jueves, 23 noviembre, 2017
Home / NACIONAL / Por qué los ahorradores mexicanos están a punto de perder 6,000 mdp
Cerca de 583,000 personas podrían perder 6,000 mdp que se encuentran en cajas de ahorro en peligro de quiebra, de acuerdo con Condusef.

Por qué los ahorradores mexicanos están a punto de perder 6,000 mdp

Mario Di Constanzo, titular de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), aseguró que el dinero de 583,000 personas se encuentra en riesgo por el mal manejo de las llamadas cajas de ahorro popular.

Las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (Socaps), que no deberían operar por su insolvencia, cuentan con activos por más de 6,209 millones de pesos (mdp) y se encuentran en 28 entidades en donde operan las cajas en peligro de quiebra, de acuerdo con Mario Di Constanzo en una entrevista publicada en Milenio.

La Condusef asegura que son 97 cajas de ahorro las que presentan algún riesgo, mientras que 30 están en peligro de quiebra y comprometerían los recursos de sus ahorradores, las cuales no deberían recibir dinero y, de hacerlo, operarían en la ilegalidad.

“No es que sean ilegales per sé, sino la actividad de captar; sino lo que hicieron antes de que se emitiera este estatus no fue ilegal, pero si captan más, sí es ilegal porque ya no son seguras ni viables”, dijo Di Constanzo.

Las 30 cajas de ahorro con mayores riesgos se encuentran en:

  • Oaxaca
  • Michoacán
  • Jalisco
  • Veracruz
  • Guanajuato
  • Puebla

Las entidades que no se encuentran en riesgo son Baja California, Sonora y Chihuahua, mientras que el resto presentan un riesgo.

La Socaps son cajas de ahorro que operan en zonas rurales del país, ya que los bancos no tienen presencia en esas regiones. Estas entidades se encuentran reguladas por la Ley de Sociedades Cooperativas y la Ley de Ahorro y Crédito Popular.

La Condusef ha habilitado una herramienta para que puedas conocer el estatus de las cajas de ahorro y si representan un riego. Puedes consultarlo aquí.