martes, 18 diciembre, 2018
Home / NACIONAL / Regalo de cumpleaños para Granier
Al cumplir 70 años de edad, su defensa solicitará el arresto domiciliario, como lo marca el Código Penal Federal debido a sus padecimientos cardiacos.

Regalo de cumpleaños para Granier

Por Yair Dessalines

@YairDessalines

 

Este 5 de marzo el exgobernador Andrés Rafael Granier Melo celebró su 70 honomástico; el quinto cumpleaños en prisión, con la buena noticia de que su defensa solicitará de inmediato el beneficio del arresto domiciliario previsto en el artículo 55 del Código Penal Federal para mayores de 70 años.

El “Químico” Granier nació el 5 de marzo de 1948 y permanece recluido en la Torre Médica del Penal de Tepepan, Ciudad de México, desde junio de 2013 acusado de diversos delitos en el ejercicio de su administración estatal (2007-2012), por lo que al cumplir 70 años se abre la posibilidad que el juez determine mandarlo a casa donde seguiría su proceso, tal como sucedió recientemente con Elba Esther Gordillo.

Apenas el pasado 28 de febrero, el  Juzgado Tercero Penal de Primera Instancia emitió sentencia condenatoria en contra de Andrés Rafael “N”, a quien además se le impuso como pena 10 años, 10 meses y 15 días de prisión, así como la reparación del daño al erario público del Estado de Tabasco por poco más de 196 millones de pesos.

Con la determinación de la autoridad judicial –explica el boletín oficial– quedaron en firme las acusaciones de la Fiscalía General del Estado de Tabasco (FGE), establecidas bajo la causa penal 157/2013 por desvíos de recursos del Seguro Popular cometidos durante el ejercicio 2010.

Las indagatorias por estos hechos se relacionan con un faltante de 196 millones 918 mil 209 pesos y 60 centavos del sector salud pertenecientes al cuarto año de la administración anterior, mismos que deberán ser reintegrados al patrimonio estatal representado por el Poder Ejecutivo.

EN MANOS DEL JUZGADOR

Miguel Alberto Romero Pérez exconsejero jurídico de la administración granierista y parte del equipo de defensa del exgobernador, confirmó a Revista Grilla que la solicitud de prisión domiciliaria en apego al Código Penal Federal será inmediata ante el Juzgado Tercero Penal de Tabasco.

Precisó que de no obtener respuesta favorable del juzgador, recurrirán a un juicio de amparo para que Granier Melo pueda lograr el beneficio previsto en la ley, aunque no hay tiempo definido de resolución.

El abogado recordó que en 2016 solicitaron la prisión domiciliaria a favor de su cliente por las condiciones de salud del exgobernador, la cual le fue negada y hoy está pendiente de resolverse a través de un juicio de amparo promovido ante un juez federal.

“Una vez que cumpla los 70 años vamos a presentar una nueva solicitud de prisión domiciliaria que esperamos se le conceda al exgobernador, porque además está de por medio su estado de salud y de acuerdo a la ley los delitos que se le investigan no son considerados graves”.

Sobre su estado de salud comentó que “El Químico” se encuentra estable gracias al tratamiento y atención que recibe  por las afecciones cardiacas que padece, ansioso de salir adelante frente a la última etapa del proceso que enfrenta.

LOGRA AMPAROS

En septiembre del año pasado, mediante un recurso de ‘amparo en revisión’ se quitó la principal acusación en contra de Granier Melo: El desfalco de 2 mil 604 millones de pesos, debido a que no se encontró pruebas suficientes para poder seguirlo juzgando por el delito de peculado que le fincó la Fiscalía del Estado de Tabasco.

El propio Miguel Romero confirmó en ese momento que el amparo que  ganó Granier Melo “fue definitivo”, pero no podía salir en libertad por otros procesos locales y federales.

En el fuero federal, en marzo del 2015, le fue quitado el delito de ‘operaciones con recursos de procedencia ilícita’ (lavado de dinero), por un monto de 35 millones de pesos que se le seguía en la Procuraduría General de la República (PGR).

Otros amparos ganados son los relacionados con al menos trece propiedades de la familia Granier Calles que en su mayoría ha comprobado haberlas adquirido antes de que fuera gobernador.