domingo, 19 agosto, 2018
Home / VOTO 2018 / ¿Qué esperan del debate?
Especialistas en política consideran que fluirán las propuestas, también se ataquen los candidatos.

¿Qué esperan del debate?

Centro, Tabasco

VÍCTOR ULÍN
Creo que con las restricciones anunciadas de no usar gráficas o imágenes y de evitar incluso la violencia verbal, veremos un debate más centrado en las propuestas. Sin que los candidatos tengan mucho espacio para hurgar en pasados cuestionables o confrontaciones por sus trayectorias políticas y públicas.

Será un debate más formal. Más institucional. Que corre el riesgo de aburrir a una audiencia que espera un debate que incluya crítica y confrontación, no sólo en torno a las propuestas, sino de los propios candidatos que deben buscar convencer a los ciudadanos de que son mejores que sus oponentes.

No creo que vaya a tener el impacto entre los tabasqueños que sí tuvo el debate presidencial.

Creo que será un debate más testimonial.

HOMERO T. CALDERÓN
Espero una cerrada batalla para ver quién propone la mejor idea para contener la inseguridad pública. Este es el tema principal. El segundo tema en importancia sería ¿cómo y de dónde jalarían recursos para garantizar la paz y estabilidad política (gasto corriente)?…¿Cómo rescatarían el sector de la educación?…¿Cómo se reorientará la educación superior y como captaría el sector laboral a los egresados de nuestras universidades? ¿Cómo se recompondría -y con qué recursos la producción agropecuaria?

La lucha de las ideas estará entre Georgina Trujillo, Óscar Cantón y Adán Augusto. Habrá descalificaciones, pero no de ideas. Más bien serían alusiones personales por las fobias y odios personales de tres -quizá cuatro- de los contendientes.

OCTAVIO NOVELO ZETINA
No será un debate espectacular, sino un evento más dentro del contexto del proceso electoral. En el caso del abanderado de Morena, Adán Augusto López Hernández, se prevé cauto y enfocado a sus propuestas sabe de su ventaja y no se va a arriesgar.

Gina Trujillo por su parte tiene la obligación de irse a fondo en aras de consolidar segunda posición. La espero firme y propositiva; Gaudiano Rovirosa acusará, como ya lo adelantó su equipo de campaña, guerra sucia en su contra; Óscar Cantón le echará ganas y repartirá parejo, aunque no tenga posibilidades reales de crecer, Alí hará uso de la violencia verbal y cuestionará al perredista; Paz discursará sobre su oferta política que raya en lo utópico.

RODULFO REYES
Del debate no se puede esperar que altere la intención del voto porque tiene un formato muy plano que no permite desplegar lucimientos personales.

Además, a diferencia del anterior debate presidencial, no se prevé que tenga un gran alcance entre la población tabasqueña.

En todo caso espero que se confirme que de los tres principales candidatos, la del PRI, Georgina Trujillo Zentella, es la que tiene las mejores propuestas.

Adán Augusto López Hernández, de Morena, seguramente saldrá a cuidar su delantera, algo similar a la que hizo AMLO.

LUIS VIDAL
Que los candidatos que van en la cola de las encuestas buscarán un papel protagónico y se esmerarán en descalificar el desempeño del gobierno para ganar simpatías entre los electores. Sin duda, levantándose el telón del show, será la oportunidad que tendrán ellos para hacerse notar con pronunciamientos estridentes. Adán no se ve que tenga intención de debatir, si acaso alguna defensa somera.

Creo que es de pronóstico reservado en virtud que unos necesitan crecer, pero excederse en la descalificación verbal es contraproducente; y otros necesitan subir, pero con mesura.

PEPE ZURITA
Espero civilidad política y que los candidatos sean más propositivos que ofensivos, hay que recordar que en un debate nadie gana y nadie pierde, lo que hace la diferencia son las propuestas.

El debate no va a influir para la decisión del electorado, porque es muy poco tiempo que tendrán para exponer sus proyectos.

Seguramente veremos enfrentamientos entre la candidata del PRI, Georgina Trujillo y Óscar Cantón, quienes se acusan entre los dos de agandallarse las propuestas; mientras que el candidato de Morena, Adán Augusto López Hernández y Gerardo Gaudiano tienen que esclarecer la guerra sucia de la que se acusan.

WhatsApp chat Envíanos tu #DenunciaGrilla