lunes, 22 octubre, 2018
Home / VOTO 2018 / Promueven voto cruzado: De opositores a Pejezombies
De seis candidatos a la gubernatura, cuatro votarían por AMLO: Cantón, Alí, Paz y Adán; Gina por Meade; Gaudiano, calla pero su equipo pide el voto GaudiAMLO.

Promueven voto cruzado: De opositores a Pejezombies

Por Ignacio Ríos

@NachoRios1

Hay desesperación en algunos bandos. En Tabasco casi todos los electores quieren con AMLO. En sí, el efecto López Obrador es un peligro para las elecciones locales, sobre todo, para la de Gobernador.

Si las presidenciales se eligieran por “los votos” de candidatos a la gubernatura, al menos en Tabasco AMLO sería virtual jefe de la nación: de seis, cuatro ha hecho público su voto por él. Uno más posiblemente lo haría en las urnas, en secreto.

El temor al efecto Obrador ha orillado a candidatos al gobierno de Tabasco, adversarios de Morena, a “llamar” al voto cruzado. A votar por el tabasqueño, pero votar por ellos también. Si no en forma directa, sí tácita, subliminalmente. “Por la persona no por el partido”, justifican.

En esa estrategia, en redes sociales incluso, abiertamente se pide el voto diferenciado, se ilustra con imágenes, se juega con el idioma, se plantea la vía y se combate el 6 de 6 promovido por el candidato presidencial morenista.

Es más, hasta páginas exprofeso se han creado: “Choco Ponte Abusado. Voto Cruzado”, en Twitter, seguida y compartida por operadores de redes del candidato de la coalición PRD-PAN-MC, Gerardo Gaudiano, con foto de encabezado de AMLO al centro y Gerardo Gaudiano y Jaime Mier y Terán a los costados.

Empero, esta misma estrategia (@VotocruzadoTab) enfrenta una contra-campaña desde las filas morenistas para fomentar el seis de seis. La batalla en las redes es descarnada. Y en la realidad, de escándalo.


Candidatos AndrésManuelados

De los seis candidatos a la gubernatura, inusualmente, cuatro han expresado abiertamente su decisión de votar por el candidato presidencial de origen tabasqueño. La historia…

En pleno debate público-televisado (viernes 11 de mayo), el primero de dos, el candidato del PVEM al gobierno de Tabasco, Óscar Cantón Zetina lanzó una pregunta inquisidora a la candidata del PRI, Georgina Trujillo Zentella y al del Frente PRD-PAN-MC, Gerardo Gaudiano Rovirosa:

“¿Por quién van a votar para Presidente de la República?”…”A poco van a votar por Meade, ¿por un chilango?, o por Anaya, ¿por un queretano?”.

Enseguida replicó: “como ya lo he dicho voy a votar por el primer presidente tabasqueño en la historia de México: Andrés Manuel López Obrador”.

Ese lance le traería posteriormente una reprimenda de su partido. Pero antes, en el debate mismo, su rival del PRI, Gina Trujillo le respondió: “por supuesto que voy a votar por José Antonio Meade”.

La única que públicamente ha dicho que no votará por AMLO.

Pero Oscar Cantón no es el único de los candidatos a gobernador de Tabasco que ha planteado votar por el presidencial de Morena. En los hechos, tres más se han sumado al tabasqueño:

Jesús Alí de la Torre, el único candidato Independiente, reveló que se encuentra valorando votar por el presidenciable tabasqueño: “Andrés Manuel de presidente y Chucho Alí de gobernador sería la mejor fórmula para Tabasco, nos entenderíamos muy bien”, dijo el 14 de abril de 2018.

Manuel Paz Ojeda, afirmó: “Meade es mi amigo, pero por ser tabasqueño me gustaría que Andrés Manuel alcanzara la presidencia”, compartió el 19 de abril de 2018.

Adán Augusto López Hernández, de Morena, por obviedad, no sólo pide el voto para Andrés Manuel López Obrador, sino impulsa el 6 de 6 que lo llevaría también a la silla de Plaza de Armas, en tanto sus adversarios Cantón, Gina, Gaudiano, Alí y Paz, un día sí y otro también, le minimizan y acusan de hacer campaña a la sombra de AMLO.

Gaudiano, en el debate, no publicitó su voto, sin embargo en sus recorridos y mitines de campaña, tampoco promueve a Ricardo Anaya. Ni confronta a López Obrador.

Por el contrario, miembros de su equipo de campaña y hasta el presidente del Consejo Político Estatal del PRD, Juan Manuel Martínez, difunden en redes sociales la opción presidencial-gubernatura: El Gaudi AMLO…

Hasta el momento, sólo a uno de los candidatos pro pejejistas, Óscar Cantón Zetina, el partido que lo postuló (el PVEM) lo reconvino a respetar las directrices nacionales de promover a Meade.

En los próximos días, los candidatos recibirán a sus homólogos presidenciales de PRI-PVEM-PANAL y, PRD-PAN-MC. Y definirán ¿voto cruzado o voto simulado?

 


LA CONTRA CAMPAÑA AL VOTO CRUZADO

Un ejercicio emprendido por el usuario Rómulo Álvarez, en la página Panorama sin Reservas, con la consulta “¿cuál es el problema si varios queremos votar así y queremos que esta pareja nos gobierne?”. Con las fotos del presidenciable López Obrador y el joven Gaudiano Rovirosa, fue objeto de una feroz contra campaña de seguidores de Morena. Al cierre lleva 137 veces compartido; 576 comentarios en su mayoría de desaprobación; 156 emojis de “me divierte”; 56 “me encanta” y 1 “saludo”.

“Meade es mi amigo, pero por ser tabasqueño me gustaría que Andrés Manuel alcanzara la presidencia.”.

Manuel Paz Ojeda, candidato PANAL

“Andrés Manuel de presidente y Chucho Alí de gobernador sería la mejor fórmula para Tabasco, nos entenderíamos muy bien.”.

Jesús Alí de la Torre, candidato Independiente

 

 

Desde su equipo móvil, el presidente del Consejo Político Estatal del PRD, Juan Manuel Martínez, difunde la estrategia de campaña con la leyenda ¡Yo voy con GaudiAMLO!

 

Posicionamiento del Partido Verde Ecologista de México, que respalda a José Antonio Meade como la mejor opción para la Presidencia de la República.

 

La cuenta de Twitter, presuntamente manejada por equipo de la coalición Por México al Frente, en Tabasco, promociona el voto cruzado.

 

En actos públicos, el candidato Gerardo Gaudiano, junto a morenistas.
En contracampaña, los candidatos y militantes de Morena promueven el “carro completo”.