jueves, 26 abril, 2018
Home / GOBIERNO / Regidores ¡Zánganos!

Regidores ¡Zánganos!

 

Por Ignacio Ríos
@NachoRios1

 

Para unos son una especie de zánganos de la política, “inútiles en la administración” y una pesada carga al erario municipal; para otros, un mal necesario que evita “aceleres” y despilfarro de los presidentes municipales; aunque ciertos alcaldes y exalcaldes ponderan que algunos regidores han envilecido su actuar y en casos emplean la extorsión y el chantaje para obtener prebendas.

 

Esta crisis de conducta pública despierta la propuesta, ya en debate, de reducir el número de regidores de los ayuntamientos en Tabasco, por salud pública y presupuestal, en tiempos de laudos sancionatorios y recortes de recursos. Alcaldes coinciden que si bien no la mayoría, algunos regidores en vez de ayudar, estorban.

 

Y no es para menos en la realidad: en lo que va del trienio 2016-2018, presidentes de seis municipios han enfrentado asonadas de los integrantes de cabildos que encabezan. Las rebeliones han terminado en escándalos (empujones, sillazos, restricciones, videos, audios, denuncias) e incluso demandas de juicio político de regidores sobre ediles y, en contra parte, autoritarismo de los propios ediles al suspender el pago de salarios y percepciones de regidores. Un círculo vicioso.

Proponen su reducción

Este tipo de confrontaciones y litigios, más las valoraciones de carga presupuestal que representa los regidores en un cabildo (11 de mayoría y tres de representación proporcional, en el caso de Centro) ha puesto en la mesa de debate la reducción de los cabildos para extenderse (en 2021) a los 17 ayuntamientos.

 

La propuesta inicial la ha ventilado y puesta a su valoración, en primer lugar, al cabildo de Centro, el regidor del PVEM, Francisco Celorio Cacep, que propone eliminar ocho regidores de mayoría para que queden sólo tres (dos de ellos sean síndicos y uno el primer regidor) y en materia de representación, de tres queden sólo dos, para la primera y segunda minoría.

 

Los ayuntamientos de cinco regidores operarían como un Consejo de Administración, con la experiencia que en el pasado inmediato, al anularse la elección de 2015, Centro fue administrado por un Consejo Municipal con tres integrantes por seis meses y los resultados fueron óptimos.

 

Cacep indicó que esta experiencia, amén de los casos de Tabasco, recientemente se aplicó en Orizaba, que de 15 regidores redujo a seis. Y si hablamos de ahorro presupuestal o recorte de personal, en vez de quitar a 10 trabajadores de seis mil pesos cada uno, se reduce un regidor de 60 mil.

 

Este ahorro aumentaría con eliminación de gastos en sueldo y equipo de oficinas y personal (asistentes) de los regidores, papelería, luz y serviría para acciones como de obra pública o educación.

 

Confía en que pase por el cabildo, en caso contrario, lo promoverá a través de su partido, el PVEM, en el Congreso local, pues en una encuesta propia “en mis redes, el 86% está de acuerdo”. Y sopesa: “Las funciones de un regidor son mínimas y muchas veces en la integración de planillas son parte de cuotas o para cuates y se dicen de casos en municipios en donde nada más llegan a cobrar cada 15 días”.

 

Los propios Concejales Francisco Peralta Burelo y Santos Marques, aplauden la iniciativa, y sostiene que los resultados están a la vista con la actuación del Consejo de Centro que la autoridad electoral decretó a propósito de las elecciones extraordinarias de 2016.

 

Macuspana

 

El edil José Eduardo Rovirosa Ramírez desde fines de 2016 enfrenta disputa con siete regidores y seis más lo avalan. Su voto de calidad lo mantiene. Los regidores aducen no prestarse a programación inequitativa del presupuesto: más gastos corriente que de inversión social. Él justifica presión por prebendas. Y suspendió pagos de sueldos y prestaciones.

Teapa

 

Jorge Armando Cano Gómez, vive situación similar con cinco regidores, entre ellos, un hijo del exalcalde Rafael Abner Balboa. Una de esas inconformidades terminó en sillazos “Aquí el trasfondo es político. Cuando yo gané hice alianza con la gente de Necho Balboa, y  pensaron que cuando llegáramos se iban a posesionar. Se equivocaron, ellos han estado rosando mucho conmigo porque no les he permitido que manejen la política del municipio”, afirmó en su defensa el alcalde.

 

Centla

 

Cinco regidores viven enfrentados a la alcaldesa Gabriela López San Lucas que busca su reelección. Ellos recriminan la ejecución de obras de mala calidad y uso de recursos públicos indebidos por familiares de la primera autoridad. La dama acusa presión para obtener prebendas. Los regidores encabezados por Carlos Canabal Russi, también fueron restringidos de sus prestaciones. Y pidieron en el Congreso, juicio político en su contra.

Nacajuca

 

A fines de octubre, previo a una sesión de cabildo convocada por el presidente Municipal, Francisco López Álvarez, se suscitó un zafarrancho cuando el alcalde pretendía sesionar con solo seis integrantes del cabildo, usando a policías municipales para impedir el acceso a la sesión de ocho regidores. Los regidores se inconformaban por multa impuesta al cabildo ante la negativa del edil para el pago de unos laudos. En la intervención los policías detuvieron al regidor Walter de la Cruz Esteban y su asesor Armando Olán Niño; acusaron al presidente municipal de ser intransigente.

 

 

 

Ilustración de una relación tortuosa

 

El exalcalde de Cunduacán, Francisco Sánchez Soberano, excorresponsal de Excelsior, ilustra la relación tortuosa entre alcalde y regidores:

El regidor es integrado a la planilla sin siquiera saber que él también es candidato. Cuándo llega al poder, se da cuenta y empieza a escuadriñar la ley. Se entera. Y ahí empieza el estira y afloja. Empieza a estropear obras y proyectos, pues los regidores vienen siendo el Congreso del presidente. De ahí que algunos, no me pasó a mí, cita, hablen de prebendas…

 


 

Lo que dice la ley

De acuerdo a la Ley Orgánica de los Municipios, Los regidores tienen las facultades y obligaciones de:

 

I.- Asistir a las sesiones que celebre el Ayuntamiento y firmar las actas de las mismas una vez aprobadas; la falta de firma de algún regidor no afectará su contenido.

 

II.- Vigilar y atender el ramo de la administración municipal que les sea encomendado por el Ayuntamiento;

 

III.- Formar parte de las comisiones que establezca el Ayuntamiento y de las que sean creadas por el presidente municipal;

 

IV.- Concurrir a las ceremonias cívicas y a los demás actos a que fueren citados por el presidente municipal;

 

V.- Suplir en sus faltas temporales al presidente municipal en la forma que previene esta Ley;

 

Lo que dice el reglamento

 

Artículo 7: Los regidores son colegiadamente, el cuerpo orgánico que delibera, analiza, resuelve, controla y vigila los actos de administración del gobierno municipal y la correcta prestación de los servicios públicos, con base en la Ley Orgánica de los Municipios del Estado de Tabasco.

 

La propuesta

 

Cabildo de 5 regidores

 

1 alcalde

 

1 Síndico de Ingreso

 

1 Síndico de Egreso

 

2 Regidores (representación proporcional Vs. plurinominales)

 

Modificaciones en propuestas de reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos del estado de Tabasco por Medio del Cabildo de Centro

 

 

 

Reducción

Beneficios

 

+ Ahorro de 15 mdp anuales sólo en Centro

 

+ Equilibrio real de poderes

 

+ Cabildo plural y democrático

 

 

 

Consejos municipales en Tabasco

Experiencia con tres integrantes

 

 

Cárdenas (1992-1994) Cuentas públicas aprobadas

 

Nacajuca (1992-1994) Cuentas públicas aprobadas

 

Macuspana (1992-1994) Cuentas públicas aprobadas

 

Centro enero-junio 2016

 

Paraíso 2018 …

 

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++