lunes, 23 abril, 2018
Home / ENTREVISTA /  ‘No hay más izquierda que la de PT y Morena’ Martín Palacios
El comisionado político nacional del PT en Tabasco llama “persignados” a partidos del Frente Ciudadano por México, confía que el triunfo de 2018 será para AMLO.

 ‘No hay más izquierda que la de PT y Morena’ Martín Palacios

POR IGNACIO RÍOS

@NachoRios1

 

“El 2018 será de la izquierda y vamos a ganar… Sólo hay una izquierda hasta este momento, se llama Partido del Trabajo (PT) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena)”.

Martín Palacios Calderón, diputado federal y comisionado político nacional del PT en Tabasco considera que el Frente Ciudadano por México integrado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC), más que de izquierda es una alianza de persignados, santificados y de -dizque- puros y castos. El único frente de izquierda es el de PT-Morena, acota convencido aunque en las extraordinarias el PT apoyó al PRD con Gaudiano.

A un mes de iniciado el proceso federal electoral y una semana de haber arrancado los preparativos del órgano local, este personaje disipa que en 2018 definitivamente irá el PT en alianza con Morena a las presidenciales y locales: gubernatura, presidencias y diputaciones. Nada que ver con el frente PRD-PAN-MC.

 

– ¿Hacia dónde va el PT en Tabasco para 2018?

– Bueno, tanto para las elecciones federales como locales, nuestro Consejo Político Nacional del 10 de julio, aprobó llevar a cabo un convenio de coalición con el Partido Movimiento de Regeneración Nacional. Habrá que esperar los términos electorales a efectos de formalizarlos para que podamos ir trabajando con base en las propuestas y candidaturas.

 

– ¿Es un hecho?

– Está definido de que vamos, falta cumplir con la formalidad electoral; tenemos la certeza de que iremos juntos también en lo local.

 

– ¿Hay alguna fecha?

– El 22 de diciembre es el límite de presentar ante el INE la carta de intención de coalición para construir la alianza con Morena.

 

– ¿Con qué candidatos?

– A nivel federal hay una mesa con los dirigentes nacionales del PT y Morena, hablando de cómo iríamos a nivel nacional con el compromiso de que se podrán encuestar a los candidatos de Morena y del PT, y quien salga mejor en las encuestas encabece la fórmula al Senado o diputado federal y con ello sumar al licenciado Andrés Manuel, porque sin duda sabemos que él puede ganar la Presidencia de la República.

 

– ¿Y a nivel local, tienen candidato para la gubernatura?

– Del mismo modo, tenemos perfiles a nivel local; tenemos candidatos para la gubernatura, senadurías, diputados federales, locales, presidentes municipales. De no haber acuerdo previo, sería a través de encuestas.  En un supuesto de que lo acepte Humberto de los Santos Bertruy, lo presentando con el abanderado de Morena para gubernatura y la ex presidenta del DIF-Centro, Patricia Peralta Rodríguez como candidata del PT a la alcaldía de Centro

 

– ¿Y si Morena no acepta sus propuestas?

– Pues si Adán no quiere, nos vamos solos. Tenemos candidatos propios en cada uno de los cargos de elección a participar con carácter de competitivos. En el caso de que no quieran que midamos a los candidatos de Morena y PT en encuestas… Ahorita sería un error decir lo que se va a hacer por las reglas de las campañas, pues decir alguna mala palabra fuera de tiempo podría afectar. El que salga mejor en las encuestas de una empresa profesional, hombre o mujer, será quien encabece la lista a diputados o senadores a efecto de asegurar triunfos, victorias.

 

– ¿No temen al frente PRD-PAN-MC?

– No. En la medida de que apoyemos a los que salgan en las encuestas, eso nos va ayudar porque ante la sociedad son bien vistos. Cualquier otro ingrediente de poder económico o material, etcétera, va a quedar por abajo, porque estamos viviendo una etapa en que las propuestas van a convencer a la sociedad. Ahora ya no es “vota por tal o cual candidato y te doy un recurso”. No va a apoyar a quien ha dejado al país en una grave crisis económica, política y social. Es la oportunidad histórica de que la izquierda gane la Presidencia de la República.

 

– ¿Qué le parece el frente de izquierdas?

– Pues todavía hay tiempo que cambien, porque no sé si el PRD y Movimiento Ciudadano de ese mal llamado Frente de Izquierdas vayan a estar de acuerdo de que su candidato sea panista. Y si van a estar de acuerdo… triste su calavera.

 

– Bueno uno por uno, presidencia por gubernaturas…

– Entre tú y yo nos podemos entender, pero entre ellos yo creo que no.

 

– ¿Qué será de Martín Palacios hacia 2018?

– Yo soy un simple mortal que hará lo que la dirigencia nacional indique. No estamos ambicionados de querer ser. Si la dirigencia dice “juégale por este lado”, por ahí vamos. Si nos dice “quédate en la banca”, ahí nos quedamos.