miércoles, 18 julio, 2018
Home / LA PORTADA / Palacete de Neyda, su “casa amiga”
Acusada desde 2014 por presuntamente favorecer a sus hijos con contratos millonarios para la ejecución de obras, ahora cercanos a la familia hablan de sus lujosas propiedades.

Palacete de Neyda, su “casa amiga”

Por Yair Dessalines

@YairDessalines

 

De la noche a la mañana comienza a relucir el presunto enriquecimiento de la secretaria de Desarrollo Social del Gobierno de Tabasco, Neyda Beatriz García Martínez, con lujosas propiedades puestas a nombre de sus hijos José Fernando y Miguel Alberto Ortiz García.

En el fraccionamiento Jorge Díaz Serrano del municipio de Comalcalco, desde hace dos años vive “Neydita” como cariñosamente la llaman sus amigos, rodeada de lujos y seguridad en una residencia que mandó a construir a su gusto y exigencia, con valor comercial que podría alcanzar los 7 millones de pesos, confirmaron a Revista Grilla conocidos de la funcionaria.

Maestra de profesión, durante el actual gobierno fue diputada local y presidenta de la Junta de Coordinación Política de 2013 a 2015, acusada de negociar la aprobación de cuentas públicas a cambio de contratos millonarios para las constructoras de sus hijos; posteriormente designada titular de la Secretaría de Desarrollo Social (SDS) envuelta en más escándalos de corrupción.

En la administración municipal de Javier May Rodríguez en Comalcalco (2007-2009) se desempeñó como directora de Atención Ciudadana y del DIF municipal, donde trabajó con Héctor Peralta Grappin, secretario del ayuntamiento; ambos señalados por May Rodríguez de saquear el municipio en el trienio 2010-2012.

 

De un hogar común a la opulencia

Antes de ser rescatada por May Rodríguez, fue secretaria de organización y presidenta del Comité Ejecutivo Municipal del PRD en Comalcalco, periodo en el cual rentó por más de 15 años una modesta vivienda en la calle Margaritas de la colonia Las Rosas de dicho municipio, propiedad de la  señora Rochy Cacep, donde vivió con sus dos hijos.

El tiempo pasó y en la recta final de la actual administración estatal, Neyda García vive en la opulencia.

De acuerdo a datos recabados por Revista Grilla, durante su gestión como presidenta de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados (en el que manejó mil 43 millones de pesos durante tres años) adquirió entre otras propiedades, dos terrenos en el fraccionamiento Jorge Díaz Serrano ubicados en la calle Pitahaya, los cuales puso a nombre de su hijo menor Miguel Alberto Ortiz García.

Los predios con valor catastral de 189 mil y 205 mil pesos, suman en conjunto más de 900 metros cuadrados según información consultada en la Dirección de Catastro del ayuntamiento, con un costo comercial promedio de 600 mil pesos cada uno.

En contraste con las viviendas de “Casa Amiga” que entrega la SDS a familias de comunidades marginadas de Tabasco que no superan los 50 mil pesos, el palacete de Neyda con fachada minimalista de cantera y mosaicos tiene dos cocheras, protegidas con herrería tubular, electrificación de seguridad, cámaras de vigilancia y guardias de seguridad permanentes.

Atraída por los conceptos modernos y el glamour, la residencia está ambientada con muebles y objetos finos que la responsable del Desarrollo Social de Tabasco compra compulsivamente en las mejores tiendas departamentales, así testifican quienes le conocen.

En un recorrido que Revista Grilla realizó por el exterior del domicilio, se observó además de la imponente residencia, una nueva construcción que según los vecinos es otra casa que está construyendo la familia Ortiz García.

De las propiedades que Neyda García no ha podido ocultar, existe también en Comalcalco una bodega comercial a nombre de sus hijos, que al momento del reportaje permanecía cerrada.

La bodega con cuatro cortinas metálicas está en la avenida Bicentenario, a un costado del salón de Eventos Oreams Premier y de acuerdo a nuestra fuente, se terminó de construir recientemente siendo Neyda García titular de la SDS. Por las características y el área en que se encuentra, podría valer más de 4 millones de pesos.

Trasladó negocio a la SDS

El año pasado, el diputado Manuel Andrade Díaz cuestionó a la titular de la SDS para que aclarara la participación de uno de sus hijos en la construcción de los proyectos de “Casa Amiga”,  ante las versiones de estar beneficiándose del programa que en cinco años ha destinado cerca de 500 millones de pesos, 80% provenientes de fondos federales.

En ese momento Neyda García se limitó a solicitar pruebas de lo dicho por el legislador, al asegurar que las ejecutoras del programa “Casa Amiga” ni siquiera son locales, sino nacionales.

Sobre sus hijos, señaló que son personas independientes, que trabajan y se desempeñan de manera recta. Personalmente negó que tenga una constructora y resaltó que como funcionaria siempre ha estado en los primeros lugares de transparencia; aunque no ha cumplido con la iniciativa ciudadana Tres de Tres.

Dentro de los escándalos de corrupción en los que ha estado envuelta Neyda García, está el de un grupo de empleados de la SDS, quienes señalan a Víctor Zúñiga Castellanos director de Operación de Programas Sociales (presunta paraje sentimental de la funcionaria) de ser el encargo de negociar los “moches” con los alcaldes a cambio de obras de infraestructura que opera la dependencia.

Esto  ha llevado a violaciones graves del programa “Casa Amiga”, pues son los alcaldes quienes deciden sobre la lista de beneficiarios y proporcionan la mano de obra para la construcción de las viviendas.

WhatsApp chat Envíanos tu #DenunciaGrilla