domingo, 15 julio, 2018
Home / NACIONAL / Reclaman injusticias; Invitab, actor de fraude en Casa Blanca
Hace 10 años pagaron 5 mil pesos al Invitab para regularizar los predios; ahora pide 130 mil, de lo contrario, amenaza con desalojar a más de 400 familias.

Reclaman injusticias; Invitab, actor de fraude en Casa Blanca

Por Francisco Olán

@jf_olan

Corrupción, tráfico de influencia, proceso fraudulento, son algunos de los señalamientos que hace Jesús Aguirre Hernández en contra del Instituto de Vivienda de Tabasco (Invitab), luego que la dependencia estatal resultara ganadora del Juicio Ordinario Civil de Nulidad absoluta del juicio sucesorio intestado a bienes.

Jesús Aguirre Hernández, quien dice ser el propietario de 212 hectáreas que abarca desde el Fraccionamiento Fovissste, seguido por toda la calle Río Mezcalapa, entrada “El Arenal”, pasando por “Las Colmenas”, hasta los lotes baldíos y laguna El Negro que encierra la avenida Francisco Javier Mina, afirma que solamente el Invitab ganó 21 y 28 hectáreas en el expediente 287/1999, más no las 212 que son de su propiedad.

“Estos cabrones compran a la autoridad, pagan dinero para ganarme. Son esas 49 hectáreas, pero no las 212. Yo tengo una escritura nueva de las hectáreas, tengo resoluciones, amparos nuevos, tengo otro documento distinto. Lo que ellos cancelan no me interesa, tengo una finca de 202 hectáreas con una laguna”, dijo.

Acusó que la juez que llevó el caso se extralimitó a abuso de autoridad, tráfico de influencia, ejercicio indebido de función pública y colusión, porque “La señora dijo que desocupen los terceros. ¿Cómo van a llamarlos?, si no están citado a juicio” expresó.

Otro de los abusos externados por los mismos habitantes de “La Ladrillera” y “Las Colmenas”, es que la dependencia estatal está cobrando 130 mil pesos a las familias que no pudieron regularizarse con sus pagos hace diez años. En aquel entonces el monto era de 5 y 10 mil pesos por cada lote de 7 por 16 metros.

“Lo compramos cuando el químico Granier era presidente municipal. Nosotros pagamos los lotes casi cinco mil pesos cuando estaba el doctor Zetina en el Invitab, pero ahora resulta que entró esta nueva administración y le está vendiendo a la gente que no logró pagar, a 130 mil pesos. Es mucho, es injusto”, manifestó y dijo que 94 familias de las calles 8, 7 y 6 sí lograron regularizarse.

Amenazan con usar fuerza pública

Más de 400 familias del predio fincas urbanas La Ladrillera y La Colmena de la colonia Casa Blanca, que recibieron notificación personal de desalojo por parte del Invitab, cuyo titular es Carlos Arturo Calzada Peláez, podrían ser desalojadas con el uso de la fuerza pública si no se retiran por voluntad propia.

A través de la Cédula de Notificación Personal del Juzgado Primero Civil de Centro que se otorgó a las familias el pasado sábado 7 de abril, se señala que disponen de cinco días hábiles para abandonar las viviendas que tienen en posesión desde hace más de 25 años y que adquirieron a Jesús Aguirre Hernández.

“Nos dijeron que teníamos que abandonar las tierras porque a través de un juicio, el Invitab había ganado los terrenos. Los días ya se cumplieron, pero no nos hemos ido porque no tenemos otro lugar donde vivir. En este terreno llevamos más de 14 años”, expresó Jorge Ramos Montejo, habitante de “La Ladrillera”.

Un caso similar es de Carlos Jiménez Alfredo de la Cruz, a diferencia de Jorge Ramos Montejo que vive en “La Ladrillera”, él habita en “Las Colmenas” localizado al fondo de la entrada, al “Arenal” de la colonia Casa Blanca.

Por necesidad llegó hace dos años y pagó 10 mil pesos al líder conocido como “Marquesa” y a cambio le otorgó un pequeño predio sin escritura. Ahora está preocupado. Además de no poder regresar a su casa, ya que al dejar de pagar las cantidades que le pedía el líder, lo corrió, y ahora no sabe si será desalojado.

“Como todo padre de familia buscamos para nuestros hijos un techo. Yo llegué hace poco, me dieron la oportunidad de hacerme de un predio sin escritura, pero ahora que el Invitab ganó, pues ya no sabemos qué va pasar con nosotros”, manifestó.

Cabe señalar que la cédula se desprende del expediente 287/1999 del Juicio Ordinario Civil de Nulidad Absoluta del juicio sucesorio intestado a bienes del extinto Jesús Aguirre Lagrave, se lee “…se le aperciba que, de no desocupar voluntariamente dentro del plazo concedido, se procederá a su lanzamiento con el auxilio de la fuerza pública”. Esa cédula se otorgó el pasado 7 de abril de 2018.

Podrían establecer un proyecto Turístico

“Llegaron unos gringos y me dijeron que ya les había vendido Invitab, pero quién sabe si es artimaña de ellos, o estrategia, pero sí llegaron en cuatro camionetas Suburban, como si llegara un gobernador”.

Son las palabras de Jesús Aguirre Hernández, quien se ostenta como dueño de las fincas “La Ladrillera” y “Las Colmenas”. Asegura que el Instituto de Vivienda de Tabasco planea realizar un proyecto turístico con la venta de los predios a extranjeros.

“Quieren hacer un proyecto turístico, empresarial, con la magnitud de zona comercial, zona acuática, eso dijeron ellos, que para eso compraron, pero querían ver si había problema, porque querían hablar conmigo para resolver esto”, expresó.

Argumentó que procederá por la vía legal-federal para que las 48 hectáreas que pretenden desalojar de las 212 que conforman las fincas urbanas “La Ladrillera” y “La Colmena” continúe siendo de su patrimonio.

Precisó además que toda esa propiedad se encuentra protegida por la sentencia firma ejecutoria de amparo número 16/2005, emitida por el Primer Tribunal Colegiado del Décimo Circuito de Tabasco.

Son 94 familias las que lograron regularizar sus lotes, frente a 400 que no se han movido, pues no tienen a dónde ir.

 

1993

Jesús Aguirre promovió un juicio sucesorio intestamentario a bienes de Jesús Aguirre Lagrave.

1995

Jesús Aguirre Fernández escrituró en la notaría número 03 de Villahermosa las 188 hectáreas de la finca La Ladrillera, quedando inscritas en el Registro Público de la Propiedad.

1999

Induvitab promovió un juicio ordinario civil de nulidad absoluta del juicio sucesorio intestamentario a bienes del extinto Jesús Aguirre Lagrave.

2006

Juez ordenó a Jesús Aguirre Hernández la devolución de las 188 hectáreas al Invitab como dueño legítimo y la anulación de todo registro en el catastro.

2018

Nuevamente Juez ordenó a Jesús Aguirre Hernández la devolución de hectáreas fraccionadas: 21-3097.682 y 28-20-73.32 hectáreas, ambos ubicados en la colonia Casa Blanca de esta ciudad.

WhatsApp chat Envíanos tu #DenunciaGrilla