domingo, 21 octubre, 2018
Home / ENTREVISTA / ‘Retrógrada, ley electoral en Tabasco’ Manuel Paz Ojeda
Sin antecedentes de registro con partidos políticos, se autodefine como la única opción independiente; impugnará para que se permita más de un candidato por esa vía.

‘Retrógrada, ley electoral en Tabasco’ Manuel Paz Ojeda

POR IGNACIO RÍOS

 @NachoRios1

“Desde hoy tengo la seguridad de que el proceso electoral de Tabasco irá a tribunales por esa Ley retrograda que determina el registro de un solo candidato independiente a la gubernatura, cuando a nivel nacional no hay límites de participantes. Estoy seguro que Manuel Paz Ojeda sí va a estar en las boletas electorales de 2018”.

Las palabras y la entrevista es con Paz Ojeda, empresario cuasi independiente por una vez haber sido encuestado con la más alta calificación (externo) por el PRD, pero obstaculizado por las tribus para la candidatura en 2015; falla que le costó al partido la derrota electoral en la diputación federal por el Distrito 04.

Empresario, economista, politólogo, con tres carreras universitarias (una de ellas en la Universidad de Essex, Inglaterra) y una maestría, critica: Hoy vemos candidatos del partido en el poder hablando de prosperidad cuando están en un carro chocado, con la pérdida de 75 mil empleos y la falta de aplicación de buenas políticas públicas.

Y externa su condición: Aspirante a candidato independiente porque hoy el pueblo está harto de los partidos políticos, y porque es hora de que la sociedad verdaderamente escoja su candidato y no el de un solo partido o alianza.

“Digo aspirante porque decir candidato me puede aducir actos anticipados de campaña para negar el registro. La Ley de Tabasco es una de las leyes más retrogradas a pesar de la apertura nacional electoral”.

– Ya son tres: Jesús Alí, Óscar Cantón y tú ¿Llegará Manuel Paz Ojeda a ser candidato ante las limitantes estatales?

 – Sí. Son 33 mil firmas las que se tienen que presentar. En el caso de Alí he leído que ya sacó su seguro de vida en el Partido Humanista. En el Estado de México hubo tres candidatos independientes. Aquí en Tabasco a pesar de existir uno de los arquitectos del sistema electoral como gobernante, todavía hay discriminación ciudadana diciendo que nada más uno. Hay mala fundamentación. La Ley la vamos a impugnar de inicio. Vamos a estar en las boletas.

– Han venido tres candidatos presidenciales independientes, pero cada uno tiene su gallo ¿Cuál es el tuyo?

– Ríos Piter es amigo mío, dice Óscar que va con el Bronco, pero déjame decirte que ya me habló gente del Bronco para platicar conmigo. No sé si vayan a ir con Óscar, él lo trajo pero no sé si vayan a ir con él.

– ¿Entonces son tres independientes por la silla de Plaza de Armas?

El único independiente soy yo. Me encuestaron por PRD pero como externo y no me ha registrado en partido alguno ni he participado. Fundé un partido nacional Nueva Alianza, pero no me afilié. Chucho ya fue priista. Y Óscar de PRI y pasó a PRD.

– ¿Por qué independiente?

En 2015 me encuestó PRD y los grupos no me dejaron pasar. Tenía 25 puntos arriba que el PRI en tres encuestas. Al final perdió el PRD que impuso candidata. Y no sólo perdió la diputación perdió 25 años de tener la diputación por el distrito 04. Desde entonces vimos con mucha simpatía construir una candidatura ciudadana. Que no se confunda. La historia está escrita.

– ¿Te darán las firmas para el registro?

– Estamos en espera de que se publique la convocatoria y sus lineamientos, a mediados de noviembre. La recolección de firmas será a partir del 19 de noviembre y termina el 6 de febrero. La de gobernador tiene dos meses y la de diputados y ediles un mes. La de gobernador posiblemente dos por ciento que serían 33 mil o en su caso que lo coloque en tres serían unos 50 mil. No hay problema, sí los reúno.

– ¿Tendrás oportunidad de ganar ante las alianzas Morena y PT; más PRD-PAN-MC y posiblemente PRI-PANAL?

¡Claro que sí gano! Los tabasqueños, los ciudadanos están hartos de los partidos políticos. Para Centro ya tenemos en la mira a Patricia Peralta Rodríguez. Tabasco ya no aguanta otro gobierno inútil. Así ha sido desde 1988.  Llevamos dos años como primer lugar en desempleo, un lugar donde existe el crecimiento negativo, inseguridad y somos diez por ciento más pobres por pérdida del poder adquisitivo con inflación del seis por ciento.