domingo, 27 mayo, 2018
Home / NACIONAL / Hasta 9 de cada 10 medicamentos que se venden en internet en México podrían estar alterados según la Secretaría de Salud

Hasta 9 de cada 10 medicamentos que se venden en internet en México podrían estar alterados según la Secretaría de Salud

Internet es un lugar muy vasto, donde uno encuentra lo que sea que esté buscando. Hasta medicinas ilegales, o “sospechosas”, por decir lo menos. Una gran cantidad de sitios en la red que venden medicamentos a muy bajo costo han llamado la atención de las autoridades, a tal nivel que de 2016 a la fecha, se ha dado de baja más e 8 mil 500 sitios por publicidad engañosa sobre fármacos.

Pero el problema dista mucho de estar resuelto. De hecho, los esfuerzos poco han detenido la compra-venta de medicamentos potencialmente dañinos. De acuerdo a un informe presentado por la Secretaría de Salud a la Cámara de Diputados, 8 millones de mexicanos compran medicamentos en puestos semifijos, ambulantes, o bien, a través de Internet. Las entidades en donde con más frecuencia se compran estos fármacos son Jalisco, Michoacán, Puebla, Nuevo León y Ciudad de México.

Con 700 mil muertes alrededor del mundo como consecuencia de medicamentos ilegales, la Organización Mundial de la Salud considera a este un problema de salud pública muy relevante, y ante su magnitud en México, ha colocado a nuestro país como el sexto país con mayor venta ilegal de medicinas, solo después de China, Rusia, Estados Unidos, India y Brasil.

¿Cuál es el problema de comprar medicamentos en Internet?

Esencialmente que la mayoría tienen potencial de haber sido robados, caducos o falsificados; vaya, que no cuentan con los requerimientos mínimos de calidad. El informe advierte sobre otros sitios que se encargan de la comercialización de medicamentos (supuestamente) entre particulares, lo que conlleva de igual manera la falta de certificación de que se trata de un medicamento en buen estado. Todas estas opciones tienen algo en común: los medicamentos son de muy bajo precio.

Ya en 2015 la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), solicitó una alianza con la Coordinación para la Prevención de Delitos Electrónicos con el propósito de dar de baja a la brevedad este tipo de sitios web.

Un mercado de 35 mil millones de dólares

De acuerdo a la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica, el comercio ilegal y la falsificación de fármacos se traducen en ganancias exorbitantes para el crimen organizado en México. Según estimaciones, estaríamos hablando de 11 mil 500 millones de pesos anuales, que aportan a un mercado global de 35 mil millones de dólares.

Secretaría de Salud y Cofepris tienen la tarea ahora de reforzar campañas de concientización sobre el tema.

WhatsApp chat Envíanos tu #DenunciaGrilla