jueves, 18 enero, 2018
Home / GOBIERNO / Se calientan ánimos electorales en Tabasco
Sin iniciar el proceso electoral y por consiguiente la vigilancia de los órganos electorales, en Tabasco comenzó la guerra electoral con denuncias contra precandidatos: Morena, PVEM, PRI y PRD, los indiciados.

Se calientan ánimos electorales en Tabasco

POR IGNACIO RÍOS

@NachoRios1

Han acelerado los tiempos. No hay árbitro, es una batalla todo terreno. Con denuncias electorales y penales, donde no se salva ni el más calvo. Encienden las redes y rebasan a los órganos electorales.

A un año de las elecciones de 2018 y a sólo dos meses del inicio del proceso electoral con la instalación de los órganos respectivos, Tabasco registra ya los primeros incidentes preelectorales… Y no es por casualidad.

¡EMPIEZA LA PELEA!

El partido político Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ha denunciado –no electoralmente, sino penalmente– al favorito de las encuestas en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) para gobernador, Gerardo Gaudiano Rovirosa, presidente municipal de Centro, por la pasada inundación de un sector de Villahermosa y la contratación de camiones tipo vactor, en lo que consideran una zancadilla preelectoral.

Del otro lado del cuadrilátero -pierde fisonomía ante tantos embates- el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) instauró una denuncia electoral ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) en contra del aspirante de MORENA a la gubernatura, Adán Augusto López Hernández, por su nombramiento de Promotor de la Soberanía de Tabasco, lo que considera campaña electoral anticipada.

En el primero de los casos MORENA presentó ante el Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE), denuncia para que se investigue y castigue lo que llamó corrupción por la renta de unidades tipo “Vactors”, que realizó el ayuntamiento de Centro por cuatro vactors por un monto de 43 millones 735 mil pesos.

En la querella que el dirigente estatal del Movimiento hecho partido presentó, se responsabiliza al presidente municipal Gerardo Gaudiano Rovirosa, aspirante a la candidatura por el PRD.

ANTES AMIGOS…

Las diferencias entre ambos personajes-aspirantes proviene de reciente confrontación radiofónica cuando ambos militaron en el PRD. Adán Augusto, senador con licencia, fue el primer representante popular de tal nivel en renunciar a sus filas para conformar la bancada de MORENA. Gaudiano sigue siendo perredista y de acuerdo a encuestas es el mejor posicionado para alcanzar la candidatura al gobierno de Tabasco por el PRD. Para el 2018 se prevé que la contienda –en Tabasco– sea entre ellos. El electorado y… Andrés Manuel López Obrador.

La denuncia política electoral –considerada así por el equipo del alcalde—se basa en un contrato “multimillonario” (reza la denuncia) que suscribió la comuna con la empresa CORPODREN S.A DE C.V., misma que se dedica a la construcción de obras de urbanización. La representación legal a cargo de Oswald Lara ha negado irregularidad. La noticia en las redes, sin embargo, fue declarada como cierta.

Otra denuncia de miedo (consideran allegado al alcalde), se realizó en redes sociales, por el mismo dirigente (Adán) contra el mismo alcalde Gerardo Gaudiano, por los daños causados por la torrencial lluvia de más de 210 milímetros, que en cuatro horas se presentó en los primeros días de junio sobre la capital de Tabasco.

La Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (Canaco) de Villahermosa informó que alrededor de 250 negocios fueron afectados por las inundaciones, con pérdidas de entre 100 mil y un millón de pesos por cada establecimiento, dependiendo del giro.

Y coincidentemente, por las fechas, Martín Darío Cázarez Vázquez representante electoral del PVEM presentó un Procedimiento Especial Sancionador ante el IEPCT contra el dirigente estatal de MORENA, Adán Augusto López Hernández y el nominado promotor de la Soberanía de Centro, Evaristo Hernández Cruz.

Cázarez Vázquez sostuvo que dicha denuncia fue realizada por sobreexposición de imagen, “mediante el dichoso nombramiento de Promotores de la Soberanía Nacional, que les hizo el dirigente nacional de MORENA, por los cuales Adán Augusto López y Evaristo Hernández aprovechan para ir por todas partes recorriendo el Estado para pretender posicionarse”.

Ambos negaron campaña anticipada. El IEPCT guarda los elementos de prueba.  La denuncia antes de la pretensión de un Frente Amplio Democrático de Tabasco que apoya a otro candidato.

Y hasta ahí. No pasa nada más, aunque Tabasco está a menos de un año de las elecciones. De la sucesión gubernamental.

COMBATE EN LAS REDES

Mientras que en las redes se han encendido las alarmas con manejo de imagen y desvirtuación para todo el que aspira. Operadores o detractores están, o encienden la nueva forma de comunicar, informar y otras veces, deformar.

Una de ellas, fue la filtración de una supuesta conversación privadas de la “precandidata” priista Georgina Trujillo Zentella con el delegado nacional Jorge Salomón Azar, que la misma diputada federal ha considerado la orquestación de una guerra sucia.

La ya candidata priista a la gubernatura capitalizó las imágenes publicadas, se victimizó y reapareció ante su sombrío manejo e indecisión de su partido para nombrarla candidata. Con su ranking de tercero.

Una más: el PRD ha denunciado la destrucción de propaganda, que sin que sean tiempos electorales, del dirigente estatal del PRD, Candelario Pérez Alvarado que busca una candidatura a la presidencia de Centro. En un jeep rojo descubierto, al igual que su calvicie, Jaime Mier y Theran se promociona en redes. No dice por cuál cargo. Pero si es promoción. Y el mismo INE ha enviado ultimátum para que todos los aspirantes detengan su promoción a partir del 8 de septiembre. Hay nuevos lineamientos.

Pero en las redes, no hay límite: El agarrón se da día con día, hora tras hora. Texto servidores cobran servicios. Bots, troles, simpatizantes y no coyunturales, están al acecho. Y lo que falta…

El pase de diapositivas requiere JavaScript.