sábado, 23 junio, 2018
Home / COLUMNAS / Mensaje del fiscal, 48 horas después…

Mensaje del fiscal, 48 horas después…

Jorge Cantón Zetina
Director General
@jorgecantonz

Lamentable fue la tardía y débil respuesta del fiscal General del Estado, Fernando Valenzuela Pernas, a raíz del asesinato del empresario yucateco Gerardo Barceló Cazola. Pasaron casi 48 horas para que diera un posicionamiento al respecto, plagado de calificativos técnicos y no con la sensibilidad que el caso requería. No fue contundente. Ni una palabra para reconfortar a la familia, ni el pésame.

El lamentable crimen que ha consternado a la sociedad no sólo tabasqueña, sino yucateca, se suscitó el viernes 31 de agosto aproximadamente a las cinco de la tarde. Y fue hasta el domingo 2 de septiembre cuando Valenzuela grabó un video para hablar sobre el asunto. ¿Por qué dejar pasar tanto tiempo mientras la indignación crecía como bola de nieve y en las redes sociales circulaba un sinnúmero de especulaciones?

Según el fiscal, “desde que se tuvo conocimiento del hecho delictivo, la Policía Federal, a través de sus divisiones de investigación así como su división científica,  comenzó las indagatorias. Con el apoyo de C-4 se revisaron los videos de las cámaras de seguridad instaladas en Villahermosa para recabar elementos de prueba y agotar todas las diligencias posibles acorde a los protocolos”. Mucho rollo.

Dijo que “es en momentos como este cuando la autoridad está obligada a actuar con profesionalismo, rigor científico y apego estricto a la ley”. La familia y la sociedad esperaban un mensaje más humano, más apegado a las costumbres de los tabasqueños, más claro. ¿Qué significará rigor científico? ¿Para qué usar términos científicos en una desgracia de tal magnitud? También hizo un llamado para estrechar los lazos entre autoridad y sociedad para no dar espacio a que la división abra puertas a la delincuencia.

¿Cuál división?…

WhatsApp chat Envíanos tu #DenunciaGrilla