sábado, 20 octubre, 2018
Home / GOBIERNO / Heredarán ediles deuda de 581 mdp
Al menos en 13 alcaldías se reportan pasivos por laudos laborales, con la CFE y con proveedores.

Heredarán ediles deuda de 581 mdp

Centro, Tabasco

Los próximos alcaldes que en 18 días entrarán en funciones recibirán sus comunas endeudadas, y es que en conjunto 13 de los 17 Ayuntamientos reportan deudas por laudos laborales, con la CFE y con proveedores, del orden de los 581 millones 837 mil 403 pesos.

De acuerdo a la información proporcionada a Grupo Cantón por los propios Ayuntamientos a través de diversas solicitudes vía transparencia, hasta junio de 2018 un total de 13 Ayuntamientos reportaban algún tipo de deuda que será heredada a las nuevas administraciones, mientras que en los casos de Jalpa de Méndez, Jonuta, Tacotalpa y Paraíso, mantienen oculta la información.

En ese sentido, el Ayuntamiento de Nacajuca es el que reporta el mayor monto de deuda, con 173 millones 211 mil 150 pesos, de los cuales 143.4 millones corresponden a laudos laborales, 28.2 millones de adeudo con la CFE y 1.4 millones a proveedores.

Le sigue el Ayuntamiento de Cárdenas, con deudas por 94.5 millones de pesos, de los cuales 33.5 millones corresponden a deuda con la CFE, y 60.9 millones de pesos de laudos laborales.

Por su parte el Ayuntamiento del Centro, sólo reporta deuda por laudos laborales por un monto de 92.2 millones de pesos, sin embargo no precisa si existen deudas con CFE o con proveedores.

En contraparte sólo el Ayuntamiento de Balancán señala no tener ningún adeudo.

En cuanto a deudas con proveedores, sólo dos municipios reportan este tipo de adeudos, en los casos de Nacajuca y Centla que en conjunto adeudan 6.3 millones de pesos; mientras que de la deuda con la CFE son 9 los Ayuntamientos que reportan un monto de 124.3 millones de pesos.

Cabe señalar que en días pasados el diputado del PRI, Nicolás Bellizia, solicitó al Gobierno y a los 17 Ayuntamientos que entreguen un reporte actual de sus finanzas.