domingo, 21 octubre, 2018
Home / OPINION / Sonora rumbo al 2018

Sonora rumbo al 2018

Por Uldárico Canto Taracena*

 

El estado de Sonora se divide en 72 municipios. Su capital es Hermosillo. Cuenta con localidades importantes como Ciudad Obregón, Navojoa, Caborca, Guaymas, Puerto Peñasco, Nogales, Agua Prieta, San Luis Río Colorado, Nacozari de García y Cananea. Su población estatal es de 2 millones 850 mil 330 habitantes.

Sonora es el segundo estado más extenso —por detrás de Chihuahua— y con 16 habitantes por km², el quinto menos densamente poblado, por detrás de Campeche, Chihuahua, Durango y Baja California Sur.

Otra característica importante de este territorio es ser hogar de ocho pueblos indígenas, entre ellos los mayos, los yaquis y los seris.

Desde el siglo XX hasta el presente, la industria, el turismo y los agronegocios dominan la economía, lo que ha atraído migración de otras partes de México.

La entidad cuenta en su haber de personajes ilustres como los expresidentes de México, Félix María Zuloaga, Adolfo de la Huerta, Álvaro Obregón, Plutarco Elías Calles, Abelardo L. Rodríguez; el vicepresidente, Ramón Corral Verdugo; Jesús García Corona, “Héroe de Nacozari”; José María Leyva, “El Indio Cajeme”; Luis Donaldo Colosio Murrieta, candidato presidencial asesinado; Manuel Uruchurtu Ramírez, abogado y político, único mexicano que falleció en el desastre del Titanic; Edmundo Valadez, cuentista y periodista; además de gentes del espectáculo como Alfonso Ortiz Tirado, Bill Meléndez, Fernando Almada Otero, Raquel Torres,  María Félix “La Doña”, Mario Almada Otero, Luis Aguilar, Columba Domínguez, Silvia Pinal, Isela Vega, Alberto Vázquez, Alicia Encinas, Jesús Ochoa, Valentín Elizalde, Yahir, Yuridia, entre otros.  

Posicionamiento Electoral.

Sinaloa está en manos del PRI, ejerciendo un extraordinario gobierno estatal liderado por una mujer, sin embargo, datos duros electorales nos dicen que el PAN está cercano de volver al poder, si el PRI presenta fractura alguna en el nombramiento de sus candidatos locales del próximo año.

El Listado Nominal de Sonora es de 2 millones 072 mil 310 electores.

Los promedios porcentuales de votación partidista en este estado, descendentemente, son: PRI 37.92; PAN 36.61; PRD 7.57; MC 4.18; MORENA 3.12; PVEM 2.53; PNA 2.53; PT 2.24 y PES 1.38

 

Las últimas elecciones ocurridas en esta entidad federativa, en lo local y federal, dictaminan las consideraciones siguientes.

Presidente de la República. En las elecciones del 2000 y 2006, el PRI perdió la presidencial en esta entidad. Ambas fueron victoriosas para el PAN.

Senador. El PRI suma 3 senadores. Dos de Mayoría con Claudia Artemiza Pavlovich Arellano –con licencia desde 2015 que fue electa gobernadora, la cubre su suplente, la Senadora Anabel Acosta Islas-.Y del Senador Ernesto Gándara Camou, quien además es el Secretario Técnico del Consejo Político Nacional del PRI. Otro por la vía plurinominal es el senador Joel Ayala Almeida que ha sido 3 veces diputado federal y 2 de senador. La primera minoría es del PAN con el senador Francisco de Paula Búrquez Valenzuela y finalmente la senadora Ana Gabriela Guevara Espinoza, plurinominal, del PT.

Diputado Federal. La lucha legislativa arrojó para el PAN 3 de mayoría con Leticia Amparano Gamez, José Everardo López Córdova y Javier Antonio Neblina Vega y 2 de representación proporcional con Luis Agustín Rodríguez Torres y Teresa de Jesús Lizárraga Figueroa. Para el partido PRI, 4 de mayoría con Susana Corella Platt, Héctor Ulises Cristopulos Ríos, Próspero Manuel Ibarra Otero y Abel Murrieta Gutiérrez, además de un diputado plurinominal para la hija de Manlio Favio Beltrones, Sylvana Beltrones Sánchez. El PES suma una diputación plurinominal con Refugio Trinidad Garzón Canchola (Obtuvo la diputación por el MC, se cambió al PES. Ella fue del PRI, del PAN, MC y PES).

Gubernatura. Era gobierno el PAN, pero en 2015 una mujer, como Claudia Pavlovich, cobijada por la alianza PRI-PVEM-PNA, les arrebató el poder político de la entidad.- Según indicadores oficiales, es de los mejores gobernantes del país.

Ayuntamientos. Actualmente el poder de los 72 ayuntamientos se distribuye: PAN 23, PRI-PVEM-PNA 28, PRI 12, PRD 2, PVEM 2, PNA 1 y MC 4.

Diputado Local. Las curules legislativas local se obtuvieron para el PAN 9 de mayoría y 4 plurinominales; para el PRI 12 y 3 respectivamente; el PNA 2 de representación plurinominal y con solamente un diputado plurinominal los partidos PRD, MC y Morena para cada uno de ellos.

Conclusión. Enfilados a las elecciones venideras del año entrante, en Sonora se prevé fortaleza priísta pero muy cercano el acecho panista. La izquierda representada por el PRD, MC y Morena está demasiado rezagada en su representación política. Solamente la suma del PAN, PRD y MC podría restarle un triunfo inminente del PRI en esta entidad.

*Sociólogo. Maestría en Administración. Doctorado en Alta Dirección.