viernes, 16 noviembre, 2018
Home / GOBIERNO / Reto para agencias de viajes; turismo, fundamental para economía local: ANJ
El gobernador confía en que los proyectos que hay para la entidad, aumenten el interés de los turistas.

Reto para agencias de viajes; turismo, fundamental para economía local: ANJ

Redacción

El gobernador de tabasco, Arturo Núñez Jiménez, aseguró que Tabasco tiene un futuro promisorio, porque además del impulso que recibirá con un nuevo auge petrolero, los nuevos proyectos que desarrollará el próximo Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, fortalecerán el turismo de nuestro estado y de la región sureste del país.

Al tomar protesta a la Mesa Directiva de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) Filial Tabasco, para el periodo 2018-2020, el Gobernador Arturo Núñez Jiménez destacó que el trabajo de los asociados a este gremio impulsa el turismo estatal, además que son parte fundamental de la economía local, al involucrar numerosos rubros de actividades.

“Su actividad es muy importante al constituir el hilo conductor del turismo, ya que establecen rutas, presentan ofertas y coordinan las partes de toda la cadena del sector, como el alojamiento, transporte y alimentos, al tiempo que cumplen una función muy relevante con todos los prestadores de servicios en general”, manifestó en el evento efectuado en Palacio de Gobierno.

El mandatario confió en que con este relevo de la Asociación, que quedó presidida por Karla Yolanda Campos González, y con la nueva etapa que vivimos en el estado y el país, se impulsen otros circuitos turísticos para que los visitantes se queden un mayor número de días y conozcan los principales atractivos de Tabasco.

Si logramos ese cometido, subrayó, estaríamos cumpliendo el objetivo de desarrollar la industria turística, la cual es generosa por la creación de numerosos empleos y por diversificar nuestra economía para no depender de la industria petrolera, además de avanzar en el propósito de que los agentes de viajes fortalezcan su presencia en la industria sin chimeneas, añadió.

Refirió que entre las principales propuestas del Presidente electo se encuentran la refinería en Dos Bocas, Paraíso; 150 mil hectáreas de plantaciones forestales y el proyecto Tren Maya, que dará un fuerte impulso al sector turístico de las localidades involucradas con las culturas Olmeca y Maya.

El tren sería un atractivo para el turismo que viene a la Riviera Maya, pero “el reto será traer a esos visitantes a Comalcalco, llevarlos a desarrollos arqueológicos de la zona de Los Ríos o al Pueblo Mágico de Tapijulapa, de manera que se integren mini circuitos turísticos”, dijo el Gobernador Núñez.

En su intervención, Karla Yolanda Campos comprometió que la dirigencia estatal de la AMAV fortalecerá el turismo, promoverá las riquezas culturales y naturales, e impulsará que la entidad sea una opción de destino para el visitante nacional y extranjero.

Mientras tanto, Jorge Hernández Delgado, presidente nacional de la AMAV resaltó la importancia que tiene Tabasco en el sureste mexicano, por su ubicación geográfica, ya que es la puerta de entrada a la región, y valoró que empresarios y autoridades deben seguir trabajando en conjunto para que la entidad reciba un mayor número de visitantes.

 

Apertura para la comercialización de artesanía local

Con la finalidad de ampliar la comercialización de artesanías locales, se inauguró la tienda en línea ArteSano Tabasco, plataforma digital que beneficiará a los creadores tabasqueños. En ese sentido, el gobernador Arturo Núñez Jiménez encabezó la entrega de recursos de los Programas de Apoyo a la Producción Artesanal y a la Salud Visual, por un monto de 735 mil pesos en beneficio de 316 artesanos.

Ante Edgardo Moreno Granillo, director Comercial del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART), el jefe del Ejecutivo estatal resaltó que las artesanías son parte fundamental de las culturas originarias, por lo que su gobierno ha gestionado recursos ante la Federación para impulsar iniciativas del sector y rescatar esta actividad.

Por su parte, Edgardo Moreno, representante de Liliana Romero Medina, titular del FONART, valoró que el ghaya establecido una alianza con esta dependencia a fin de incrementar el número de beneficiarios, y anunció que en el próximo Festival del Chocolate apoyarán con 403 mil pesos a los artesanos locales, para que expongan sus productos.

Asimismo, reconoció la labor realizada por el Instituto para el Fomento de las Artesanías de Tabasco (IFAT), al fortalecer los talleres del Pueblo Mágico de Tapijulapa, los cuales recibieron apoyos del programa federal Acciones para el Desarrollo de Espacios Artesanales en Destinos Turísticos, y en una labor conjunta con la dependencia estatal lograron que obtuvieran el Distintivo “M” Moderniza.

En su intervención, Karen Paola Pineda Ruiz, titular del IFAT, detalló que los incentivos entregados en esta ocasión respaldan a 216 creadores locales, quienes recibieron recursos por 650 mil pesos para la adquisición de materias primas y comercialización de sus productos, mientras que 85 mil pesos se destinaron a 100 artesanos, para la atención de padecimientos visuales derivados de su actividad.