viernes, 16 noviembre, 2018
Home / LA PORTADA / Impera desconfianza; Deschamps, Ícono de la corrupción
Miguel Arturo Flores Contreras, director nacional de Petroleros Activos en Evolución por un México Nuevo, afirma que, de permitir la continuidad con el actual líder sindical, se fracturaría el estado de derecho.

Impera desconfianza; Deschamps, Ícono de la corrupción

Por Ignacio Ríos
@NachoRios1

Para Miguel Arturo Flores Contreras, líder nacional del movimiento Petroleros Activos en Evolución por un México Nuevo, Petróleos Mexicanos (Pemex) necesita un nuevo sindicalismo que termine con los abusos y la corrupción, haciendo una revisión desde el interior del sindicato.

Agrega que la salida del exsenador Carlos Antonio Romero Deschamps de la dirigencia sindical -que ha ocupado por más de 20 años- significará una renovación simbólica de la industria petrolera nacional que ha estado dominada por líderes que ignoran los derechos de los agremiados, sostiene el trabajador de la Sección 1 de Madero, Tamaulipas.

En entrevista, Flores Contreras afirmó que es interminable la lista de actos de corrupción de Deschamps, y reconoce que las dos décadas al frente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) es gracias a las dádivas que ha venido otorgando, sin embargo, el momento de cambio que atraviesa el país, es idóneo para cambiar ese modelo de corrupción.

“El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana es la piedra angular en la Reforma Energética, y este personaje, ícono de la corrupción, está incrustado ahí, y si no se logra frenar, va a provocar la quiebra del estado de derecho, pues está provocando la desconfianza en la sociedad”, argumentó.

Uno de sus ejes, del Movimiento, dijo, es terminar con la corrupción, pero también impulsar el cambio en la cultura laboral y elevar la productividad.

“Tenemos presencia en las 36 secciones sindicales en todo el país. Estamos organizados para recuperar y transformar a nuestro gremio, somos gente joven con propuestas acordes con los tiempos que se están viviendo en el país; pero que además estamos decididos a terminar con el cacicazgo que impera en el sindicato.

Enfatizó que este tema compete a toda la sociedad porque se ha perdido el avance y apoyo a la sociedad en su conjunto, y es el sindicato parte importante para ello.

Miguel Arturo Flores Contreras, es hijo de petroleros, con 23 años trabajando para Pemex y ocho años de promover la democratización sindical.

Involucrados en la denuncia

1.- Carlos Antonio Romero Deschamps

2.- Luis Ricardo Pliego Aldana

3.- Moisés Balderas Castillo

4.- Ricardo Hernández García

5.- Moisés Marín García

6.- Artemio De Jesús Enríquez

7.- Mario Carlock Villalobos

8.- Andrés De La Rosa Hernández

9.- Andrés De La Rosa Reyes

10.- Ismael Melgarejo Vázquez

11.- Sergio Lorenzo Quiroz Cruz

12.- Esdras Romero Vega

13.-Juan Silva Villanueva

Van por Deschamps; suena Arturo Flores

En el sindicato petrolero ya hay un Caballo Negro. Más negro que el “negro” Carlos Romero Deschamps “que ya se va”.

Un trabajador activo: Arturo Flores Contreras, dirigente nacional del movimiento “Petroleros Activos en Evolución Por Un  México Nuevo”,  ha alzado la mano para transformar la nueva relación laboral empresa-sindicato-trabajadores.

Y un director por tomar el control en PEMEX, el tabasqueño Octavio Romero Oropesa, a quien no le tiembla las manos, los protagonistas de esta historia que ¿apenas comienza? …

Carlos Romero Deschamps tiene los meses contados. Su reinado entró en cuenta regresiva. Sin fuero y con diversas denuncias abiertas, desde enriquecimiento inexplicable, desvío fiscal, venta de patrimonio sindical y asociación delictuosa, con “jubilación” a gozar tras las rejas. Su caso de los primeros en ser investigados por la Unidad de Investigación Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a entrar en funciones el primero de diciembre de este 2018.

De acuerdo a investigaciones en torno a las presuntas complicidades y prestanombres o beneficiados por el “magnate” petrolero, se señalan a sus  hijos: Paulina, José Roberto y Alejandro, de apellidos  Romero Duran; su hermana  Esther Romero Deschamps; su cuñada María Guadalupe Duran Limas;  su nuera María Fernanda Ocejo Garrido; y, los prestanombres Luis Eduardo Diez de Bonilla, Fernando Pacheco  Martínez,  a quienes se les imputa los delitos de delincuencia organizada, y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El presidente electo Andrés Manuel López Obrador, afirmó en su visita reciente a su tierra natal, al hablar sobre el sindicato petrolero (12 de octubre, Plaza de Armas, Ciudad de Villahermosa, Tabasco): Para las elecciones ya se termina en el sindicato petrolero el alzar la mano y enseñar la ficha. Eso ya no. El voto a la urna, trabajador por trabajador, para que decida quien quiere que sea su representante. ¡Se acaba el charrismo sindical! Aunque también pidió democracia para todos.

El cacique petrolero de 74 años de edad olvido respetar el “librito de la política” y en un acto de autoritarismo instruyó a la cúpula del sindicato nacional de los trabajadores petroleros (SNTPRM), apabullar con sus incondicionales a reelegirse en las 36 secciones petroleras existentes en el país, antes de que tomará posición el nuevo presidente del país.

El mecanismo: ahora por escrutinio, con registro de ficha y nombre del votante (elector), en elecciones de un día para otro, con negación de registro para disidentes y escalonadamente en las 36 secciones, pese a que, a la secretaria de Gobernación propuesta, Olga Cordero y a la Secretaría de Energía, Rocío Nahlé, se les garantizo elecciones democráticas.

En el caso de Tabasco, en las seis secciones se dieron en dos fechas distintas, con una semana de diferencia y fueron reelegidos sus incondicionales con reparto de dinero por voto y embute para medios de personeros de la comunicación de filiación priista.

Deschamps, en defensa de su “reinado”, se adelantó y desde diciembre “las bases” le eligieron para que se mantenga al frente sindical hasta el 2024. No desea aún jubilarse a pesar de que el reglamento de la empresa ordena “descanso con pago salarial por 30 años de permanecer activo”.

Deschamps ordenó –de acuerdo a convocatoria en poder de Grilla—emitir la (primer) convocatoria el lunes 15 y elegir el miércoles 17, en un primer paquete de imposiciones. Repitió la dosis apenas el pasado miércoles 24.

El objetivo, mantener al sector priista “vivo” para desde ahí defender y oponerse a cualquier cambio relacionado con la reforma estructural petrolera que dio pie al desvío de 150 mil trabajadores y a la vent6a a transnacionales y empresas mundiales de las zonas de explotación petrolera, donde previamente a través de la empresa Mexicana-Canadiense, subsidiaria de Pemex, “Comesa”, encargada de la exploración de “campos y aguas”, identificar y reservar –para fines propios– los yacimientos petrolíferos “geolocalizados”.

Denuncias contra deschamps

El presidente de la nacional del movimiento “Petroleros Activos en  Evolución  Por  Un  México Nuevo”, Arturo Flores Contreras, en 2016, con ratificación antes de las “elecciones internas en las 36 secciones petroleras” (2018), interpuso demanda formal ante la PGR en contra de Deschamps y el sindicato.

El motivo: “dispusieron indebidamente de cuotas sindicales, dineros producto de contratos; así también con la venta inmuebles, las tiendas de consumo, desviando estos recursos a sus cuentas personales, de familiares y amigos, y utilizándolos para la compra de lujosas residencias, ranchos, yates y automotores de lujo y otros bienes.

De estas operaciones, se establece en la denuncia, también desviaron los dineros sin el pago de los impuestos respectivos al fisco federal y, en algunos casos relacionándose con miembros del crimen organizado. Todos esos hechos los cometieron y siguen ejecutándolos en perjuicio del Patrimonio de todos los agremiados al Sindicato Nacional de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, dijo.

Al doctor Arturo Flores Contreras, se le considera uno, sino el más probable, sucesor de Deschamps, tanto en dentro del sindicato como en la propia empresa Petróleos Mexicanos.

Y de Quinazo, esta vez en diciembre podría ser un Deschampazo…