domingo, 21 enero, 2018
Home / COLUMNAS / Más recursos a Tabasco: AMET

Más recursos a Tabasco: AMET

Jorge Cantón Zetina
Director General
@jorgecantonz

Pese al panorama financiero adverso que sigue prevaleciendo a nivel nacional, fundamentalmente por la baja en los precios del petróleo, el secretario de Planeación y Finanzas del Estado, Amet Ramos Troconis, se mostró optimista al prever que para el próximo año Tabasco tendrá un incremento por el orden del 6 por ciento en su presupuesto.

Ardua y tenaz ha sido la lucha del responsable de las finanzas de la entidad ante la Federación para evitar que se sigan recortando los ingresos que recibe Tabasco y que afecta seriamente los servicios de salud, educación, campo e infraestructura. Se ha planteado al gobierno federal la necesidad de que a Tabasco se le confiera un tratamiento presupuestal con criterios diferenciados, en virtud del severo impacto que ha tenido la crisis de los precios del petróleo en los ingresos estatales.

Perseverante, insistiendo en las instancias apropiadas, Amet Ramos logró un presupuesto de 47 mil millones de pesos para 2017. Ahora, de acuerdo a información de la Secretaría de Hacienda y del Congreso de la Unión –senadores y diputados–, para 2018 vendrán más recursos a Tabasco. “Buscaremos que sea lo más posible en todas las áreas y que ninguna resulte afectada con recortes”, dijo Amet.

Llamó a las delegaciones federales a hacer su parte en las negociaciones con la SHCP para lograr más apoyos e impedir que existan tijeretazos en sus presupuestos. Reconoció también el esfuerzo y la coordinación de los diputados federales por Tabasco que están dando una gran pelea para lograr mejores y mayores participaciones federales para el Estado.

Sin triunfalismos, el futuro de la entidad se ve estable.