viernes, 16 noviembre, 2018
Home / LA PORTADA / Obra social; Premian a hombres y mujeres de elevados valores
El IAP Tabasco galardonó a lo mejor de la Administración Pública nacional y estatal; el gobernador Arturo Núñez recibió un reconocimiento por su impulso a la profesionalización del sector.

Obra social; Premian a hombres y mujeres de elevados valores

Redacción

Se llevó a cabo la entrega de los premios Mario Trujillo García en su quinta edición, el cual se ha posicionado como uno de los reconocimientos más importantes que se otorgan en el estado a personajes que se han distinguido por su trayectoria y aportaciones a la sociedad.

En este evento el Gobernador del Estado, Arturo Núñez Jiménez, quien funge además como Presidente Honorario del IAP Tabasco, se mostró muy complacido por la elección que realizó el presidente del IAP, Juan Filigrana Castro y su Consejo Directivo, al haber seleccionado a distinguidas personalidades del ámbito nacional y estatal como la Lic. Socorro Díaz Palacios, la Lic. Virginia Sendel Iturbide, la Lic. Rosi Orozco, Zunduri Pérez, el Insp. Gral. Miguel May y la Dra. Leticia Romero Rodríguez.

Durante su mensaje, el Gobernador del Estado señaló que el premio Mario Trujillo García fue instituido para reconocer a personajes que se han distinguido por su trayectoria y aportaciones a la administración pública nacional, estatal y a la sociedad en general. Agregando que los galardonados de esta quinta edición representan valores que tenemos que reivindicar en los tiempos actuales.

“Con trayectorias como la de ustedes, -refiriéndose a los galardonados- podemos tener la esperanza de que nuestro país va a salir adelante”, afirmó el gobernador Arturo Núñez Jiménez.

Acompañó al Gobernador del Estado, su distinguida esposa, la Mtra. Martha Lilia López Aguilera de Núñez, cuya presencia fue reconocida por todos los presentes por la gran labor que ha realizado para beneficio de los más necesitados.

El Lic. Juan Filigrana Castro, destacó el gran apoyo que el gobernador le ha otorgado al IAP Tabasco para profesionalizar el servicio público del Estado para este y para los siguientes gobiernos, sin colores, ideologías o filiaciones partidistas, siendo el objetivo del IAP impulsar nuevas políticas públicas para el progreso de Tabasco.

Como muestra de reconocimiento por el apoyo dado para impulsar la profesionalización del servicio público de Tabasco, desde el inicio de su administración, el Gobernador Arturo Núñez Jiménez, recibió de manos del presidente del IAP Tabasco, Juan Filigrana, un galardón especial a nombre de la Institución, para quien a partir de ahora será recordado como el gobernador de la “profesionalización del servicio público”.

En su mensaje, el Jefe del Ejecutivo Estatal expresó su agradecimiento por el reconocimiento que le fue otorgado por el IAP Tabasco.

Los Galardonados

Lic. Socorro Díaz Palacios, ganadora en la categoría Servicio Público Nacional

Con una trayectoria excepcional de 35 años dentro de la Administración Pública, Socorro Díaz es una de las mujeres más talentosas de México, cuenta con una prestigiada carrera como periodista, académica, diplomática, política y administradora pública, quien ha ocupado importantes cargos como Senadora, Diputada Federal en dos ocasiones, Subsecretaria de Protección Civil y Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Gobernación, Directora General de Liconsa y Directora General del ISSSTE.

Dra. Leticia del Carmen Romero Rodríguez, galardonada en la categoría Docencia e Investigación

Cuenta con una larga carrera dentro del ámbito académico en la UJAT, la Dra. Leticia Romero Rodríguez actualmente se desempeña como titular del Instituto Estatal de las Mujeres.

Insp. Gral. Miguel May Hernández, ganador en la categoría Servicio Público Estatal

Como un reconocimiento a aquellos héroes anónimos que diariamente arriesgan sus vidas, sirviendo con valor a nuestro estado, el Inspector Gral., Miguel May, fue distinguido con el premio Mario Trujillo 2018 en la categoría Servicio Público Estatal. El Inspector May, como se le conoce dentro del Heroico Cuerpo de Bomberos, cuenta con 34 años de trayectoria ininterrumpida, donde ha salvado la vida de miles de personas y continúa sirviendo con la misma dedicación y esfuerzo

En su mensaje destacó que es la primera vez que un Gobernador le entrega un premio a esta noble institución.

Lic. Virginia Sendel Iturbide de Lemaitre, galardonada en la categoría Mejores Prácticas

Presidente y fundadora de Michou y Mau, institución creada en 1998 con la misión de que ningún niño muera a causa de atención médica oportuna a consecuencia de quemaduras graves, Virginia Sendel es hoy el mejor ejemplo de altruismo y tenacidad a nivel nacional. A lo largo de 20 años ha obtenido importantes logros como la creación de infraestructura médica y bancos de piel para niños quemados, la realización de la campaña nacional permanente No-T- Qmes y la instrumentación de políticas públicas que han permitido salvarles la vida a 8,200 niños menores de edad con su programa de secuelas agudas por quemaduras en nuestro país y el traslado de emergencia en ambulancias aéreas al Hospital Shriners en Galveston Texas de 1,940 niños. Su trayectoria tiene resonancia internacional.

Lic. Rosi Orozco, ganadora en la categoría Defensa de los Derechos Humanos

Rosi es una férrea defensora de los derechos humanos de las mujeres, especialmente aquellas en situación de abuso y esclavitud en sus diversas variantes, lo cual la ha hecho merecedora de ser parte de la lista de las 50 mujeres más poderosas de México de la Revista Forbes y Newsweek, además de ser considerada un ejemplo de liderazgo femenino en nuestro país.

Con casi 30 años como activista al frente de la Comisión Unidos Contra La Trata, Rosi Orozco fue la principal impulsora de la Iniciativa de la Ley para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las víctimas de estos Delitos, lo cual le ha permitido poner en prisión a más de 500 tratantes de personas.

Zunduri Pérez, reconocimiento especial en la categoría defensa de los Derechos Humanos.

Es un gran ejemplo de resiliencia al pasar de víctima de esclavitud moderna durante cinco años que permaneció cautiva en una lavandería en la Ciudad de México, a ser un activista y conferencista que se ha sumado al trabajo que realiza Rosi Orozco. Actualmente Zunduri Pérez continúa ayudando a cientos de jóvenes para evitar que sean un blanco fácil para los tratantes de blancas, tarea que la ha llevado a viajar por varios países e incluso, a ser recibida por el Papa Francisco y otras personalidades.

En Tabasco ha otorgado atención médica gratuita a 49 niños con secuelas agudas por quemaduras y trasladado a 15 infantes más, a quienes les ha salvado la vida al ser atendidos en el Hospital Shriners en Estados Unidos, -el mejor hospital del mundo para niños quemados- muchos de estos niños procedentes de distintos municipios acudieron a la entrega del premio Mario Trujillo García 2018 para saludar y agradecerle a su benefactora todo lo que ha hecho por ellos.

 

Durante la ceremonia de premiación, la Sra. Virginia Sendel fue homenajeada por niños tabasqueños atendidos por la fundación Michou y Mau, quienes le entregaron con mucho cariño un ramo de flores, haciendo de éste el momento más emotivo de la ceremonia. Fueron muy emotivos los videos con los testimonios de muchos padres agradecidos por su apoyo.

 

Tres menores de edad fueron trasladados por vía aérea al Shriners Hospital for Children de Galveston Texas. La Secretaría de Salud, el DIF-Tabasco y la Fundación Michou y Mau realizaron el traslado para el tratamiento oportuno que les salvó la vida, cuyos gastos financió esta fundación.