domingo, 19 agosto, 2018
Home / OPINION / Salud Emocional en el adulto mayor

Salud Emocional en el adulto mayor

Rosilú Estrada
Tw: @RosiluEstrada

 

El día de hoy hablaremos de la importancia de la vida plena en la tercera edad. A veces nos sentimos intimidados cuando pensamos en nuestra vejez o cuando vemos a nuestros padres o familiares que van envejeciendo y que con esto definitivamente sus capacidades físicas, mentales y psicológicas van mermando, esto significa que ya no son tan saludables ni tan fuertes como los recodábamos cuando nosotros éramos pequeños.

El adulto mayor debe vivir en plenitud y de esto es necesario que nosotros como familiares bien sea hijos, nietos, etcétera, nos hagamos responsables y seamos respetuosos ante sus decisiones.

Recordemos este dicho popular que dice que nuestros padres al llegar a la vejez se convierten en nuestros hijos. No estoy totalmente de acuerdo, pues si bien ellos como padres en su momento nos cuidaron y nos atendieron en nuestras necesidades nosotros como hijos debemos de hacer lo mismo con ellos, pero sin olvidar, que no son nuestros hijos son nuestros padres, nuestros abuelos, tíos, etcétera, y ellos tienen derecho a decidir sobre su salud, sus gustos, dónde quieren ir o donde no. Claro tomando en cuenta que su salud mental sea la adecuada, es decir que se encuentren en conciencia plena; que no padezcan enfermedades mentales como Alzheimer o alguna otra.

Hablemos de un tema que a muchos les causa polémica y éste es acerca de las casas de asistencia para los adultos mayores, las cuales pueden ser solo de cuidado por el día o inclusive estancia permanente. Sé que es un tema polémico porque al hablar de esto muchas personas se preguntan si al dejarlos ahí es significado de abandono.

Nada más lejos de la realidad siempre y cuando tomemos las precauciones debidas y obvio nuestro familiar esté de acuerdo y algunos puntos a tomar en cuenta para decidir por una casa de retiro son:

  1. Saber que nuestro adulto mayor esté de acuerdo.

 

  1. Que las instalaciones sean las adecuadas; hay casas de retiro de muchos tipos y se pueden clasificar como los hoteles desde sin estrella hasta cinco estrellas y de lujo, esto definitivamente tiene que ver con las comodidades y servicios con los que el lugar cuente, por lo tanto de esta manera también será la mensualidad que como familiares se pagará.

 

  1. Es de suma y vital importancia que tenga un médico geriatra especialista en las enfermedades propias de la vejez, un nutriólogo, un psicólogo y actividades recreativas que los hagan sentir útiles así como actividades sociales y espirituales.

 

¿En qué casos son recomendable las casas de retiro?:

  1. Cuando por trabajo los hijos o familiares del adulto mayor no puedan cuidarlo y él o ella pase muchas horas en soledad, lo cual le ocasionen depresión o ansiedad.

 

  1. En caso de padecer enfermedades mentales como Alzheimer, demencia senil etcétera, donde nuestro adulto mayor corra peligro al quedarse solo, pueda salirse de la casa, perderse o inclusive hacerse daño.

Dejemos de ver la tercera edad como sinónimo de abonado, deterioro o muerte.  Por el contrario, muchos de los pacientes que conozco que están en casas de retiro son felices; ven cada fin de semana a sus familiares y crean relaciones de amistad e inclusive de pareja dentro del lugar donde viven y siguen disfrutando su vida.

Recuerda que si necesitas ayuda psicológica puedes ponerte en contacto conmigo.

Sígueme a través de mis redes sociales:

Web site www.rosiluestrada.com

Facebook @rosiluestradamx

Twitter @rosiluestrada

E- mail : ro.si.luestrada@gmail.com

Citas al 9933 511349 teléfono del consultorio

 

PsicologíaQueSíFunciona #CoachDeVida

🌐 www.rosiluestrada.com

 

WhatsApp chat Envíanos tu #DenunciaGrilla