jueves, 23 noviembre, 2017
Home / REPORTAJES / Más armas ilegales en circulación: provienen del norte y del sur
En el primer semestre de este año se tienen registrados 98 homicidios con arma de fuego; el 50 por ciento de ellos en Centro.

Más armas ilegales en circulación: provienen del norte y del sur

Por Yair Dessalines

@YairDessalines

 

En los últimos años en Tabasco ha crecido el tráfico ilegal de armas de fuego, hecho que las autoridades locales se niegan a reconocer, pero es reflejado en el incremento de asesinatos dolosos y robos donde utilizan diferentes calibres de armas de fuego.

De acuerdo a Observatorio Ciudadano Tabasco, en el primer semestre de 2017 (enero-junio), el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública registró 173 homicidios dolosos; de ellos, 98 con armas de fuego (56%), seguido de los homicidios con armas blancas (15%), otros (10.9%) y sin datos (17%).

La cifra ha ido en aumento, luego que en 2016 se perpetraran un total de 276 homicidios dolosos, de los cuales 95 fueron con arma de fuego (34%), mientras que en 2015 de un total  de 233 asesinatos dolosos, 42 de las víctimas fueron ejecutadas también con armas de fuego (18%).

En ambos casos, el municipio de Centro es donde se focaliza el 50 por ciento de los homicidios dolosos con armas de fuego, seguido de Huimanguillo.

A  estas estadísticas se suman los demás delitos de alto impacto: secuestros, robo con violencia, robo de vehículos, robo a negocios y robo a transeúntes, donde los delincuentes utilizan diferentes tipos de armas de fuego para someter a sus víctimas.

Circulan libremente

Y es que aunque no existe un estimado de cuantas armas circulan ilegalmente en Tabasco, tampoco un estudio que identifique las zonas o puntos de tráfico y venta, las constantes ejecuciones confirman la existencia de un ‘mercado negro’, donde no sólo se estarían armando los delincuentes, sino también los ciudadanos atemorizados ante la inseguridad.

“Se está incrementando la portación de armas de fuego entre los habitantes de Tabasco, porque las estadísticas así lo dicen. Estamos viendo que la mitad de los homicidios se están cometiendo con armas de fuego”, señaló Julia Arrivillaga Hernández, directora de Análisis y Estadística de Observatorio Ciudadano Tabasco.

Aunque de todos los delitos que mide Observatorio Ciudadano el homicidio doloso es el único en el que Tabasco permanece por debajo de la media nacional (lugar 20), la activista indicó a Revista Grilla que el aumento de los homicidios con armas de fuego, revelan que están circulando armas de forma ilegal en las calles de Tabasco, particularmente del municipio de Centro.

“La población de Tabasco en general está accediendo de manera ilegal y fácil a armas de fuego”.

Frontera sur e internet

Sin un análisis oficial sobre el tema, por parte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Arrivillaga Hernández, alertó que es muy probable que las armas ilegales entren a Tabasco a través de la frontera sur, proveniente de países centroamericanos, además de la inmensa cantidad de armas que ingresan por la frontera norte a través de los cárteles.

“No hay una regulación en cuanto al control de la venta ilícita de armas, ni en Tabasco ni a nivel nacional”, agregó que esto ha permitido el desarrollo de otro ‘mercado negro’ en internet, donde fácilmente se pueden adquirir armas y explosivos en las redes sociales.

“Hay un cambio en la forma de delinquir, ya es muy poco el porcentaje de delitos con violencia donde se utilizan armas blancas, hoy los homicidios se realizan con armas de fuego, debido a la facilidad con que se consigue un arma de fuego en el mercado negro”.

Advirtió que mientras no se regule el uso de armas de fuego y se blinden las fronteras, los homicidios seguirán en aumento.

En ese sentido, también demandó a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) un estricto control en su banco de armas, para que estas no sean utilizadas para cometer delitos.

Núñez no descartó el tráfico

En septiembre del año pasado, el gobernador Arturo Núñez Jiménez, no descartó  que en Tabasco se estuviera dando el tráfico de armas, a pesar de no tener información concreta por parte de las instancias federales y estatales encargadas de la seguridad pública.

“Yo no tengo información de que tengamos identificado un tráfico de armas, que muy posiblemente esté ocurriendo, habida cuenta que cada vez hay más delitos violentos”, indicó en aquel momento el mandatario estatal.

Sin embargo, recientemente la delegación de la PGR, aseguró que  no han detectado tráfico de armas en  la frontera de Tabasco con Guatemala, tampoco en los límites con otros estados.