sábado, 20 octubre, 2018
Home / GOBIERNO / Hundidos por el Vactor-Gate; otro robo a Centro
El OSFE evalúa el daño patrimonial a las arcas del ayuntamiento por el presunto fraude cometido por Gerardo Gaudiano con la renta millonaria de cuatro equipos vactor, por cuyo pago, pudieron comprarse las unidades.

Hundidos por el Vactor-Gate; otro robo a Centro

Por Ignacio Ríos
@NachoRios1

Fue una cochinada y un asalto en despoblado a las arcas públicas. Gerardo Gaudiano y equipo se despacharon con la cuchara grande con el presupuesto de Centro. Una acción más -no una cualquiera- revela atrocidad en el ejercicio público de la comuna.

El Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Tabasco (OSFE) sopesa integrar en su informe técnico de fiscalización de la cuenta pública 2017 del Ayuntamiento de Centro, carpeta especial ante denuncia por daño patrimonial a la hacienda municipal en la contratación millonaria de cuatro equipos tipo Vactor.

La verdad salió a flote

La contratación de las pesadas unidades salió a colación ante la inundación que sufrieron calles y miles de villahermosinos fueron afectados, por la falta de desazolve del sistema de alcantarillado a mediados del año pasado.

Y para no variar, el informe técnico de la cuenta pública será entregado a más tardar el 31 de agosto a los 35 diputados electos; 21 de ellos de Morena, para que en el análisis y calificación de las cuentas públicas del año anterior (2017), posiblemente en la primera semana de diciembre, determinen si la acción, producto de denuncia interpuesta por el hoy gobernador electo de Tabasco para el periodo 2019-2024, Adán Augusto López Hernández, es merecedora de algún tipo de sanción o procedencia.

De acuerdo a informe en el OSFE: Sí existió sobre precio en el arrendamiento de las unidades. Existieron irregularidades en la supuesta licitación.

Aunque Alejandro Álvarez González, nuevo titular del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Tabasco, fue electo el 12 de diciembre del 2017, ya se desempeñaba como Fiscal Especial desde inicio de la legislatura y está informado de los pormenores desde el mes de junio de ese año, cuando inició el llamado “Vactor-Gate”.

La carpeta que se integra al informe técnico fiscal o se rinde como un informe especial de cuenta pública, forma parte de la queja interpuesta por el exdirigente de Morena, Adán Augusto López Hernández quien en la Litis sostuvo que en la renta de esos camiones que el ayuntamiento hizo con la empresa CORPODREN S.A DE C.V., –que se utilizarían para el desazolve de drenajes–, “se presentó una licitación pública simulada y un sobreprecio de 47 millones de pesos”.

Casilda, haciendo de tapadera

Gerardo Gaudiano Rovirosa no sólo escandalizó con el caso al dejar dudas y sospechas de complicidades, sino que también embarró a regidores, funcionarios administrativos y miembros de la sociedad civil que participaron en el Consejo Ciudadano. El exedil pudrió lo que tocó. La alcaldesa sustituta en su carácter de Primer Síndico de Hacienda, Casilda Ruiz Agustín rubricó los documentales.

De acuerdo a los antecedentes del caso, López Hernández en la presentación de la denuncia, exhibió una bitácora que pone en evidencia que no se efectuaron los trabajos de desazolve en las colonias de Villahermosa, previo a la inundación del 1 de junio de 2017, pero además advirtió que los mismos camiones vactor que rentó el Ayuntamiento de Centro estarían prestando el mismo servicio en el municipio de Cárdenas.

“Los camiones vactor que están rentados por el Ayuntamiento de Centro están trabajando en el municipio de Cárdenas en días y horas, que corresponden a la función que fueron contratados en el municipio de Centro, y en el colmo del descaro, están rotulados con la publicidad de Cárdenas, entonces alguien miente, yo señalo de entrada un vehículo marca Volvo, Modelo 1997, color morado, placas LA52163, el cual realiza trabajos en Cárdenas, pero está contratado (para el mismo servicio) en Villahermosa”, precisó en su oportunidad el hoy gobernador electo.

El Ayuntamiento de Centro emitió una convocatoria para una licitación pública para la renta, de abril a diciembre de 2017, de cuatro equipos.

Dice la convocatoria que el objetivo de ese arrendamiento, era cumplir con la función de desazolve. No se cumplió. Participaron dos empresas, la ganadora no cumplía con el requisito esencial porque la base de la convocatoria dice que debía tener como actividad el servicio de arrendamiento de estos equipos. Y la ganadora que se llama CORPODREN, representada por Jorge Arturo Lutzow Lino, se dedica a la construcción de obras de urbanización.

Rentaron por nueve meses a un costo aproximado de 5 millones de pesos mensuales, cuatro unidades, que debieron haber desazolvado el alcantarillado de Villahermosa desde abril.

El 13 de junio del 2017, el exdirigente estatal de Morena y hoy gobernador electo, acusó: “El colmo del absurdo y de la corrupción es que cada camión de estos tiene un costo en el mercado de entre 4 y 5 millones de pesos. Se fabrican incluso en Cárdenas, Tabasco y esos señores fueron a hacer negocio con un contrato de arrendamiento. Son unos desvergonzados. En lugar de haber rentado cuatro equipos, debieron haber comprado con ese dinero 10 equipos”.

La fuerte lluvia los descubrió

Jueves 01/Junio/2017

Tragedia. Villahermosa colapsó por lluvias de 253.4 mm; la precipitación de dos horas y la falta de medidas de prevención y alerta provocó anegación e inundación de calles y casas, así como pérdidas millonarias. No hubo alerta y tampoco labores preventivas de desazolve pese a alquiler millonario de cuatro unidades tipo vactor. (FOTO: TRAGEDIA)

Sábado 03/junio/2017

Noticia. El entonces dirigente de Morena, Adán Augusto López Hernández anunció que encabezaría solicitudes de investigaciones penales contra el Ayuntamiento de Centro, por su actuar ante las inundaciones del jueves. (FOTO: NOTICIA)

Martes 13/junio/2017

Denuncia. Mario Llergo explicó que acudieron ante OSFE y no a la Fiscalía del Estado porque se trata de un acto administrativo, sin embargo, el organismo fiscalizador, una vez que realice las investigaciones, tendrá que presentar la denuncia ante las instancias correspondientes para deslindar las responsabilidades.

Los involucrados
Funcionarios administrativos

Alejandro Brown Bocanegra, director de Administración

Rafael Sánchez Magaña, Finanzas

Marco Antonio Morales Morales, Programación

Jesús Manuel de la O. Pacheco, Contraloría

Jorge Guadalupe Jiménez López, Área Jurídica

Julio César Sánchez Domínguez, SAS

(Suplentes del Comité, involucrados)