jueves, 23 noviembre, 2017
Home / OPINION / Sinaloa rumbo al 2018

Sinaloa rumbo al 2018

Por Uldárico Canto Taracena*

 

Sinaloa con 18 municipios y una población de 2 millones 966 mil 321 habitantes -según Inegi 2015-, aún con su temida historia de ser tierra de narcotraficantes, se muestra como el cuarto estado con mayor litoral en el pacífico mexicano, productor de pesca industrial y para autoconsumo, además de ser el primer productor de tomate, considerado como la primera posición en producción alimentaria en México. Su capital, Culiacán, en uno de los valles agrícolas más prolíficos del territorio nacional. También Mazatlán es el puerto turístico más importante del pacífico norte, con todas las facilidades para recepción de cruceros y punto de entrada de mercancías con destino del norte y noreste de la república.

 

Sinaloenses ilustres, podemos citar, a Francisco Labastida, Juan de Dios Bátiz, Ing. Eliseo Leyzaola, Agustina Ramírez, Ing. Luis F. Molina, Antonio Hass Espinoza de los Monteros, Jaime Martuscelli Quintana, Antonio López Sáenz, Jesús Kumate Rodríguez, Diego Valadés, José Ángel Espinoza Aragón, Dr. Mariano Romero Ochoa, José Ángel Pescador Osuna, Dr. Raúl Cervantes Ahumada, José Gaxiola López, Emilia Obeso López, José Limón, Enrique Félix Castro, Enrique Patrón de Rueda, Octavio Paredes López, Federico Paéz Osuna, Pablo de Villavicencio, General Ángel Flores, Rafael Buelna Tenorio, Gilberto Owen, Sergio Ortega Noriega, Hugo Aréchiga Urtuzuástegui. Músicos, cantantes y románticos, Pedro Infante, Lola Beltrán y don Cruz Lizárraga y su grupo, La Banda El Recodo. Etc.

 

Posicionamiento Electoral.

Sinaloa presenta condiciones políticas de alta rentabilidad para el PRI, sus últimas elecciones local y federal las ha ganado sin discusión alguna, con amplios márgenes. Solamente un cisma interno daría pie a creer que otra fuerza política distinta, al tricolor, tiene posibilidad alguna en estas tierras.

 

El Listado Nominal de Sinaloa es de 2 millones 090 mil 433 electores.

 

Los promedios porcentuales de votación partidista en este estado, descendentemente, son: PRI 35.69; P.LOC. 21.33; PAN 20.71; PRD 7.20; PNA 5.05; MORENA 4.34; PVEM 4.25; PT 2.51; MC 2.27; y PES 1.35

Las últimas elecciones ocurridas en este estado, en lo local y federal, dictaminan las consideraciones siguientes.

 

Presidente de la República. Solamente en la elección del 2006, el PRI perdió la presidencial en esta entidad. El candidato era Roberto Madrazo por el PRI y las huestes de Francisco Labastida se cobraron la factura política interna que se traían estos personajes.

 

Senador. Por Mayoría fue ganada por el PRI con Aarón Irízar López y Daniel Amador Gaxiola, además de obtener otro senador por la vía plurinominal para Diva Hadamira Gastélum Bajo. La primera minoría fue para el PAN con Francisco Salvador López Brito y el senador Manuel Cárdenas Fonseca obtiene esta representatividad con la muerte de Mónica Tzasna Arriola Gordillo, dado que era suplente, pertenecían al Partido Nueva Alianza pero se declaró sin grupo legislativo.

 

Diputado Federal. Los espacios de diputados federales se distribuyeron, para el PAN 2, los cuales son 1 de mayoría y 1 de representación proporcional con Jesús Antonio López Rodríguez y Nadia Haydee Vega Olivas, respectivamente. Por el lado del PRI logran 5 de mayoría relativa con Bernardino Antelo Esper, Germán Escobar Manjarrez, Gloria Himelda Félix Niebla, Paola Iveth Gárate Valenzuela y Evelio Plata Inzunza, además de 3 plurinominales con Jesús Enrique Jackson Ramírez, David Epifanio López Gutiérrez y Martha Sofía Tamayo Morales. Un diputado de mayoría es para el PVEM, José De Jesús Galindo Rosas; uno por la vía plurinominal con Carmen Victoria Campa Almaral de PNA y, finalmente, el único candidato federal ganador por el mecanismo de los independientes Manuel Jesús Clouthier Carrillo, con licencia para ahora contender al senado.

 

Gubernatura. Actualmente gobierna la alianza PRI-PVEM-PNA. En el año 2016 se levantó con el triunfo llevando de candidato, al hoy gobernador, Quirino Ordaz Coppel, electo por única ocasión para un periodo de cuatro años y diez meses, no reelegible en ningún caso.

 

Ayuntamientos. La territorialidad de los 18 ayuntamientos dejó muy claro la presencia fuerte del PRI. Así tenemos, 6 municipios ganado por el PRI sin alianzas, 7 más a través de PRI-PNA. El PAN obtiene 2 municipios, el Partido Local Sinaloense obtiene 3 (2 en coalición con Movimiento Ciudadano). Electos por única ocasión para un periodo de un año con 10 meses, con posibilidad de reelección para el periodo inmediato.

 

Diputado Local. Los 40 legisladores locales, distribuyeron sus asientos legislativos con una clara mayoría absoluta del PRI. Tenemos 7 al PAN (2 de mayoría y 5 plurinominales); el PRI obtiene 14 de mayoría sin alianza, sumando 7 más de mayoría mediante PRI-PVEM-PNA (de éstos 1 fue para PNA aparte que Nueva Alianza tiene un plurinominal) además un diputado más con alianza PRI-PVEM. Los plurinominales fueron 6 al PAS y respectivamente uno a los partidos PRD, PVEM y PNA, finalmente 2 a Morena. Electos por única ocasión por un periodo de dos años, con posibilidad de reelección de cuatro periodos consecutivos

 

Conclusión. Hacia el 2018, la fortaleza del PRI es muy real en esta entidad, sin embargo, el Partido Sinaloense es una segunda fuerza política local algo cercana en votación alcanzada. El PAN ha tenido baja electoral en los últimos años mientras que los demás partidos están rezagados en competencia. Sociólogo. Maestría en Administración. Doctorado en Alta Dirección.