jueves, 23 noviembre, 2017
Home / REPORTAJES / Se defiende Montaño; exige ser reinstalado
Jorge Montaño fue separado de su cargo como magistrado del TET, y asegura que no debieron quitarle el fuero ni dictado orden de aprehensión, pues no hubo elementos probatorios del delito.

Se defiende Montaño; exige ser reinstalado

Por Yair Dessalines

@YairDessalines

 

Sin antecedente jurídico de un caso similar, en próximos días la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolverá la solicitud de reinstalación de Jorge Montaño Ventura al cargo de magistrado del Tribunal Electoral de Tabasco (TET), tras recibir sentencia absolutoria en la investigación por la presunta compra irregular del edificio del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), cuando fungía como consejero electoral.

En entrevista con Revista Grilla, el maestro en derecho dio a conocer que en agosto de este año, el Tribunal Colegiado de Circuito en materia laboral y penal dejó en firme la resolución del Juez Sexto de Distrito, que en junio 2016 le dictó sentencia absolutoria y el sobreseimiento de la causa penal, por lo que ahora exige ser reinstalado como magistrado tal como mandata la Constitución Federal y local.

El Senado de la República responsabilizó al Congreso de Tabasco de haber propiciado el conflicto con el desafuero en octubre 2015, mientras la Cámara de Diputados respondió no tener facultades para reinstalarlo, por lo que serán los magistrados de la Sala Superior del TEPJF quienes determinen la responsabilidad de cada autoridad y ordenen lo que en derecho proceda.

Sin sentirse un ‘perseguido político’ por parte del gobierno estatal, Montaño Ventura consideró que de acuerdo a la sentencia emitida por el Juez Sexto de Distrito, nunca debió promoverse el desafuero ni haberse dictado orden de aprehensión en su contra, al no existir elementos probatorios del delito.

En ese sentido, sigue en espera de ser reinstalado al cargo de magistrado que legalmente le corresponde ejercer hasta 2019, pues de no ser así, se estaría violando la Carta Magna del país, la Constitución del Estado, así como tratados internacionales en materia de derechos humanos.

-¿Fue una mentira el robo del dinero?

-Si hubiese una conducta ilícita estoy seguro que la autoridad tendría a los responsables, de eso no tengo la menor duda, a menos que las investigaciones continúen, eso lo desconozco porque concluí mi procedimiento. Lo que me queda claro es que Jorge Montaño no tiene ninguna responsabilidad, porque mi función como consejero no tenía que ver con cuestiones administrativas ni manejo de dinero, eso lo deja claro el Juez de Distrito.

 

-¿Le eres incómodo al gobierno?

-El tiempo que he ocupado cargos electorales he mantenido una relación institucional con el gobierno del estado y en general con todos los funcionarios que de alguna u otra forma tienen que ver con el ámbito electoral, siempre una relación institucional.

 

-¿Se te dañó moral y profesionalmente?

-Se me señaló de algo que hoy resulta que no existió; de un delito que no existió y así lo determinó una autoridad competente en la materia. A veces tu carrera profesional se puede ver accidentada, pero finalmente fue satisfactorio que la autoridad determinara que soy inocente, absuelto, más aún, que fue recurrido ese amparo y confirmado en todos sus alcances por un Tribunal Colegiado.

-¿Fuiste víctima de mala fe de alguien?

-No lo veo así, aunque se debió esperar una sentencia definitiva por parte de la Fiscalía antes de solicitar un juicio de procedencia y que el Congreso se pronunciara. Esa debió haber sido la forma para luego proceder, porque no sabían si iba a resultar inocente o culpable. El proceso lo pude llevar estando en el cargo, el fuero no era impedimento para una investigación.

-¿Estás preparado para ser reinstalado y trabajar en el proceso electoral que se avecina?

-Totalmente. He seguido estudiando, estoy a días de terminar un doctorado en derecho. Sigo estudiando en materia electoral, sigo acudiendo a eventos a seminarios y congresos. Claro que estoy preparado, no soy un improvisado y estoy actualizado.

-¿Los partidos y candidatos tienen garantía de tu actuación de nueva cuenta como magistrado?

-Tienen más que la garantía, de que mi actuación es siempre resolver conforme a derecho, esa es mi obligación y más ahora que he demostrado que no he cometido ninguna conducta ilícita, eso me obliga a redoblar el cuidado en mis resoluciones, que siempre vayan apegadas a derecho.

COMPRA DEL EDIFICIO

LOS HECHOS…

 

MAYO DE 2011

Costo: 32 millones 600 mil pesos

 

NOVIEMBRE 2012

La Contraloría Interna del IEPCT va tras los consejeros por supuesto desfalco de 8 mdp.

 

OCTUBRE 2015

Jorge Montaño es desaforado por el Congreso del Estado

 

JUNIO 2016

Juez federal le dicta sentencia absolutoria

 

AGOSTO 2017

Tribunal Colegiado ratifica sentencia de juez de distrito

 

OCTUBRE 2017

Jorge Montaño solicita reinstalación como magistrado