domingo, 19 agosto, 2018
Home / NACIONAL / ¿Por qué se celebra el Día del Niño en México el 30 de abril?

¿Por qué se celebra el Día del Niño en México el 30 de abril?

El Día del Niño es un festejo lleno de risas y alegrías en el que se conscienten a los más pequeñitos del hogar; pero desafortunadamente, el origen de la fiesta radica en muerte y desolación.

En México celebramos el Día del Niñoel 30 de abril, fecha muy distante al 20 de noviembre, en la cual se festeja de manera internacional esta celebraciónque data de la Primera Guerra Mundial. Es decir, la fecha va mucho más allá de darles dulces y regalos a los pequeños, sino de brindarles aquellos derechos que no tenían en aquella época en la que la muerte y las armas era una constante.

Foto ilustrativa: Pxhere

El 30 de abril es un día de felicidad y color, pero la festividad es celebrada en diversas fechas a lo largo del mundo, en Colombia en el último sábado de abril, en Paraguay el 31 de mayo, en Venezuela el tercer domingo de junio, entres otros.

Foto ilustrativa: PXhere

Eglantune Jebb, fue una activista y fundadora de la organización Save the Children y quien impulsó la adopción de la primera Declaración de los Derechos de los Niños que se convirtió en la Declaración de Ginebra sobre los derechos de los Niños el 26 de septiembre de 1924.

A raíz de la preocupación creciente por los menores, un año después se declaró durante la Conferencia Mundial sobre el Bienestar de los Niños, la fecha 1 de junio como el Día Internacional del Niño.

La Asamblea General de las Naciones Unidas señaló en 1954 que sería inconveniente de que todos los países realizaran la festividad, para lo cual sugirió que la fecha fuera fijada a su convenencia particular.

El Día Internacional del Niño es celebrado por la ONU el 20 de noviembre, esto en conmemoración a la Declaración de los Derechos del Niño en 1959 y de la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989.

Origen en la guerra

La Primera Guerra Mundial dejó vulnerable a los menores, la muere y la desolación empañó la infancia de muchos pequeños al rededor del mundo.

Un acta que se encuentra en la notaría pública en Ciudad Victoria, Tamaulipas, muestra que el Día del Niño había sido establecido el 8 de mayo en Tantoyuca, Veracruz.

Niño sentado sobre los escombros de un edificio derrumbado por las bombas en Varsovia. Foto ilustrativa: Eikimedia commonds

Según Excelsior, tras el término de la guerra, México participó en la Convención de Ginebra para proteger a la infancia y el entonces presidente de la República Mexicana, Álvaro Obregón, instauró el 30 de abril como la fecha oficial del festejo a los pequeños.

El fin de la guerra trajo consigo la consciencia del daño de los conflictos bélicos y producto de esto se emitió en  la Convención de Ginebra, la Declaración de los Derechos de los Niños.

WhatsApp chat Envíanos tu #DenunciaGrilla