miércoles, 18 julio, 2018
Home / GOBIERNO / Se va el fiscal… sin pena ni gloria

Se va el fiscal… sin pena ni gloria

 

POR IGNACIO RÍOS

@NachoRios1

 

Quiso, pero no pudo. Pasó sin pena ni gloria. Paradójicamente, el fiscal fue evaluado y no obtuvo “mayoría” calificada. Reprobó. Lo reprobaron y quedó exhibido.

Después de múltiples acusaciones, desde la pasada LXI Legislatura, el titular del Órgano Superior de Fiscalización del Congreso, José del Carmen López Carrera fue notificado que el 31 de diciembre terminará su periodo. No será reelecto. Las bancadas del PRI-PVEM lo hicieron sándwich. Dividió el consenso del PRD y no obtuvo el visto bueno de MORENA.

Es más, por salud política, su ratificación ni siquiera fue propuesta en el pleno. En la propia Junta de Coordinación Política del Congreso, donde se concentran las siete fracciones que integran el parlamento tabasqueño, se determinó que Carrera no tenía el consenso de los diputados, ni siquiera de la totalidad de la bancada que lo propuso inicialmente: el PRD. Llegó con 27 votos. Ahora ni la mitad lo apoyó.

Inmediatamente fue lanzada la convocatoria para elegir al nuevo Fiscal. Es abierta. Los documentos comenzaron a ser recibidos en una mesa de registro del 22 al 1 de diciembre. Los aspirantes pasarán a una fase de entrevista, depuración y selección.

López Carrera, fue designado titular del Órgano Superior de Fiscalización el 1 de julio de 2013, para complementar el periodo que dejó su antecesor Francisco Rullán Silva, el 31 de diciembre del 2017.

Desde un inicio fue cuestionado, en primera instancia por el excoordinador del PVEM, Patricio Bosch Hernández por presuntas irregularidades que no fueron juzgadas. E incluso en diciembre pasado, la diputada Ana Luisa Castellanos Hernández ventiló hechos de corrupción al interior del órgano Superior de Fiscalización. El auditor del OSFE, encargado de la cuenta de Paraíso, Concepción González Morales, es cuñado del expresidente municipal, Jorge Carrillo Jiménez. Con el cargo habría favorecido al exmunícipe. Y la cuenta pasó.

De acuerdo a una denuncia formal ante la Fiscalía General del Estado, por parte del actual edil de Paraíso, Bernardo Barrada Ruiz, su antecesor de extracción priista dejó deudas a proveedores, obras inconclusas, faltante y sustracción por orden de los 120 millones 144 mil 409 pesos. Carrera sin embargo no hizo nada.

A la fecha ninguna cuenta pública ha sido reprobada, salvo la de Huimanguillo, empantanada por los legisladores.

Pero…

Para el coordinador del PVEM, Pico Madrazo Rojas después de la elección del nuevo titular del OSFE, revisarán el trabajo de José del Carmen López Carrera, “lo haremos sin hacer cacería de brujas, precisando y dando a conocer lo que en su momento probablemente se ha hecho mal, con todos los sustentos posibles”.

Madrazo Rojas señaló que no permitirá que el OSFE siga siendo manejado de manera discrecional y complaciente para unos cuantos y así poder sacar cuentas públicas a favor de quien mejor pueda entenderse con la dependencia.

En la elección del nuevo titular no va a haber cuotas ni favores hacia nadie, ni permitirán que se generen imposiciones buscando cubrir a alguien, “y nos vamos a asegurar que los cinco votos del Verde vayan en la dirección de alguien que tenga la competencia, la independencia y la capacidad, de que el próximo año se haga un ejercicio autónomo y pulcro por parte del OSFE”, puntualizó.

Carrera hereda al Congreso un informe técnico en donde según él, los órganos autónomos tienen recursos por 106 millones 542 mil 276 pesos observados y los 17 ayuntamientos presuntas irregularidades por 37 millones de pesos. La calificación de las cuentas públicas es la asignatura pendiente de los diputados, algunos han calificado al aún fiscal de maquillar las cuentas.

WhatsApp chat Envíanos tu #DenunciaGrilla