miércoles, 20 junio, 2018
Home / GOBIERNO / ITAIP, oda al engaño; No responden
En Tabasco hay 104 Sujetos Obligados a transparentar sus acciones y el destino de recursos públicos; Tenosique encabeza la lista de los mal portados, pero no hay sanción.

ITAIP, oda al engaño; No responden

Flor García Morales

@FlorGarciaMora1

A pesar de que fue creado en 2007 para garantizar a los ciudadanos su derecho a solicitar información, el Instituto Tabasqueño de Transparencia y Acceso a la Información Pública (ITAIP) es burlado por los sujetos obligados, quienes incumplen la ley.

Al no actualizar sus portales de transparencia, no responder o proporcionar información a medias o errónea a quienes lo solicitan, los denominados Sujetos Obligados, que en Tabasco suman 104, violan la Ley de Transparencia sin que el ITAIP tome acciones en su contra; solamente existe una inhabilitación aplicada en 2017 al Ayuntamiento de Jalapa.

A pesar de estar obligados a responder, hasta la primera semana de diciembre, el ITAIP tuvo un reporte de 224 silencios por parte del ayuntamiento de Tenosique, ocupando así el primer lugar, seguido de Emiliano Zapata con 52; 28 de Tacotalpa, 13 de Cárdenas, 12 Jalpa de Méndez, 6 la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, 3 de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas y 2 de la Secretaría de salud (SSA).

 

Respuestas incompletas

En tanto, los recursos de revisión que se han presentado suman mil 756 y los sujetos obligados con más recursos de revisión ingresados por Infomex Tabasco son: nuevamente el ayuntamiento de Tenosique con 266 y en segundo lugar la SSA con 91, es decir que de las 961 solicitudes de información que ha recibido esta dependencia, hay 91 respuestas que dejan inconformes a los solicitantes, y han presentado un recurso en su contra por considerar que se les está negando el derecho de acceso a la información.

Para la Secretaría de Planeación y Finanzas hay 72; 54 para Macuspana; 54 para Centro, 54 el Colegio de Bachilleres de Tabasco (Cobatab), 35 para la Secretaría de Educación (Setab), 35 contra el ITAIP, el cual no llega a 70 empleados, de sus 732 solicitudes de información se encuentra por encima de Seguridad Pública, de Planeación y Finanzas, y de ayuntamientos que son estructuralmente más grandes que el instituto.

Les sigue  el ayuntamiento de Jalapa con 32 recursos de revisión y posteriormente el de Cárdenas con 24.

Cabe señalar que el ITAIP ha recibido un total de 19 mil 718 solicitudes de información, algunas hasta con 13 preguntas; de estas se recibieron vía Infomex 14 mil 746 solicitudes de información y por la plataforma nacional de transparencia 4 mil 972 solicitudes, de las cuales 961 corresponden a la Secretaría de Salud del estado de Tabasco.

A pesar de todas estas violaciones, el ITAIP no aplicó sanciones y los sujetos obligados solo decidieron no ser transparentes, aunque según la ley si vence el plazo y no da respuesta, la primera medida que se impone es darle una amonestación pública y otorgarle cinco días más para que cumpla y si no hay repuesta, entonces una multa.

El siguiente paso: multas

El Comisionado Presidente del Instituto Tabasqueño de Transparencia y Acceso a la Información Pública (ITAIP), Jesús Manuel Argáez de los Santos, señaló que en el caso de los silencios por parte de los sujetos obligados, los ciudadanos tienen derecho a interponer un recurso de revisión para verificar la acción y determinar si ha cumplido o no para ordenarle la entrega de la información y también establecer, en un momento determinado, las sanciones a las que se puede hacer acreedor por no cumplir con la ley de transparencia.

“No hemos aplicado multas, estamos precisamente en ese proceso porque en el caso de las obligaciones de transparencia las denuncias todavía no son vinculantes, lo serán hasta el próximo año porque así se determinó en el Sistema Nacional de Transparencia a través de algunos acuerdos de prórrogas que se establecieron para la carga de la información de los sujetos obligados a la plataforma nacional”, explicó Argáez de los Santos.

“A partir del 15 de diciembre a las 16 horas con 1 segundo, las denuncias que entren ya serán vinculatorias y en este sentido los sujetos obligados que no tengan publicados sus portales o en la plataforma nacional la información, de manera automática procederá la sanción pero esto será competencia para revisarla a partir del primer trimestre del 2018”, comentó el comisionado del ITAIP.

Esto significa que la denuncia que realice cualquier persona si se acredita que efectivamente no se encuentra publicada, entonces se le puede aplicar una multa que dependiendo de algunas características particulares, de las reincidencias por ley la multa puede ir de 10 a 100 mil pesos y las cobraría la Secretaría de Finanzas.

“Por ley formamos parte del Sistema Nacional de Transparencia y la plataforma nacional, para subir su carga se les dio una prórroga a los sujetos obligados, ya terminó esa parte de las líneas de captura donde tenemos cuarto lugar a nivel nacional, y en consecuencia se dio prórrogas también a las denuncias porque cualquier persona puede denunciar que hace falta información a partir del último día hábil de este mes, entonces las denuncias que lleguen serán obligatorias, podrán ser coercitivas y puede sancionarse a las personas que no cumplan”, añadió.

Aumentan solicitudes y falta personal

Con respecto a la falta de respuestas de algunos de los sujetos obligados, el Comisionado Presidente del ITAIP, señaló que ha habido un incremento en las solicitudes y recursos de información de más de 18 mil solicitudes en este año, así como recursos de revisión que se incrementaron con relación al 2016 en un 55.66 por ciento, que aunado a la falta de personal en muchos de los casos llevan al incumplimiento de la ley.

“Claro que esto no es escusa para que el sujeto obligado incumpla, pero sí es indispensable y necesariamente el volumen y la carga de solicitudes de información es muy fuerte, a nosotros mismos nos piden información desde los años 2013 de cinco años de información que muchas veces son volúmenes de información muy fuertes y grandes que tienen que atenderse”, subrayó.

“Se requiere de más personal, aquí es una cuestión técnica, a parte de eso muchas veces lo que ocurre es que no depende de una sola persona, ni del titular de la unidad de transparencia, sino que éste tiene que hacer las solicitudes a los distintos órganos del organigrama que pueden tener la información”, añadió el comisionado presidente.

Argaéz de los Santos aseguró que en este sentido, el ITAIP de manera permanente ha estado dando cursos y capacitación a los sujetos obligados para que puedan contar con las herramientas técnicas de conocimiento para abordar adecuadamente.

WhatsApp chat Envíanos tu #DenunciaGrilla