martes, 19 junio, 2018
Home / GOBIERNO / Reprueba Observatorio a Tabasco en seguridad
En 2017 se rompió récord en homicidios, robo de vehículo y robo a negocio, pese a la Gendarmería y el empréstito.

Reprueba Observatorio a Tabasco en seguridad

Esta mañana en entrevista, Julia Arrivillaga del Observatorio Ciudadano, señaló que en materia de seguridad pública Tabasco está “reprobado” durante esta administración, debido a los altos índices de delitos que en el 2017 alcanzaron cifras de récord, y que en 2018 continúan a la alza.

“El robo a vehículo continúa con crecimiento, la trata de personas, robo con violencia es primer lugar nacional, en robo a transeúnte en primer lugar, y el narcomenudeo es el que más se incrementó”, dijo.

La especialista remarcó que el año 2017 es un parteaguas en la medición de resultados en materia de seguridad, y que pese a ello, los resultados no se vieron, pues para ella el año 2017 es un pateaguas “porque Tabasco tuvo todo el apoyo que se pudo dar, hubo un empréstito, estuvo la Gendarmería, y los resultados no se vieron; este año tuvimos tres tasas que rompieron los récords de los últimos 21 años; homicidio culposo, robo de vehículo y robo a negocio. Estos tres delitos fueron números históricos en el 2017, y el problema continúa en los mismos puntos, robo con violencia estamos nuevamente en primer lugar, no se ven resultados que nos hagan pensar que se está haciendo un trabajo”, dijo. De acuerdo a estas cifras, basadas en información del secretariado de seguirdad pública, el municipio de Centro, Cárdenas y Huimanguillo son los que tienen mayor incidencia en esta problemática delincuencial, además de Cunduacán, que tiene un alta tasa en robo de vehículo.

Añadió que respecto a la “ausencia” de operaciones de cárteles señalada recientemente por el fiscal de Tabasco Fernando Valenzuela Pernas, dijo “nosotros como observatorio no tenemos ninguna evidencia para afirmar o desmentir la información, pero desde el 2013 el homicidio doloso trae una tasa creciente constante, entonces vemos que a nivel nacional se está incrementando, por lo que creemos que es la inercia nacional”, dijo. Arrivillaga dijo que en el año 2017 el país alcanzó la mayor tasa y el mayor número de víctimas, incluso ya se rebasó el número de carpetas a las que correspondieron al sexenio de Felipe Calderón. En el caso de Tabasco, dijo, la inercia del país se está reflejando en el estado, ya que el homicidio doloso junto con el narcomenudeo son los dos delitos donde el estado de ubica debajo de la media nacional. En homicidio doloso la tasa del año pasado fue de 21 carpetas con cada 100 mil habitantes, en Tabasco fue de 15 carpetas por cada 100 mil habitantes.

De acuerdo con los datos, el municipio de Huimanguillo es el único municipio que en tasa supera la media nacional, de acuerdo al reporte 2017.

Finalizó diciendo que las instituciones y la parte legislativa quedaron a deber en el tema de la seguridad en estos seis años, “lo hemos visto, lo hemos vivido, no hemos visto la aportación de ningún sector, las instituciones, los legisladores, a esta administración le quedan meses (…) su calificación es de reprobado en materia de seguridad”.

WhatsApp chat Envíanos tu #DenunciaGrilla