viernes, 20 julio, 2018
Home / NACIONAL / Participación política: Mujeres marcan el camino
Hace 63 años las mexicanas pudieron votar en elecciones federales; aunque no lo logró, en Tabasco ya contendió por la gubernatura una mujer en la reciente jornada.

Participación política: Mujeres marcan el camino

Por Flor García Morales

@FlorGarciaMora1

Elegir a quienes gobiernan mediante el derecho al voto es algo tan común hoy en día, pero en el caso de las mujeres el sufragio ha implicado una constante lucha y larga espera para ganar terreno en la democracia.

El pasado 1 de julio miles de mujeres mexicanas tuvieron la oportunidad de emitir su voto para elegir presidente, gobernador, diputados locales y federales, así como senadores. Sin embargo, lograr el derecho para poder votar y ser votada ha sido una larga búsqueda.

Participación ciudadana en cifras

Datos del Instituto Nacional Electoral (INE), del Registro Federal de Electores indican que, en Tabasco, el padrón está integrado por 814 mil 877 hombres y 875 mil 927 mujeres, que hacen un total de un millón 690 mil 804 habitantes que han solicitado su credencial para votar. En tanto en la lista nominal son 813 mil 158 hombres y 874 mil 460 mujeres, siendo un total de habitantes que pueden emitir su voto en la jornada, un millón 687 mil 618.

Según un Estudio Comparativo sobre la Participación Ciudadana en las Elecciones Federales de 2009, 2012 y 2015, indican que son las mujeres las que más participan, con un estimado de 62.08 por ciento y 57.68 por ciento de hombres.

En lo que respecta a ser votada, los resultados en las elecciones de hace una semana indican que en la Cámara de Diputados habrá 50.8 por ciento de hombres y 49.2 por ciento de mujeres y en el Senado de la República 51 por ciento serían mujeres y 49 por ciento hombres.

Es preciso mencionar que Tabasco fue la tercera entidad federativa en permitir el voto femenino. En 1922, en Yucatán las mujeres sufragaron por primera vez; en 1923, en San Luis Potosí se permitió que votaran las que sabían leer y escribir y no pertenecían a ninguna asociación religiosa y, en 1925, el gobernador Tomás Garrido concedió a las tabasqueñas el derecho a votar y ser votada en los comicios municipales, sin acceso a la presidencia municipal.

Una lucha sin guerra

Algunos derechos se han ganado con luchas, derramando sangre, pero ésta, la del voto femenino se ha logrado gracias a la persistencia de muchas mujeres que han buscado y esperado su momento. Según algunos historiadores, la participación de este género dentro de la política siempre ha estado presente, ya sea participado como militantes o activistas en los diferentes partidos, organizando o en proselitismo, no obstante, al seleccionar candidatos, las mujeres eran excluidas o minimizadas.

El historiador y cronista de la ciudad, Geney Torruco señaló que a pesar de que el decreto número 9 emitido en 1925 por el entonces gobernador del estado, Tomás Garrido Canabal en el que se concedía a la mujer el derecho a votar y ser votada en los comicios electorales para Ayuntamiento, se trató más bien de una simulación por parte del mandatario.

Asegura que este derecho llegó con ciertas restricciones, como el que los cuerpos edilicios sólo podrían estar integrados por una tercera parte de mujeres, sin que pudieran ocupar la presidencia; debía tener una conducta moral irreprochable y ser de tendencias socialistas, pero era el propio gobernante quien decidía quien sí y quien no tendría este derecho.

Manipulación desde el poder

No obstante, Torruco reconoce este hecho como un importante paso en los derechos políticos de las tabasqueñas, así como para las mexicanas.

“Lo de Garrido fue una cuestión muy falsa, mentirosa porque según le dan derecho a votar pero sólo para elecciones municipales, no para el de gobernador y con una serie de requisitos, las condiciones fueron por llamarle de alguna manera, groseras; tenemos que destacar que no hubieron luchas de los grupos femeninos, aunque en Tabasco desde la época de Garrido hubieron líderes femeninas como las que crearon el Partido Socialista, aunque todo bajo el control oficial grupos totalmente identificados con Tomás Garrido”, señaló el cronista de Villahermosa.

Desde el periodo de Lázaro Cárdenas ya se planteaba la conveniencia de darle el voto a la mujer, pero hasta en los tiempos de Miguel Alemán se pulió la idea y correspondió a Adolfo Ruiz Cortines (1952-1958) el establecer la facultad, el derecho de las mujeres para votar.

Fue así como el 3 de julio de 1955, las mujeres acudieron a las urnas por primera vez, dos años después de que se reformó la Constitución y se les otorgó el derecho a votar y ser votadas; ahí salieron electas las primeras diputadas federales. En 1964 se eligieron a dos senadoras, y en 1979 Griselda Álvarez fue electa para gobernar Colima. La primera en ostentar un cargo importante.

Así sucedió en Tabasco

Mientras que Tabasco, en 1958 tiene su primera mujer electa como diputada federal, la profesora María Luisa Rosado de Hernández, militante activa del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En el ámbito local fue la licenciada Elvira Gutiérrez de Álvarez quien se convirtió en la primera mujer electa como diputada para la XLIV Legislatura por el noveno distrito electoral, correspondiente a los municipios de Balancán, Emiliano Zapata y Tenosique de 1962 a 1965.

Han desempeñado el cargo de presidentas municipales en Tabasco: Alicia Gonzales Lanz, Carmita Paredes Saldívar, Gladys Ethel Cano Conde, Georgina Trujillo Zentella y provisionalmente se encuentra a cargo Casilda Ruiz.

La primera diputada federal tabasqueña fue María Luisa Rosado de Hernández (1916-1999), en el año de 1958; la primera diputada local, Elvira Gutiérrez de Álvarez; primera presidenta del CDE PRI, Zoila Victoria León de Ramos; primera presidenta municipal en Tabasco por el municipio de Tacotalpa fue Alicia González Lanz, en el trienio de 1974 a 1976 durante el mandato de Mario Trujillo García; la primera mujer senadora en el año 2000, Georgina Trujillo Zentella, primera mujer que aspiró a la gubernatura del estado.

Militante del PRI, Georgina Zentella Trujillo quedará en la historia como la primera mujer que aspiró a ser gobernadora de Tabasco.

 

 

Mujer en la política

“A las mujeres aún les cuesta el doble de trabajo que a los hombres ostentar un cargo público, sin embargo, siempre hemos tenido presencia dentro de la misma y actualmente sabemos que estamos en el camino correcto”, señaló la dirigente estatal del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Jesusita Lilia López Garcés.

La dirigente aseguró que no sólo se debe exigir un lugar dentro de la vida política, sino prepararse intensamente ya que de lo que se trata es de servir al Estado.

“Como mujeres nos toca jugar un rol muy importante, hemos dejado de ser solamente amas de casa, sino que nos toca participar en las luchas sociales y en nuestro partido hemos sido respetuosos de esa equidad, a nosotras se nos brinda la oportunidad de participar dentro de las decisiones que se toman y tenemos las mismas oportunidades que nuestros compañeros”, señaló López Garcés.

Sin embargo, la líder de Morena aseveró que no es correcto colocar mujeres en los espacios que existen sólo por cumplir con lo que marca la reciente Ley que obliga a los partidos políticos a promover la paridad de género en candidaturas, sino que consideró es responsabilidad de todas prepararse para poder contribuir de manera saludable a la democracia.

“Tenemos la oportunidad de prepararnos, antes eso no existía; ahora podemos estudiar y estar listas para luchar y exigir que se nos tome en cuenta, porque somos igual de capaces que los compañeros hombres de desarrollar con éxito lo que se nos encomiende… recordemos que no se trata de pelearnos con los varones, sino de luchar juntos por el bien de nuestro estado y nuestro país”.

La dirigente estatal de Morena resaltó que, para exigir la equidad de género deben prepararse, porque es servicio al estado.

 

CRONOLOGÍA

1922 Las mujeres yucatecas tienen derecho al voto por primera vez.

1925 El gobernador de Tabasco, Tomás Garrido Canabal otorga el derecho al voto a las mujeres.

1926 Por primera vez son electas las primeras regidoras.

1926 Las mujeres obtuvieron el derecho para celebrar contratos y comparecer en juicios sin la necesidad de contar con la venia de sus padres o marido.

1953 Se decreta el derecho al sufragio femenino a nivel nacional.

1955 Primeras elecciones en las que las mujeres de México pueden participar, en una elección para diputados.

WhatsApp chat Envíanos tu #DenunciaGrilla