lunes, 16 julio, 2018
Home / ENTREVISTA / ‘Partidos perdieron credibilidad’ Yolanda Rueda de León

‘Partidos perdieron credibilidad’ Yolanda Rueda de León

POR IGNACIO RÍOS

@NachoRios1

Las apariencias engañan; la realidad y la demostración sorprenden. “Tú nada más pones la grabadora y ella (la entrevistada) solita te responde”, comenta al término de la entrevista su asesora de imagen, Raquel Olmedo, de quien la protagonista no necesitó consejos para que se condujera. Honor a quien honor merece.

“En estos momentos ninguno de nosotros como partido tenemos posibilidades de ganar. Los partidos están en descrédito. La sociedad votará por el candidato no por el partido.

Yolanda Rueda de León es una mujer definida, propositiva e institucional, madre orgullosa de familia, dos veces diputada local por su mismo distrito, con maestría en Administración de Hospitales, catedrática de la UVM y actualmente secretaria de Gestión Social del PRI Tabasco.

 

– Diputada ¿Cómo pinta para el PRI el proceso electoral de 2018?

– Fíjate que hoy ningún partido la tiene fácil. A interior del PRI estamos trabajando por conseguir el consenso, y en el caso de quienes tienen aspiraciones, están construyendo con la ciudadanía. Nos encontramos con una ciudadanía que ha cambiado su forma de pensar, que no cree ya en los partidos, que no diferencia partido y compromiso.

Lo que se tiene que hacer es una alianza con la ciudadanía. Para el 2018 ganará quien tenga trabajo de base. Quien tenga el poder de convencer y que le crea la gente.

 

– ¿Qué viene para su partido?

– Tenemos muchas posibilidades de recuperar espacios en 2018. Evidentemente será en función de lo que como militantes hagamos. Estamos construyendo para ganar. Preparándonos para buenos candidatos y en alianza con la ciudadanía. Los priistas seguimos siendo los mismos. Si bien ha cambiado la percepción ciudadana en Tabasco, no es rechazo al partido, es el rechazo a la gente que dirige el partido.

– ¿Qué le parece la percepción sobre el gobierno? ¿Hay posibilidad de que su partido recupere la gubernatura?

– Esto es normal. Cada gobierno va a tener su desgaste y eso va a depender de la labor del gobierno y los resultados ante la ciudadanía, por eso es que nosotros tenemos que ser muy claros para definir: Todos somos postulados por un partido, ganamos con el voto del ciudadano y cuando llegamos se gobierna para todos. Aunque también es cierto que cuando se gobierna no es el partido. Ahora bien, si hacemos una evaluación nos damos cuenta de las debilidades que tiene este gobierno. En el ámbito de los recursos éste ha tenido más que los anteriores y sin embargo los resultados han sido diferentes. Si bien es cierto que cada gobierno tiene su vulnerabilidad, para nosotros esa vulnerabilidad debemos de convertirla en fortaleza.

 

– ¿Cómo se perfilan para la gubernatura?

– Partimos con cinco aspirantes que han definido su intención de participar, que están en la búsqueda de la candidatura y en su momento el PRI el proceso de selección; de acuerdo a los estatutos de nuestro partido se va a emitir una convocatoria ¿Quiénes son? La diputada Georgina Trujillo, Benito Neme, Nicolás Bellizia Aboaff, Ignacio Lastra Marín y Ady García. Los nombres los han referido ellos mismos.

– Se le perfila para la diputación federal por el distrito 06…

– Voy a participar donde el partido decida. Estoy trabajando como cuando inicié. Soy diputada por el mismo distrito y la ciudadanía confió en mí por segunda ocasión. Mi interés es servirle a Tabasco. Soy una mujer convencida de que tenemos que cambiar las cosas; cambiar las políticas públicas y las formas de hacer política. La ciudadanía ya cambió, está más preparada en el ámbito político y social.  Por supuesto que como a todo tabasqueño y mujeres nos gustaría estar en las boletas electorales.

 

– ¿Cómo ve a al PRD y Morena?

– Nosotros somos respetuosos de los otros partidos, tampoco tienen un panorama fácil; el PRD tiene candidatos y muchos están caminando, lo mismo que en su momento nos pasó, hay muchos grupos y eso genera enfrentamientos internos.

Morena es un partido que no ha gobernado, pero su mística original ha sido influenciada por los que llegaron y como en todos los partidos, las candidaturas son pocas. Los aspirantes que se le sumaron –de nosotros y el PRD– son muchos y ello le complicará su proceso.

WhatsApp chat Envíanos tu #DenunciaGrilla