domingo, 27 mayo, 2018
Home / NACIONAL / Sacude al país crimen contra comunicador
Asociaciones internacionales, organismos defensores de DH y periodistas en general condenaron el artero asesinato.

Sacude al país crimen contra comunicador

Centro, Tabasco

El asesinato del comunicador y periodista Juan Carlos Huerta Gutiérrez, sacudió a todo el país y más allá de sus fronteras.

Gustavo Mohme, presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa, y director del diario peruano La República, repudió “un acto más de barbarie”, con el “agravante que se suscita en época de agitación política debido a las elecciones de julio”.

De igual manera, El País de España tituló en su portal electrónico: Juan Carlos Huerta: asesinado el cuarto periodista en lo que va del año en México.

En tanto, la agencia internacional France Presse consignó: Asesinan a balazos a un periodista en el Sureste de México.

EXIGEN INVESTIGACIÓN 
En tanto, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó el crimen y demandó a las autoridades una investigación pronta, objetiva e integral, que prevenga que este caso quede en la impunidad; investigación que deberá contemplar como una de sus líneas la vinculada a la labor periodística que desempeñaba la víctima.

De igual manera, la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) exigió que se esclarezca el homicidio.

CONDENAS 
La Asociación Artículo 19 también condenó los hechos, en voz del coordinador del Área de Protección y Defensa, Julio César Collín, dijo que con este asesinato “se pierde una voz importante, una posibilidad de fortalecer la democracia mexicana; la libertad de expresión pierde con la muerte de Juan Carlos una vía para defender este derecho”.

Por su parte, Luis Antonio Vidal, vicepresidente suplente de la región sur de la Fapermex, expresó que este asesinato muestra que el gremio de los periodistas es muy vulnerable, expuesto a agresiones físicas y verbales por el hecho de ejercer su profesión.

En Tabasco, el repudio por parte de reporteros, columnistas y corresponsales de medios nacionales no se hizo esperar, en sus redes expresaron el coraje porque una voz fue callada.

José Raúl Reyes, corresponsal de TV Azteca, expuso que “lo ocurrido es reflejo del alto nivel de impunidad en que nos encontramos. Se ha cegado la voz de un comunicador, y con ella la de una parte de la sociedad”.

 

OTRAS VÍCTIMAS

Cuatro periodistas en la entidad han sido asesinados bajo el sello del crimen organizado, y al parecer debido al ejercicio de su profesión.

RODOLFO RINCÓN TARACENA 
El 20 de enero del 2007, durante el sexenio del entonces gobernador Andrés Granier, el reportero de nota policíaca de Tabasco HOY fue desaparecido, y al parecer asesinado, por el crimen organizado.

ALEJANDRO ZENÓN FONSECA ESTRADA “EL PADRINO” 
Trabajaba para la estación de radio EXXA; fue asesinado el 3 de septiembre del 2008, cuando colgaba unas mantas contra la inseguridad.

MOISÉS DAGDUG LUTZOW 
El 20 de febrero del año 2016 fue asesinado a cuchilladas por dos hombres en su residencia de Villahermosa, los cuales fueron filmados por las cámaras de seguridad de su domicilio.

JUAN CARLOS HUERTA GUTIÉRREZ 
Ayer 15 de mayo fue ejecutado el empresario radiofónico y locutor; hombres armados le cerraron el paso cuando viajaba en su automóvil BMW color gris placas WUB-9999, y le dispararon en al menos cuatro ocasiones.

EXIGE EL GREMIO INVESTIGAR Y CASTIGAR EL CRIMEN

Voces de diversos trabajadores de los distintos medios de comunicación en Tabasco, mostraron su preocupación por la vulnerabilidad de los trabajadores de la prensa y exigieron a la vez, a la Fiscalía General del Estado el esclarecimiento del crimen de Juan Carlos Huerta.

LUIS ANTONIO VIDAL 
VICEPRESIDENTE DE LA FAPERMEX
Es un gremio muy vulnerable, expuesto a agresiones físicas y verbales de gente conocida y anónimos que, amparados en la oscuridad, agreden al periodista por el hecho de ejercer su profesión. Aún cuando deben esperarse los resultados, es evidente que se trata de un hecho que atenta contra las libertades de prensa”.

JORGE DE DIOS 
CONDUCTOR DE TVT
“Considero que hoy se cierne una grave amenaza ante voces que difieren de la opinión mesurada y a conveniencia. El periodismo en México pasa por una etapa complicada, sobre todo en esta temporada electoral que pasamos. Callar una voz produce temor, no sólo entre comunicadores sino en la sociedad en general”.

JACINTO LÓPEZ CRUZ 
COLUMNISTA DEL RUMBO NUEVO
“Hoy más que nunca se observa que el gremio periodístico está endeble ante las agresiones o asesinatos que se pueden cometer con tanta facilidad. El asesinato de Juan Carlos Huerta es repudiable. Es probable que haya tocado intereses dentro de su actividad periodística”.

RUBÉN GÓNGORA 
PERIODISTA NOVEDADES DE TABASCO
“México y Tabasco viven tiempos difíciles en el tema de inseguridad, ya tocó fondo; hoy en día ejercer periodismo es peligroso, no hay las garantías y seguridad para los periodistas. El artero crimen que sufrió el periodista Juan Carlos Huerta no sólo es condenable, sino preocupante para toda una sociedad”.

ALICIA MATEOS 
PERIODISTA DE PM DIARIO
“El gremio periodístico está vulnerado en todo el país. No hay garantías para la protección de quienes ejercemos el oficio, una actividad que se ha convertido en un verdadero riesgo. Siempre será lamentable la muerte de una persona, pero cuando se habla del asesinato un periodista, afecta a todo el gremio”.

JAIME DEL VALLE 
REPORTERO DE LA XEVA
“El gremio está vulnerable, no sólo por la muerte del comunicador Juan Carlos Huerta, la cual es lamentable, sino por el clima de inseguridad que se vive en el Estado, y del que nadie se salva. En cuanto a la línea de investigación, la Fiscalía no debe dejar ninguna duda en este caso, se deben agotar todas las vertientes”.

LORENA DEL CARMEN HERNÁNDEZ 
CORRESPONSAL GRUPO ACIR
Siempre hemos estado vulnerables, y ha ido en aumento debido a que se polariza por las nuevas herramientas como las redes sociales. Los que vivimos de este noble oficio tenemos gente que nos sigue porque coincide con su manera de pensar y ser, pero otros nos tienen coraje y anidan odios porque no coincidimos”.

RODULFO REYES 
COLUMNISTA
“El asesinato de Juan Carlos Huerta es un duro mensaje para la sociedad, pues se trata de uno de los periodistas con mayor audiencia en Tabasco. El también catedrático era muy ácido en sus críticas a los delincuentes que se han apoderado de la entidad. Espero que la Fiscalía General del Estado resuelva pronto la ejecución”.

WhatsApp chat Envíanos tu #DenunciaGrilla