miércoles, 12 diciembre, 2018
Home / GOBIERNO / Moches, traición y campañas ¡Enlodados por el hueso!

Moches, traición y campañas ¡Enlodados por el hueso!

Por Ignacio Ríos
@NachoRios1

 

Para título de película o narcocorrido: La traición y el contrabando. Un episodio político electoral no aclarado del todo. Sesgado. Desapercibido.

 

La aparición en lista de candidatos al Senado de Morena del exdirigente estatal del PRD de Tabasco, sacó a relucir el presunto pago de “moches” de presidentes municipales a diputados federales perredistas por recursos “excedentes” gestionados. Ni ediles, ni la dirigencia estatal del PRD, ni los diputados federales profundizaron en el tema.

 

Cuando el 4 de abril el aún coordinador de los diputados federales del PRD por Tabasco, Candelario Pérez Alvarado, fue ubicado en la lista de Senadores de Morena (suplente de Napoleón Gómez Urrutía), la cúpula del PRD choco “pegó” el grito al cielo.

 

El guía de Alternativa Democrática, Juan Manuel Fócil Pérez inmediatamente se desmarcó de su supuesto protegido, compadre y “socio”. El candidato al gobierno por la coalición PRD-PAN-MC, Gerardo Gaudiano declaró sus dudas porque hasta el día anterior le había prometido lealtad.

 

La “traición” de Cando no sólo mancilló la unidad interna perredista, sino permitió que dirigentes del PRD buscaran atenuar su salida incluso con la ropa sucia. José Rueda de la Cruz (a) Pepe Rueda, secretario general del Sol Azteca, posteó en descargo: “Un pillo más que limpia la casa. A todo le pedía moche y su diezmo era de 15 para arriba. Lo corrimos del PRD por tener las uñas muy afiladas”.

 

Las reacciones en redes fueron de escándalo. El efecto “hicotea” se hizo patente entre la dirigencia, salvo Rueda, nadie más habla. Los alcaldes de PRD mantienen silencio.

 

La respuesta de Pérez Alvarado fue convocar a una “rueda de prensa” que sólo quedó en fijación de un posicionamiento “porque por el momento no habrán preguntas”, dijo el moderador, el domingo 8, cuando el legislador aun identificándose como perredista sólo dio lectura a un breve escrito de seis párrafos con loas a Andrés Manuel López Obrador y profesar “sé que la dirigencia del PRD me quiere afuera” ¿?… “como ciudadano no sólo apoyaré a Andrés Manuel sino a los demás candidatos…”

 

Del cuchupo nada. Evitó, zigzagueó, entrevistas y preguntas. Pidió tiempo pero a la vez, enrutó un debate en redes sociales: Que los alcaldes respondan. Principalmente Gaudiano y Cabrera. Que Gerardo responda si recibió “moches”…

LA ACUSACIÓN

La introducción de Pepe Rueda ante la aparición de Candelario en la lista de Morena fue lapidaria.

LA REACCIÓN

Candelario calló. Sólo respondió y atizó el fuego en mensajes por whatsapp. Embarró a los ediles Gerardo Gaudiano y Javier Cabrera de recibir los mayores recursos excedentes, la punta del iceberg.

 

 

VAPULEO EN LAS REDES

En tiempos electorales, candidatos de otros partidos y protagonistas del mismo PRD, no dejaron de criticar el cambio de estafeta del ex dirigente del Sol Azteca.

Recursos excedentes gestionados

De acuerdo a los informes consultados, el aún diputado federal hasta el primero de septiembre, gestionó en 2016, unos 140 millones para 28 camiones recolectores y luminarias para los 17 municipios en el Proyecto de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático.

Ante la Comisión de Vivienda 529 millones de pesos para edificación de cuatro mil 50 casas en los 17 municipios (2016)

El Informe 2017

“Hice mi parte en gestionar recursos; y los alcaldes en realizar las obras.”. Candelario Pérez Alvarado

 

Municipio de Centro con 104 obras, a Balancán con 302 viviendas y 7 obras, a Cárdenas con 300 viviendas y 18 obras, a Centla con tres acciones de infraestructura, a Cunduacán con 11 acciones de infraestructura, a Emiliano Zapata con 10 acciones de infraestructura, a Huimanguillo con cuatro  acciones de infraestructura, a Jalapa con nueve  acciones de infraestructura, a Jalpa de Méndez  con nueve acciones de infraestructura a Jonuta, con seis acciones de infraestructura, a Macuspana, seis acciones de infraestructura, entre ellas la próxima rehabilitación del mercado viejo de la cabecera municipal.

 

Nacajuca, seis obras de infraestructura y próximamente arrancará la pavimentación de la calle principal del Fraccionamiento Brisas del Carrizal con concreto hidráulico, a Paraíso con  ocho acciones de infraestructura, a Tacotalpa con seis acciones de infraestructura, a Teapa con tres acciones de infraestructura y a Tenosique con siete.