miércoles, 12 diciembre, 2018
Home / COLUMNAS / No partidizar el presupuesto: ANJ

No partidizar el presupuesto: ANJ

Jorge Cantón Zetina
Director General
@jorgecantonz

Los tabasqueños deben sentirse satisfechos por la batalla que el gobernador Arturo Núñez Jiménez libra con las instancias federales para que al Estado se le retribuya con justicia las participaciones económicas que le corresponden. Ni más ni menos. No es posible que la Federación siga enviando migajas luego de que el subsuelo tabasqueño ha sido sobreexplotado por la producción petrolera.

Hoy, Tabasco se encuentra en una difícil encrucijada. No existen los suficientes recursos para resarcir los daños que la industria del petróleo ha causado a Tabasco y Campeche. Pemex ha dejado contaminación y pobreza por todo el territorio tabasqueño, mientras que el gobierno federal ha asumido una posición ciega e intolerante. Los recortes están a la orden del día.

Núñez Jiménez está convencido que Tabasco requiere del apoyo federal. Apenas el martes 29, el mandatario tabasqueño aprovechó la Reunión Plenaria de los legisladores del Sol Azteca, para hacer un nuevo llamado al gobierno de la República para que se hagan ajustes con sentido de equidad en el Gasto Público 2018. Y lamentó: “Claramente advertimos preferencias de orientación política en la canalización del presupuesto”. Esto es, una partidización en el reparto de los dineros.

Dijo que el tema presupuestal es fundamental para el país y que se deben canalizar más recursos para abatir rezagos en zonas marginadas. Lamentó también que se haya suprimido un fondo de 500 millones de pesos que se destinaria para financiar estudios y proyectos de inversión en nueve Estados del sur-sureste del país.

Tabasco, pues, está en pie de lucha.