lunes, 18 junio, 2018
Home / CAMPECHE / ‘Huele’ a corrupción juicio por ejidos
CONFERENCIA CELESTINO MAY

‘Huele’ a corrupción juicio por ejidos

Redacción

 

Pedro Celestino May Can, líder del desaparecido Movimiento Campesino Tierra y Libertad, surgido para defender al ejido de Lerma del despojo de tierras iniciado por la familia Mouriño para construir su desarrollo Campeche Country Club, dijo que la titular del Tribunal Agrario 59, Janette Castro Lara juzgadora “está apoyando a los Mouriño e indirectamente a Duarte y sus prestanombres, y si él (Javier Duarte) sale pronto de la cárcel ella será responsable”.

 

Informó que la magistrada le notificó su resolución y le dio un plazo de ocho días para contestarla; que con la intención de proteger los intereses de la familia Mouriño, desechó la demanda de nulidad presentada contra las actas de las asambleas ejidales, en las que también se repartieron tierras del ejido Lerma a los prestanombres del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte.

 

En la resolución, la magistrada pide precisar “de qué manera afecta a su esfera jurídica el hecho de que la asamblea general de ejidatarios del poblado de Lerma haya reconocido como avecindados y después como ejidatarios a las personas físicas que menciona como codemandados en las diversas actas que impugna”.

 

También se le exige que precise las prestaciones que reclama a Abel Muñoz Lagunes, involucrado en el caso de Duarte y a Luis Alberto Kuk Flores, señalado como presunto prestanombres de los Mouriño, pues el tribunal no advierte que se les haya reconocido “calidad alguna”.

 

“Resolvió la magistrada que es el ejido el que debe pelear las tierras, y me dio ocho días para contestar la prevención. Le dije que sí afecta mi esfera jurídica porque soy ejidatario, y se violó la ley al asignar tierras a gente ajena al ejido”, destacó May Can. Acusó: “Puedo sentir que (la magistrada) está terminando el trabajo sucio de los españoles (los Mouriño), ella fue impuesta por ellos con esa misión, pero voy contestar en tiempo y forma la prevención”.

 

Molesto, cuestionó: “¿Cómo será posible que no afecte mi esfera jurídica, cuando el ejido se queda sin tierras y se le beneficia a los traficantes y acaparadores?”.

WhatsApp chat Envíanos tu #DenunciaGrilla