sábado, 18 agosto, 2018
Home / REPORTAJES / Solo 20% de usuarios en Tabasco paga luz
De casi 800 mil usuarios registrados ante la CFE, cerca de 600 mil tienen adeudos.

Solo 20% de usuarios en Tabasco paga luz

Por Yair Dessalines

@YairDessalines

 

Las altas tarifas eléctricas y la crisis económica han agudizado el calvario de tabasqueños con la Comisión Federal de Electricidad (CFE); 80 por ciento de los usuarios en Tabasco presentan adeudos con la empresa proveedora de energía, sin que los acuerdos, convenios y programas de auxilio hayan funcionado.

A través de una solicitud de información vía Plataforma Nacional de Transparencia, la CFE informó que actualmente en Tabasco tienen registro de 753 mil 912 usuarios tabulados en 18 tipos de tarifas (doméstico, residencial, comercial, industrial) de los cuales, 594 mil 101 (80%) presentan algún tipo de deuda. Es decir, que sólo 159 mil 811 (20%) está al corriente.

Enredo con tarifas

La falta de pago tiene antecedentes políticos desde 1994 que se convocó a la “resistencia civil”, pero principalmente en el alto costo del servicio eléctrico.

Cita el informe que del total de usuarios, 382 mil 305 se ubican en la tarifa 1C y 284 mil 741, en la 1D, tarifas domésticas (intermedias) que de acuerdo al sector empresarial, asociaciones civiles e investigadores académicos no deben corresponder a Tabasco, tomando en cuenta el promedio de temperatura anual.

La CFE considera los 26 grados centígrados en el que la Conagua clasifica a Tabasco, sin embargo un estudio reciente presentado por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) definió la temperatura promedio del estado en 34.6 grados centígrados; es decir, que los usuarios tabasqueños deberían pagar la tarifa 1F, la más baja país, de la que sólo se ven benefician estados y ciudades del norte.

Se resisten a pagar

Al corte del 31 de octubre pasado, la CFE informó que la deuda histórica que mantienen los tabasqueños suma 7 mil 878 millones 003 mil 421 pesos (14.5% el presupuesto de egreso 2017 del estado de Tabasco), sin ninguna reducción considerable a través de los programas vía convenio con CFE.

En marzo de 2015 el entonces secretario de Hacienda, Luis Videgaray, presentó el programa “Peso a peso” que buscaba regularizar el pago de miles de usuarios en cartera vencida; ocho años antes, el gobierno estatal firmó un convenio compensatorio que nunca funcionó, hoy a poco más de un año que llegue un nuevo gobierno, sólo 15 mil 571 usuarios (2%) se encuentran dentro de algún convenio para regularizar su deuda.

Y es que a pesar de que el último programa contemplaba el pago de la deuda conforme el usuario hacía efectivo el pago de su servicio, no funcionó por el elevado costo de los recibos bimestrales.

En cuanto a los usuarios que tienen identificados dentro de la Resistencia Civil, promovida por el PRD hace 23 años, la empresa productiva informó que son 757 mil 971 ciudadanos que están consumiendo energía sin hacer alguna aportación por el servicio.

De estos ciudadanos respaldados por el PRD y Morena, 3 mil 067 están clasificados como de alto consumo, ubicados principalmente en fraccionamientos de lujo y residenciales.

Recaudación millonaria

 

A pesar que el 80 por ciento de los usuarios presenta algún tipo de adeudo con la CFE, en tan solo cinco años (2012 a 2016), la empresa recaudó por concepto de pago de servicio eléctrico, 22 mil 658 millones 491 mil 206 pesos, un promedio de recaudación anual de 4 mil 500 millones.

En contraste con lo recaudado, la Dirección de Operaciones de CFE dio a conocer que en cuatro años (2012 a 2015)  invirtió en obras 340.8 millones de pesos, más 83.2 millones de pesos como parte del presupuesto de inversión en obras, correspondiente a la coordinación de proyectos de transmisión y transformación; mientras la subsidiaria de distribución ejerció en proyectos 845 mil 464 pesos. Un total de inversión de 424.8 millones en lo que va del actual sexenio.

Sin ninguna esperanza para que Tabasco pueda gozar de una tarifa justa y mucho menos se logre un hipotético “borrón y cuenta nueva”, la empresa productiva ha iniciado un programa de cambio de infraestructura (cableado y medidores digitales) para reducir el robo de energía y tener un mayor control en el consumo.

En tanto, el servicio eléctrico en Tabasco se ha convertido en un asunto de seguridad económica para las familias. El sentir generalizado de la población es que sólo se trabaja para pagarle a CFE. A diario miles de ciudadanos, hogares y comunidades se ven con problemas para satisfacer sus necesidades básicas, por pagar recibos con montos que no corresponden a la realidad de los salarios.

Tienen el servicio y no pagan

3 mil 067 ciudadanos clasificados en alto consumo y ubicados principalmente en fraccionamientos de lujo y residenciales están en resistencia civil; en total son 757 mil 971 en esta situación, promovida hace 23 años por el PRD.

WhatsApp chat Envíanos tu #DenunciaGrilla