sábado, 18 agosto, 2018
Home / GOBIERNO / Pifias y ocurrencias en seguridad; Maquillan malas noticias
Unidades de comunicación de la Fiscalía y SSP, en papel sólo de defensoras.

Pifias y ocurrencias en seguridad; Maquillan malas noticias

Por Yair Dessalines
@YairDessalines

 

El 5 de marzo pasado, una ciudadana difundió a través de las redes sociales un video en el que un presunto ladrón detenido por policías estatales es llevado a la Fiscalía General del Estado (FGET) sin que estuviera alguien que los atendiera o tomara la denuncia. La imagen que se hizo viral, comprobó para muchos ciudadanos la realidad del sistema de Seguridad Pública en Tabasco y la simulación en el combate a la delincuencia.

Horas más tarde, el área de Comunicación Social de la dependencia difundió a través de su cuenta de Twitter, que la fiscalía recibió mediante la guardia nocturna de delitos flagrantes a un detenido del sexo masculino, entre la noche del domingo 4 de marzo y la madrugada del lunes 5, por el delito de robo a casa habitación en grado de tentativa. En el breve comunicado, la FGET “reitera su obligación de atender todas las denuncias”, pero no aclara por qué las agencias de Ministerio Público se encontraban cerradas en domingo.

Deficiencias

En otro caso, la falta de capacitación y corrupción al interior de la Fiscalía quedó evidenciada en redes. La Ministerio Público Griselda Rodríguez Hernández adscrita a la Fiscalía General del Estado, no solicitó orden de aprehensión contra el C. Benito Hernández Decle, por incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar, aun cuando el juez de control lo había declarado “sustraído de la acción de la justicia”.

Griselda Rodríguez fue evidenciada por el Juez de Control, Genaro Gómez Gómez y el visitador Joel Antonio Peralta Rodríguez, quedando demostrada su presunta responsabilidad administrativa, pero a pesar de ello, autoridades superiores declararon el sobreseimiento de la causa, ordenándose el archivo definitivo del caso.

Esa misma semana, el abogado Víctor Hilario, representante legal del exsecretario de Finanzas José Manuel Saiz Pineda, acusó al personal de la FGET de continuar integrando una acusación por el delito de peculado por los 2 mil 600 millones de pesos, caso que recientemente exoneró un juez federal.

El abogado evidenció que estarían tratando de integrar una nueva acusación con fecha atrasada para mantener preso a José Saiz, lo que sería ilegal porque actualmente tendrían que consignarla bajo las reglas del nuevo sistema penal.

En la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) los desaciertos y ocurrencias no son menores, por el contrario, Jorge Alberto Aguirre Carbajal ha evidenciado su incapacidad ante los diputados, sectores, policías y medios de comunicación, a pesar que los boletines oficiales intenten mostrar lo contrario.

De lo último del maestro en Ciencias Penales proveniente de Baja California, a mediados de febrero, declaró públicamente que 80 unidades nuevas de distintos tipos estacionadas en la explanada de la secretaría comenzarían operación a principios de marzo, debido a que se encontraba en licitación el seguro de las mismas. Además de comprometer la operación de otras 45 pick up patrullas y 15 vehículos sedan.

Al cierre de esta edición, las patrullas desemplacadas  y sin seguros permanecían amontonadas al interior de Seguridad Pública, sin fecha para salir a las calles a auxiliar a la población.

Julia Arrivillaga, Directora de Análisis y Estadística de Observatorio Ciudadano Tabasco, señaló que con este tipo de engaños, los tabasqueños lo único que perciben es que no hay interés de la actual administración y los funcionarios responsables en resolver el tema de seguridad, “ese es el sentimiento que tenemos”.

“Vemos que ni el empréstito de 700 millones de pesos está dando resultados. Si de ese recurso se dispuso dinero para invertir en patrullas y las patrullas están guardadas, lógicamente no va haber ningún resultado”.

Agregó que lamentablemente no es únicamente la ausencia de estas patrullas en las calles, sino además la falta de operación de los arcos detectores de placas y la ausencia de videovigilancia en Villahermosa, pues las cámaras no están conectadas en tiempo real al C4.

Sobre la difusión de supuestos logros en seguridad a través de la Unidad Especializada de Comunicación Social de la Gubernatura, Julia Arrivillaga dijo que de nada sirve difundir detenciones si éstas no se judicializan y resuelven, y ayudan a la desarticulación de bandas como las dedicadas al robo de vehículos y secuestros, “el sentir de los tabasqueños es que no se está haciendo nada”.

 

Antimotines al interior de SSP

Policías inconformes que demandan el pago de mejores prestaciones, acusaron a Aguirre Carbajal de estar más entretenido en mantener el control interno de la corporación que en dar resultados a la ciudadanía, por ejemplo, ha creado un grupo interno para estar informado de las inconformidades y disuadir cualquier intento de protesta a través de amenazas.

El pasado 14 de marzo, los policías fueron convocados a una protesta a fueras de la SSP para que fueran atendidas sus demandas, sin embargo pocos atendieron el llamado, según Alejandro de la Cruz, el secretario operó para que la protesta no se llevara a cabo.  Horas más tarde la unidad de comunicación social difundió el boletín 115, donde Aguirre Carbajal reconoce el trabajo de seis policías, y como si nada pasara, asegura que los policías de Tabasco han renovado ánimos y están dando resultados importantes.

 

Intolerantes a la crítica

Sin embargo, la intolerancia e incapacidad de Aguirre Carbajal ha llevado a que bloquee cuentas de redes sociales de comunicadores y medios de comunicación críticos como Revista Grilla, que en su edición Número 90 calificó su trabajo como “fracaso” al perder la batalla contra el hampa, confirmado en datos oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

A la fecha, Aguirre Carbajal se ha negado a brindar una entrevista a este medio de comunicación y a autorizar el permiso para verificar las condiciones físicas de la Academia de Policías, que según denuncias de los propios cadetes se encuentra en deplorables condiciones.

“Es un clamor general de los tabasqueños, basta ya de discursos, simulaciones y ocurrencias, queremos acciones contundentes que se vean reflejados. Ya nos cansamos de promesas, el nivel de paciencia lo tenemos en el límite”.

Julia Arrivillaga

Observatorio Ciudadano Tabasco

 

WhatsApp chat Envíanos tu #DenunciaGrilla