martes, 11 diciembre, 2018
Home / GOBIERNO / La buena política, nuestro mejor instrumento: ANJ
Para avanzar en la lucha contra la desigualdad social y la pobreza, afirma el gobernador que hay que reivindicar el valor de la buena política.

La buena política, nuestro mejor instrumento: ANJ

Redacción

Al considerar innegable la importancia que tiene la historia para la construcción del presente y el futuro de cualquier comunidad, el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez mencionó que es a partir del pasado que se dibujan los rasgos más importantes de la identidad colectiva; ello para reivindicar el valor y eficacia de la buena política, que es el mejor instrumento para evitar que se impongan los intereses de la anti-política.

Durante la ceremonia en la que recibió la Condecoración Gran Orden Victoria de la República, en Rango de Honor y en Grado de Collar, como reconocimiento a su trayectoria política, aportación al progreso democrático de México y al bienestar de los ciudadanos en los cargos estatales y federales que ha ocupado, Núñez Jiménez destacó la importancia de reforzar la unidad nacional a fin de enfrentar los retos que vienen de dentro y fuera de las fronteras nacionales.

Al pronunciar su discurso, el mandatario estatal recordó acontecimientos que fueron claves para salvaguardar algunos valores e ideales más preciados; entre ellos, se refirió a la generación liberal y a la figura del expresidente Benito Juárez García, de lo que dijo, dan un profundo sentido y valor a la condecoración que le fue otorgada, y en ese contexto abordó la Restauración de la República, ocurrida en 1867, que simboliza el triunfo de valores e ideales que marcaron el devenir histórico, “ya que dejó una impronta imborrable en la construcción política, económica, social y cultural del país”, acotó.

Asimismo, indicó que los retos contemporáneos de México obligan a gobernantes y gobernados a fortalecer y enriquecer la vida de la República, a resolver conflictos a través de las instituciones y a construir la democracia cumpliendo con las normas republicanas.

“Por ello es cada vez mayor la convergencia de los actores políticos en que, la unidad de la Nación y la defensa de la República, son condiciones indispensables para avanzar en la democracia y en la lucha contra la desigualdad social y la pobreza”, apuntó.

Núñez Jiménez señaló que los retos de México están dados tanto por los reclamos coyunturales de seguridad, bienestar, honestidad y transparencia, como por las tendencias relacionadas con los procesos estructurales de largo aliento: los ciclos económicos, la reconfiguración del contexto internacional, las variables demográficas, las modalidades del desarrollo sociopolítico y las creencias culturales de la comunidad.

El Gobernador Núñez planteó la necesidad de pensar la evolución de la Nación con apego al Estado de Derecho; preservar el Estado laico; no desgastar la esencia federalista, ni sustraerse a los requerimientos de un mundo crecientemente globalizado y competitivo, en función de una abstracta defensa de la soberanía.

“La libertad de prensa, pensamiento y opinión tendrán que seguir estando en la base de nuestras aspiraciones democráticas e igualitarias, y el país deberá seguirse viendo como el escenario en el que se expresa la pluralidad, sin la cual sería difícil alentar el bienestar y la justicia social para los mexicanos”, enfatizó.

El mandatario tabasqueño también hizo alusión a grandes mexicanos con los que le ha tocado trabajar directamente durante 48 años de vida pública, y recordó que como funcionario de la Secretaría de Gobernación, director del IFE y legislador federal (diputado y senador), participó en diálogos con políticos de otros partidos, con los que se lograron acuerdos en bien de México y Tabasco.

Concluye con 210 programas la Familia DIF

La última emisión del programa radiofónico “Familia DIF, nuestra familia”, tuvo como invitado al gobernador Arturo Núñez Jiménez, quien valoró la importancia social de este programa radiofónico y televisivo que, durante sus 210 transmisiones ininterrumpidas, se encargó de atender y apoyar a los grupos más vulnerables de Tabasco.

Entrevistado por la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF Tabasco, Martha Lilia López de Núñez, el mandatario felicitó a los integrantes de la producción, quienes iniciaron transmisiones el 23 de septiembre de 2014, al realizar un trabajo de pedagogía social a favor de los tabasqueño, que ningún otro espacio informativo de la radio o televisión hizo.

Consideró que además de la educación formal, para prepararse a enfrentar la vida existen otros dos elementos que son fundamentales en la formación del ser humano: la familia, que precede a la escuela, y la enseñanza de la sociedad en su conjunto, que se expresa principalmente a través de los medios de comunicación.

Los medios de comunicación, subrayó, son otro ingrediente de la llamada educación informal; ellos aportan información a la población y en algunos casos ayudan a formarla. Por eso un modelo de comunicación equilibrado es clave para la construcción del espacio público en cualquier sociedad, y debe contener una dosis de información, otra de promoción y una más de esparcimiento, aseveró Núñez Jiménez.

Asimismo, exhortó a los jóvenes a aprovechar las oportunidades que les brindan las autoridades para prepararse bien y enfrentar el mundo competitivo en que vivimos. “La juventud tiene derecho a divertirse, pero también a prepararse para la vida y desarrollar sus capacidades”, puntualizó.

A su vez, Martha Lilia López agradeció al Gobernador Núñez el apoyo que le dio desde inicios del programa, así como a los integrantes de la producción y al auditorio que todos los martes escuchaba la emisión, para recibir orientación e información sobre algún tema en particular.