jueves, 20 septiembre, 2018
Home / VOTO 2018 / Recabaron más firmas que votos
Sólo un aspirante de Cunduacán superó con los sufragios obtenidos el número de rúbricas que logró en su primer etapa.

Recabaron más firmas que votos

Centro, Tabasco

En Tabasco, los candidatos independientes ni siquiera estuvieron a punto de despegar, y es que candidatos como Jesús Alí de la Torre apenas pudo alcanzar el 1.9 por ciento de la votación total, sin embargo, en firmas al parecer sí eran bastante aceptados, pues en su caso logró cumplir con 88 mil 789 rúbricas, pero en la realidad sólo alcanzó 19 mil votos.

Sólo el ex aspirante independiente de Cunduacán, Jesús Abraham Cano González, fue el único que recabó 6 mil 958 rúbricas y obtuvo 7 mil 563 votos, y aunque alcanzó este porcentaje, estuvo muy lejos de poder ganar las elecciones, pues el ganador arrasó con 25 mil 065 votos.

Del resto de los ciudadanos que participaron como candidatos independientes, ninguno pudo siquiera acercarse al número de firmas que lograron recabar durante el tiempo que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPCT) se los permitió.

IGUAL EN DIPUTACIONES 
En las diputaciones se replicó la misma tendencia. En el Distrito uno, Gabino Marrufo Campos obtuvo 5 mil 198 firmas y sólo 577 votos; Víctor Manuel Agüero Mollinedo obtuvo 5 mil 198 rúbricas y sólo 921 votos, en el distrito 7, Stalin Rodríguez Rivera obtuvo 4 mil 645 firmas y mil 31 votos.

Analistas políticos como José del Carmen Chablé consideraron necesario revisar la figura de las candidaturas independientes, debido a que el proceso de recolección de firmas estuvo plagado de irregularidades, en donde privaron las acusaciones de uso de base de datos oficiales y de usar fotocopias de credenciales de elector sin autorización.