ellos tiene todo el Tribunal Electoral a su favor…

 

No es la única que se queja. La precandidata a la presidencia municipal de Nacajuca, Mirella Zapata se niega a hablar sobre topes y limitantes, sobre su precampaña, canaliza las interrogantes con el dirigente Gustavo de la Torre. “Estamos limitados a hablar, a realizar proselitismo sólo interno y no acudir a los medios”, dice.

 

De acuerdo a la nueva normatividad electoral, los precandidatos de partidos y coaliciones sólo pueden gastar 2 millones de pesos en sus tareas de convencimiento y esta sólo debe ser dirigida a los delegados, convencionistas y militantes. No pueden contratar publicidad y sus mensajes de spots “dirigido sólo a su militancia y delegados”.

Absurdo electoral: Andrade

 

El coordinador de los diputados del PRI en el Congreso Local, Manuel Andrade Díaz consideró las nuevas medidas, sobre todo, las aplicadas a los aspirantes del tricolor, de absurdas.

 

Si bien Gina tiene los mismos topes de gastos en precampaña que Adán y Gaudiano, éstos caminan libremente, no sólo en las cabeceras municipales sino hasta en villas y comunidades, y sin vigilancia; son eventos multitudinarios y en plazas públicas, dice.

 

Los lineamientos dicen que los gastos y actos de precampañas se contabilizan en cuatro categorías: Los eventos se deben hacer en locales propios o se suman rentas, con militantes y delegados y previo registro e informe de cuánto es la inversión por acto. Sin embargo, agrega, ahí tenemos a Javier May, Adán y Gaudiano haciendo actos abiertos.

 

Para sentenciar: ¡Lo malo que todo el mundo se hace pendejo!.. No acusa.

 

– ¿Ni ustedes, el PRI, tampoco acusa?

 

– ¡También!