domingo, 21 enero, 2018
Home / CAMPECHE / Impunidad de exalcalde ‘crece en grande’

Impunidad de exalcalde ‘crece en grande’

Redacción

 

La asociación civil “Primero el Municipio de El Carmen” exigió al Congreso de Campeche descongelar la demanda de juicio político contra Enrique Iván González López, exalcalde de Ciudad del Carmen, quien presuntamente desvió más de mil millones de pesos del erario municipal.

 

Pedro Hernández MacDonald, presidente de la agrupación, dijo que es inaceptable la impunidad que al parecer se pretende dar al exalcalde González López. “Presuntamente se robó más de mil millones de pesos del erario municipal, y el Congreso ni siquiera ha turnado a la mesa directiva la demanda de juicio político que el ayuntamiento presentó hace más de un año”.

 

“Y no sólo es lo que se roban del presupuesto, también están las mochadas para la operación de prostíbulos y bares, por los permisos para construcción y para las licencias de funcionamiento. Por todo es mordida…”, aseveró.

 

Hernández MacDonald informó que solicitó al Congreso local y al ayuntamiento de El Carmen información –vía la ley de transparencia– sobre el avance de la demanda contra González López, pero les fue denegada con el argumento de que ha sido clasificada.

 

González López fue acusado por su sucesor Pablo Gutiérrez Lazarus de haber entregado vacías las arcas municipales, por ello está sujeto a dos procesos judiciales por peculado que presentó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ante la Fiscalía General del estado (FGE) por el desvío de un crédito que el Congreso le autorizó contratar para obras públicas. Presuntamente utilizó nueve millones de pesos para pagar la respectiva comisión a la empresa que le asesoró en el trámite.

 

Por esas denuncias recibió auto de prisión preventiva por un año, pero el exfuncionario lleva sus procesos en libertad debido a un amparo que le concedido por un juez federal para que se le permutara la medida cautelar por una fianza de 400 mil pesos.

 

Hernández dijo que en vísperas de las elecciones no quieren que se acerquen candidatos a venderles demagogia, ni el Campeche “que sólo crece en grande en maquetas”, en alusión al eslogan del gobierno del estado, que hasta el momento no ha concretado ninguna de las obras ni programas de apoyo prometidos.