jueves, 13 diciembre, 2018
Home / GOBIERNO / Métodos fallidos; Tabasco, tercer lugar de embarazo adolescente
El estado lleva ya cuatro años en esta posición a nivel nacional; ONG afirma que se ha convertido en problema de salud pública.

Métodos fallidos; Tabasco, tercer lugar de embarazo adolescente

Por Flor García Morales

@FlorGarciaMora1

En Tabasco no se han aplicado estrategias efectivas por falta de interés gubernamental en el tema de embarazos en adolescentes, derivado de ello la entidad continúa ocupando el tercer lugar a nivel nacional, así lo señaló la directora ejecutiva de la Organización No Gubernamental (ONG) Save the Children en México, María Josefina Menéndez, durante el Taller Latinoamericano para periodistas “Mujer actual y anticoncepción, revelando nuevos caminos”.

La directora de la organización que tiene presencia en 18 entidades del país, y cuyo objetivo es ayudar a los niños y jóvenes a tener una mejor calidad de vida, aseveró que es urgente emprender nuevas medidas, ya que en los últimos cuatro años Tabasco ha pasado del quinto, al tercer lugar a nivel nacional, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), y esto representa un grave problema de salud pública.

A pesar de que se trata de una situación que se vive en todo el estado, la Secretaría de Salud (SSA) reportó que los municipios con mayor índice son Centro, Cunduacán, Cárdenas y Macuspana; mientras que la edad en donde se dan más casos de embarazos a temprana edad es de 15 a 19 años; asimismo la SSA reportó que cuenta con 12 mil usuarias de métodos anticonceptivos como el implante y el DIU.

En el foro, realizado por Bayer, Menéndez, aseguró que en cuanto se detectó en Tabasco esta tendencia a la alza se analizaron propuestas para ayudar a reducir esta problemática, mismas que presentaron a las autoridades locales hace más de un año.

“Nosotros en su oportunidad nos reunimos con las autoridades locales en varias ocasiones con la intención de, sino nosotros, a través de nuestras metodologías, generar los mecanismos de atención y remediación pero no se tomó la decisión de hacerlo”, señaló.

En este sentido, Menéndez aseguró que sin duda alguna, el que Tabasco continúe dentro de los primeros tres lugares a nivel nacional en cuanto a embarazo en adolescentes, “es un hecho que hay responsabilidades gubernamentales”.

Según datos del Consejo Nacional de Población (Conapo) señalan que 50 de cada 100 mujeres en Tabasco inicia su vida sexual en la adolescencia; sin embargo el uso del primer método anticonceptivo es hasta cuatro años después, lo cual coloca a Tabasco en el tercer lugar a nivel nacional de embarazos en féminas menores de 18 años.

De estas adolescentes que iniciaron su vida sexual en Tabasco el 31.6 por ciento de ellas aseguran que no conocían ningún método anticonceptivo y por ello no utilizaron; 29.3 por ciento no planeaba tener relaciones sexuales; el 22.8 por ciento planeaba embarazarse; y el 14.4 por ciento no creían poder quedar embarazada en su primera relación sexual.

Métodos obsoletos

Uno de los métodos anticonceptivos que más se colocan en hospitales y centros de salud del estado, es el DIU el cual es señalado por las usuarias como molesto e inseguro.

“Después de que nació mi hija el médico en el hospital de la mujer me colocó el DIU hace 8 meses, pero al mes empecé a sentir molestias y acudí para pedir que me lo retiraran y me dijeron que no se puede hasta que pase por lo menos un año; a mi no me dieron opciones que podía utilizar para cuidarme, no sabía que cuentan con otros métodos como el implante o el Sistema Intrauterino (SIU), que son menos riesgosos”, aseguró Jhoana Martínez de 18 años de edad.

La edad en la que se dan más casos de embarazos a temprana edad es de los 15 a los 19 años.

 

CIFRAS:

31.6 % de las jóvenes embarazadas aseguran desconocer métodos anticonceptivos.

29.3 % no planeaba tener relaciones sexuales

22.8 % planeó su embarazo

14.4 % fue durante su primera relación sexual, y dudaban quedar embarazadas.


“Nos reunimos con las autoridades locales en varias ocasiones con la intención de, sino nosotros, a través de nuestras metodologías, generar los mecanismos de atención y remediación pero no se tomó la decisión de hacerlo.”.
María Josefina Menéndez
Save the Children en México

 

Inicia SSA otra campaña

Por Flor García

Con la finalidad de reducir estas cifras rojas en el estado, la Secretaría de Salud arrancó con la Semana Nacional de Salud Sexual y Reproductiva del Adolescente 2018.

En el marco de la Estrategia Nacional y Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, echaron a andar módulos de Servicios Amigables en escuelas de nivel medio superior, donde además ofrecieron pláticas sobre prevención de embarazos e impartieron talleres de métodos anticonceptivos.

Entre los objetivos de estas acciones, estuvo la difusión de información sobre los derechos sexuales y reproductivos entre la población escolarizada, maestros y padres de familia, resaltando la importancia de la prevención y autocuidado de la salud.