jueves, 23 noviembre, 2017
Home / GOBIERNO / Salud en Tabasco mejora sustancialmente
El número de casos de cáncer de mama y cérvico uterino han descendido, y hay un impulso sin precedente a la infraestructura de salud.

Salud en Tabasco mejora sustancialmente

Redacción

 

Con el Centro de Salud con Servicios Ampliados (CESSA) de Buenavista segunda sección, en la zona de Tamulté de las Sabanas, inicia la puesta en marcha de 22 obras en las que se invierten más de 789 millones de pesos, lo que representa un impulso sin precedente a la infraestructura del sector, así lo destacó el secretario de Salud, Rommel Cerna Leeder.

 

Al inaugurar este centro hospitalario, en pleno corazón de la zona indígena yokot’an, el funcionario informó que la inversión en la obra y el equipamiento fue de 75.4 millones, y que el compromiso es mantener funcionando esta unidad médica las 24 horas del día, con servicios de calidad y trato humano.

 

Resaltó que con paso firme se logra mejorar las condiciones de salud de los tabasqueños, en particular de los grupos de población más vulnerables, como son las mujeres, niños y adultos mayores. “En este sentido, puedo afirmar con convicción, que la salud de las mujeres en Tabasco, mejora sustancialmente”, dijo.

 

Citó que la mortalidad materna registra una tendencia descendente, ya que en 2016 se redujo 36 por ciento con respecto al 2015, y este año se mantiene por abajo del índice nacional; de igual forma, los embarazos en adolescentes en el primer semestre de este año disminuyeron 13.7 por ciento, lo cual representa 627 gestantes menos en niñas menores de 19 años.

 

Rommel Cerna indicó que las tasas de mortalidad por cáncer cérvico uterino y mamario también han decrecido, gracias a estrategias de detección por Papanicolaou y mastografía, al grado que en este año recibieron el reconocimiento como el primero y segundo lugar nacional en la Evaluación de Desempeño Caminando a la Excelencia 2016, respectivamente.

En esas instalaciones, el gobernador Arturo Núñez Jiménez acompañado de la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF Tabasco, Martha Lilia López Aguilera, instó al personal del sector salud a seguir prestando un servicio eficiente, oportuno y cálido.

 

Refirió que este hospital cumple dos funciones esenciales: acerca el servicio a los usuarios para que no tengan que salir de emergencia hacia la capital, y contribuye a descongestionar la demanda en los nosocomios de Villahermosa, a los que sólo llegarán aquellas personas cuyo estado de salud exija un tratamiento especializado.

 

El centro está equipado con tecnología de última generación. Cuenta con camas de hospitalización, quirófano y sala de parto, así como con una ambulancia equipada que dará el servicio de traslado de forma gratuita.