miércoles, 23 enero, 2019
Home / VOTO 2018 / Redestinarán 4 mmdp para universidades, confirma López Obrador
Admite el presidente error en el presupuesto por recorte a los planteles de educación superior; lo que hace falta saldrá de recorte a gastos de operación del gobierno, afirma

Redestinarán 4 mmdp para universidades, confirma López Obrador

CIUDAD DE MÉXICO

En medio de las protestas por el recorte a las universidades en el Proyecto del Presupuesto de Egresos para 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que fue un error y se corregirá, por lo que se destinarán entre 4 mil 5 y mil millones de pesos más.

El mandatario aseguró en conferencia que prometió en campaña que no habría disminución al presupuesto de las universidades, y que, en caso de que no aumentase, se mantendría el mismo presupuesto.

“Yo había hecho un compromiso como presidente electo fui a la ANUIES y dije que si no aumentaba, se mantendría. Esto no se estaba cumpliendo y por eso se tomó la decisión de corregir. Ésta es la diferencia entre el ser humano y la divinidad, lo importante es rectificar, reconocer cuando se cometen errores”, aseguró.

Planteó que habrá un ajuste en el proyecto para aumentar entre 4 mil y 5 mil millones de pesos a las universidades, dinero que, explicó, se obtendrá de una disminución de los gastos de operación del Gobierno federal.

De acuerdo con el proyecto de presupuesto planteado, había una reducción de lo asignado en 2018 de mil 713.8 millones de pesos a las instituciones federales, entre ellas la UNAM, la UAM y el Politécnico.

Detalló que el recorte presupuestal en su administración será en secretarías, en las dependencias del Gobierno federal, en lo que tiene que ver con el Ejecutivo y sin afectar a organismos autónomos.

“Una disminución del 4 por ciento del gasto de operación y esos fondos se trasladarán a las universidades. Es otro ajuste en el plan de austeridad republicana”, aseveró.