viernes, 20 julio, 2018
Home / LA PORTADA / Intención del voto; AMLO inalcanzable
El de Tepetitán, Macuspana, es vencedor en todas las encuestas, su popularidad se incrementa con la urgente necesidad del cambio.

Intención del voto; AMLO inalcanzable

Por Francisco Olán

@jf_olan

Si hoy fueran las elecciones el candidato presidencial por la coalición “Juntos Haremos Historia”, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), sería elegido Presidente de la República por los mexicanos, toda vez que las diversas encuestas aplicadas por empresas reconocidas indican que es inalcanzable.

La encuesta más reciente la aplicaron Berumen e Ipsos a petición de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) como parte del programa “Participo, Voto y Exijo”, en conjunto con la fundación Este País. Se aplicó a un total de 13 mil personas en todo el país.

Los resultaros revelaron que AMLO lleva 39.5 por ciento de ventaja. Le sigue Ricardo Anaya Cortés (PAN/PRD/MC) con 18.6 por ciento; José Antonio Meade (PRI/PVEM/PANAL) con 12.1 por ciento y el último lugar Jaime Rodríguez Calderón (independiente) con 2.0 por ciento.

El procesamiento de la información se realizó con un consultor externo para generar las estimaciones de resultados de acuerdo con la muestra y metodología definidas, y fueron validados posteriormente por la Coparmex y la fundación Este País.

Otras casas encuestadoras hicieron y dieron como ganador al candidato tabasqueño para las votaciones del 1 de julio; se encuentra Mitofsky (13 de mayo y 10 de junio), BGC (6 de mayo y 4 junio), Valeria & Asociados (4 de mayo y 4 junio), Parametría (29 de mayo), El Financiero (28 de mayo), Reforma (27 de mayo), GEA ISA (27 de mayo), Ipsos (15 de mayo), Suasor (9 de mayo) y El Financiero (2 de mayo).

Las 13 encuestas aplicadas dan una estimación general de 49.4 a favor de Andrés Manuel López Obrador, 27.3 por ciento a Ricardo Anaya Cortés, 20.4 por ciento a José Antonio Meade y 2.8 por ciento a Jaime Rodríguez Caderón.

El liderazgo que muestra López Obrador en las encuestas y con la gente se ha fortalecido junto con los compromisos de campaña. Entre los compromisos se encuentra la construcción de cinco refinerías (en Hidalgo y Tabasco por citar dos estados), porque se necesita generar fuentes de trabajo, dejar de comprar la gasolina en el extranjero y bajar el precio del hidrocarburo.

El fortalecimiento del Sistema Público de Salud (SPS) para alcanzar un enfoque no sólo curativo, sino también preventivo. Lograr cobertura universal, donde medicamentos y servicios públicos en consultorios, clínicas y hospitales.

También se encuentra el compromiso de la educación pública y la cancelación de la Reforma Educativa como lo ha dicho en eventos públicos. “Mi compromiso es impulsar la educación pública con el apoyo y la participación del magisterio nacional. No se puede llevar a cabo ninguna Reforma Educativa sin los maestros”, manifestó en Guelatao, Oaxaca, el pasado 12 de mayo del presente año.

Adelanta gabinete

AMLO, además de llevar las preferencias en las encuestas, es el primero en anunciar a 17 integrantes de su eventual gabinete –9 mujeres y 8 hombres–. Entre los titulares propuestos está Olga Sánchez Cordero, quien se desempeñaría como titular de la Secretaria de Gobernación; es licenciada en Derecho por la UNAM, maestra en Historia Política por la Universidad de Cambridge, y tiene estudios de posgrado en Gran Bretaña.

Héctor Vasconcelos estaría en la Secretaría de Relaciones Exteriores. Es hijo de José Vasconcelos, licenciado en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales por la Universidad de Harvard, Maestro en Historia Política por la Universidad de Cambridge y realizó estudios de doctorado en la Universidad de Oxford.

Rocío Nahle García sería titular de la Secretaría de Energía. Es ingeniero químico por la Universidad Autónoma de Zacatecas, y ha trabajado en varias áreas de Pemex, además de ser experta en el tema energético y coordinadora de Morena en la Cámara de Diputados.

Graciela Márquez Colín fungiría como titular de la Secretaría de Economía. Es licenciada en Economía por la UNAM, maestra en Economía por el Colegio de México y doctora por la Universidad de Harvard.

Cabe señalar que a pocos días de las votaciones del 1 de julio, el candidato por la coalición “Juntos Haremos Historia” anunció que su último evento de cierre de campaña se realizará el 27 de junio en el Estadio Azteca. En el evento participarán las cantantes Belinda y Eugenia León. Lo anterior lo dijo en un mitin realizado en ciudad del Carmen, Campeche.

Después de acompañar en el cierre de campaña al candidato a la gubernatura de Tabasco, Andrés Manuel tendrá un evento en el Estadio Azteca, el último previo al 1 de junio.

Las dos mujeres que han caminado al lado de Andrés Manuel; sin duda piezas clave para lograr conexión con la ciudadanía.

NI IMPUNIDAD NI OLVIDO: AMLO

De acuerdo al portal del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), Obrador es el único candidato que habla de las víctimas; y a siete años de su creación, tras la “Guerra contra el narco” hace un balance de lo que dejaron los gobiernos de Felipe Calderón Hinojosa, y lo que va de EPN, con 70 mil asesinados, 30 mil desaparecidos, 250 mil desplazados y 95 % de impunidad en el calderonismo; mientras que desde 2012, bajo el gobierno peñista, van 150 mil asesinados, una cifra no contabilizada de desaparecidos que supera los 30 mil, más de un millón de desplazados, 95% de impunidad y el intento de legalizar la Ley de Seguridad Interior.

 

 

 

WhatsApp chat Envíanos tu #DenunciaGrilla