domingo, 21 enero, 2018
Home / LA PORTADA / Por ineficiencia, pierde Tapijulapa 13 mdp
70414027. Villahermosa, 14 Abr. 2017 (Notimex-Especial).- Lagunas urbanas, museos y el parque Yumká en Villahermosa, además de fincas cacaoteras con recorridos sobre la elaboración del chocolate en la región Chontalpa y el Pueblo Mágico de Tapijulapa son parte de los atractivos turísticos, junto con zonas arqueológicas que ofrece Tabasco. NOTIMEX/FOTO/ESPECIAL/COR/LIF/TURISMO15/

Por ineficiencia, pierde Tapijulapa 13 mdp

Por Yair Dessalines

Como si al estado y a los tabasqueños les sobrara el dinero, David Gustavo Rodríguez Rosario dejó que Tapijulapa perdiera 13 millones de pesos durante 2016 y 2017, contemplados en dos proyectos que se presentaron mal y fuera de tiempo ante la Secretaría de Turismo federal.

Tal como en su momento evidenció el Secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, de que a Tabasco no aterrizaban recursos porque la dependencia a cargo de David Gustavo no presentaba proyectos, Carlos Cordero Martínez confirmó que el ex funcionario, hoy aspirante a gobernador, no cumplió con la entrega de dos proyectos: el Parque temático de Villa Luz tercera etapa, por 8.6 millones de pesos; y el de la Imagen Urbana de Tapijulapa, cuarta etapa, por 4.6 millones de pesos.

“En los dos años, 2016 y 2017, no hay ningún peso para el Pueblo Mágico de Tapijulapa, porque David Gustavo nunca metió los proyectos a tiempo, ahí se perdieron 13 millones de pesos”.

En 2014, se anunció 4 mil millones de pesos para los Pueblos Mágicos de México, que al salir la convocatoria en 2015, a través de proyectos correspondería a cada pueblo un promedio de 50 millones de pesos, pero que en el caso de Tapijulapa, en 2016 lo rebotaron porque estaba mal hecho y en 2017 porque se entregó a destiempo. “Los proyectos llevaban dos años de estarse elaborando y David Gustavo no los pudo meter, simplemente porque nunca le interesó Tapijulapa”.

 

“El único secretario de Desarrollo Económico y Turismo que nunca llegó a una feria, que nunca ha llegado a defender los proyectos se llamaba David Gustavo, a diferencias de otros estados del país como Oaxaca, donde siempre llega su gobernador, secretario, senadores, diputados, presidentes municipales y sociedad de los pueblo”.

Lamentó que Tapijulapa sea sólo utilizada de manera política por funcionarios y gobernantes, cuando la realidad es que como muchos otros sitios turísticos del estado le falta publicidad, mejora en carreteras, señaléticas y todo un plan de medio para proyectarlo a nivel internacional.