martes, 18 diciembre, 2018
Home / LA PORTADA / Mérito y trayectoria; Galardona IAP a personajes del servicio público
Por cuarto año consecutivo, el Instituto de Administración Pública entregó los premios “Mario Trujillo García” a destacados personajes de este ámbito.

Mérito y trayectoria; Galardona IAP a personajes del servicio público

Redacción

El 26 de octubre, el Instituto de Administración Pública de Tabasco -IAP-, presidido por el Lic. Juan Filigrana Castro, y el Gobernador Arturo Núñez Jiménez, realizaron por cuarto año consecutivo la entrega de premios Mario Trujillo García, siendo ésta la primera ocasión en que la ceremonia de premiación alcanza proyección internacional, debido al nivel y prestigio de sus galardonados.

La premiación

Durante su mensaje, el gobernador del Estado, Arturo Núñez Jiménez, felicitó al Lic. Juan Filigrana Castro, Presidente del IAP Tabasco, a su Consejo Directivo, por la selección de las personas a quienes se les premió en sus distintas expresiones y felicitó a cada uno de los galardonados por sus méritos. También indicó que “ponerle el nombre de Mario Trujillo, honra a un gran  gobernador de Tabasco, que además estuvo abierto para involucrarnos a nuevas generaciones al servicio público, y nos dio de inicio, toda su confianza”.

El Lic. Juan Filigrana Castro, durante su discurso de bienvenida afirmó que a 43 años de creado el IAP Tabasco, “ha evolucionado, avanza, se moderniza y eleva la calidad de las instituciones y el servicio público, a través de procesos de formación de capital humano, investigación, innovación, divulgación y consultoría para afianzar un gobierno más sólido que sirva a la gente, y en este sentido se llevan logros diversos, como las seis generaciones de maestrías que han egresado, la reciente generación de doctorado y otras generaciones que tenemos en proceso”.

Los galardonados

A través de un video con significativo mensaje fue como la embajadora Martha Bárcena, desde Roma Italia, expresó su agradecimiento al gobernador Arturo Núñez Jiménez y al Presidente del IAP Tabasco, Juan Filigrana Castro, por la distinción del premio Mario Trujillo García 2017 en la categoría Defensa de los Derechos Humanos, en el caso de la repatriación de Julia Pastrana, la cual en palabras de la embajadora fue una de las “acciones más conmovedores que ha realizado en su larga carrera diplomática”.

La artista internacional, Laura Anderson, galardonada en la categoría “Defensa de los Derechos Humanos” por su extraordinaria labor de investigación y una prolongada lucha de 10 años contra la Universidad de Oslo para lograr la repatriación Julia Pastrana, expresó su total gratitud al gobernador Arturo Núñez Jiménez y al Lic. Juan Filigrana, por rememorar el trabajo que realizó desde 2003 en favor de una mujer a la que le fueron negados todos sus derechos como ser humano y especialmente, por promover la importancia de los derechos humanos a los que tiene derecho toda persona.

El Dr. Alejandro Carrillo Castro, considerado el padre de la Administración Pública Moderna de México y una de las personalidades más influyentes del país, agradeció la distinción hecha por el IAP Tabasco y el gobierno estatal, al otorgarle el premio Mario Trujillo en la categoría Servicio Público Nacional, siendo de especial significación al ser entregado por su amigo Arturo Núñez Jiménez.

Con una destacada trayectoria en el ámbito diplomático, político, académico, histórico y como servidor público, el Dr. Alejandro Carrillo, es una figura pública reconocido a nivel internacional, al ocupar altos cargos públicos como representante permanente de México ante la OEA, entre otros más.

En la categoría “Mejores Prácticas”, el Dr. Carlos de la Cruz Gallardo, reconoció que el logro obtenido por la Secretaría de Salud del Estatal, al controlar en 2014 el dengue hemorrágico, logrando con ello que por primera vez esta Secretaría fuera certificada por el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades-CENEPRECE-, además de fortalecerse otros programa como el cáncer cérvico uterino y cáncer de mamá, se debió al apoyo del secretario del Lic. Juan Filigrana Castro, y del gobernador  de Tabasco, por  la confianza que tuvieron con él.

El Dr. Baldemar Hernández Máquez, ganador en la categoría “Docencia e Investigación”, así como el Dr. Ezequiel Toledo, premiado en la categoría Servicio Público Estatal, por su trayectoria de más de 40 años al Servicio Público del Estado, agradecieron al gobernador Arturo Núñez Jiménez y al Lic. Juan Filigrana Castro, por la distinción conferida con el premio Mario Trujillo García 2017.