viernes, 19 octubre, 2018
Home / COLUMNAS / ¿QUIÉN ORDENÓ LA “GARROTIZA”?

¿QUIÉN ORDENÓ LA “GARROTIZA”?

Jorge Cantón Zetina
Director General
@jorgecantonz

Mientras que el secretario de Gobierno, Gustavo Rosario Torres, declaraba en Noticias en Flash que no se haría uso de la fuerza pública para contener las protestas de los maestros, “pues se trata de una exigencia justa”, policías lanzaban gas y garrotazos a los docentes en las calles de Villahermosa. Eso sucedió el martes 10 de abril. ¿Qué pasó, entonces? ¿Mintió Rosario? ¿Quién ordenó la criminal agresión a los educadores de Tabasco? ¿Desobedeció Jorge Aguirre Carbajal, titular de la SSP, a su jefe?

El encargado de la política interna debe decir la verdad, por la credibilidad y la imagen del gobierno. El responsable de autorizar el atentado contra los maestros tiene nombre y apellido. ¿Quién fue? No son aceptable estas fallas en materia de seguridad, que tienen al Estado en completa indefensión ante las amenazas del crimen organizado. Se comprueba que efectivamente la estrategia en materia de seguridad no existe.

Es inconcebible que no haya una organización ni siquiera para reprimir a la sociedad civil. ¿Cómo es posible que se arrastre y se maltrate a una indefensa maestra que el único pecado que cometió fue exigir que le paguen sus quincenas para llevar comida a su casa? ¿Quién ordenó que se le subiera a  una camioneta policiaca, como si fuese un animal? Ya basta. Ayer fueron los taxistas, ahora los maestros. ¿Y mañana?

No se debe perder el control. El gobierno tiene la obligación de buscar una negociación hasta el último minuto, en beneficio de la sociedad tabasqueña. No se vale optar por la salida más fácil, la de la violencia. Ni tampoco se vale engañar.