sábado, 20 octubre, 2018
Home / ENTREVISTA / Javier May Rodríguez; el mejor aliado para los tabasqueños
Uno de los tres hombres más cercanos al presidente electo, refrenda el apoyo a jóvenes estudiantes, a más de 200 mil adultos mayores y personas con discapacidad y 60 mil empleos para reforestación.

Javier May Rodríguez; el mejor aliado para los tabasqueños

Por Ignacio Ríos
@NachoRios1

Para el propuesto como subsecretario de Bienestar del Gobierno Federal por el presidente electo, Javier May Rodríguez, “Tabasco y los tabasqueños tienen en López Obrador a su mejor aliado en la historia para retomar el rumbo económico, levantarse de sus cimientos, salir de la crisis e impulsar su desarrollo”.

Hay que sacar experiencia de lo que no se aprovechó, enderezar la vela y navegar a puerto seguro. Los tabasqueños tienen la oportunidad ahora sí, de emplear las oportunidades que se dejaron ir y que por la abundancia (sector petrolero) y falta de interés (por trabajar) se dejaron en manos de otros, expresa el dos veces presidente municipal de Comalcalco, exdiputado local y uno de los tres hombres más cercanos al futuro Presidente de México.

Vienen múltiples inversiones y opciones de prestación de servicios, mano de obra y empleos: La refinería en Dos Bocas que ya ha iniciado en preparativos de desmonte y en diciembre se emitirá la licitación; la radicación de las oficinas y personal de la Secretaría de Energía (Sener); la operación de algunas áreas de Pemex y los trabajos en el Tren Maya, en el tramo que corresponde a Tabasco, acota.

Y en el terreno social, el aún Senador por su estado, indicó que además del proyecto de becas “Jóvenes Construyendo el Futuro” para tabasqueños de 19 a 29 años (programa a cargo de la Subsecretaría de Prevención Social), a través de la Secretaría de Bienestar -en donde le compete- habrá programas sociales etiquetados y transparentes para quienes lo necesitan.

– Pero usted es Senador aún ¿Solicitará licencia? ¿Tendrá complicación como el gobernador Velasco?

– Sí. Senador aún. Tomamos protesta el 29 de agosto. Solicitaré licencia y quedará mi suplente (Ovidio salvador Peralta), a partir del 1 de diciembre, ante la invitación del presidente Andrés Manuel López Obrador. Y no, no es igual al caso del gobernador Velasco. Me separo para servir, por invitación, vengo de un proceso transparente y una elección constitucional sin tela de duda.

– ¿Qué espera Tabasco de la Secretaría de Bienestar?

– Pues es todo en Programas Sociales. Lo que tiene que ver la Secretaría y la Subsecretaría que voy a presidir, tiene que ver con el programa de adultos mayores que va a ser el doble; la pensión. Se va a hacer Ley la Pensión Universal para todos los (adultos) mayores. Y apoyar a las personas con discapacidades.

– ¿Qué cantidad y cuántos recibirán el beneficio?

– Van a recibir mil 300 y fracción de pesos cada mes. Es el doble de lo que recibieron en el último sexenio, copia el programa de adultos mayores que inició Andrés Manuel López Obrador como jefe de Gobierno de la Ciudad de México. Lo recibirá 10 por ciento de los tabasqueños que son adultos, unos 249 mil (en la actualidad sólo 113 mil reciben el apoyo de mil 160 pesos cada dos meses en Tabasco). Y para discapacidad aún se realizará un censo, aunque cifras estiman unos 90 mil en la entidad).

– ¿Y en materia de empleo?

– En este nos compete el programa de reforestación permanente. Aquí tenemos contemplado la plantación de 150 mil árboles con la creación de 60 mil empleos en Tabasco, con una inversión mensual de 300 millones de pesos.  La idea es que los campesinos regresen al campo, que ellos sigan siendo los dueños de sus tierras y se les dará asistencia técnica e implementos.

– ¿Cómo evitarán duplicidad y abuso de esos programas?

– Con una vigilancia estricta y un censo de casa en casa, con la entrega de los apoyos directos no a intermediarios.

– ¿Justicia social para Tabasco?

– Ha llegado la verdadera hora de Tabasco, a partir del 1 de diciembre. Todo esto va en su conjunto, ya se está trabajando en el presupuesto y en noviembre será presentado.